29 Ene Creemos rugió con Abelardo, Aguinaga con Lina y el suarismo sin candidato
Muy entretenida la campaña electoral en Antioquia porque cada vez que se acercan las urnas, se producen más novedades políticas, que es lo que nos encanta a los periodistas de esta actividad.
El hecho más interesante de la semana en la región lo protagonizó el movimiento Creemos del alcalde Fico al ratificar su posición política de derecha democrática y apoyar la aspiración presidencial del súper derechoso de extrema Abelardo de la Espriella, con lo cual se reafirma como una de las expresiones de mayor oposición al gobierno de izquierda de Gustavo Petro y en contra la continuidad de su gobierno con sus candidatos.
De esa forma Creemos se la juega toda en la actual campaña electoral, toda vez que esa adhesión tendrá secuelas en los resultados de sus listas al Senado y a la Cámara.
En caso que de la Espriella siga con altos porcentajes de intención de votos, esto podría resultar beneficioso para la lista nacional al Senado de Creemos, que necesitaría alcanzar más más de los 600.000 votos que es la cifra que se estima estaría ubicado el umbral para volver a ser partido político y participar en la distribución de curules de Senado, lo que no es fácil, pues es un colectivo cuya votación está muy concentrada en Medellín y el desafío es cuánta votación logrará por fuera de la capital de Antioquia, en lo que por reflejo le puede ayudar su respaldo presidencial.
De esa forma Creemos es coherente en su postura ideológica frente al Ejecutivo nacional, pues Fico y Petro han mantenido una encendida pugnacidad desde la campaña electoral presidencial del 2022 y que se ha agitado aún más el uno como mandatario nacional y el otro como alcalde y quien sostiene, junto al Gobernador, que el gobierno nacional está atacando a Antioquia por el no respaldo al estilo de izquierda del presidente.
Esta movida política se registra cuando los comicios nacionales de este año ya están casi encima y estratégicamente el fiquismo toma partido por un candidato presidencial que hoy surge como el rival del izquierdista Iván Cepeda, mientras que los otros no han logrado entusiasmar en las encuestas, entre ellos Juan Carlos Pinzón, de quien se dijo que podría ser el aspirante del fiquismo y no sale de Antioquia.
La adhesión del movimiento de Fico a de la Espriella tuvo lugar en pleno centro de Medellín, como es la Plaza Botero, donde candidatos y electorado de Creemos se hicieron presentes para oficializar el acuerdo político y escuchar al aspirante al Solio, quien así rugió en ese céntrico lugar:
AGUINAGA CON LINA
Las campañas electorales tienen la magia de hacer aparecer personas y la de Antioquia no fue la excepción.
Reapareció no como aspirante, sino como apoyo electoral la exconcejal y excandidata a la Alcaldía de Medellín, María Paulina Aguinaga, quien le dará una manito a la candidata a la Cámara por el Partido de la U, Lina García y fórmula del candidato al Senado, Juan Felipe Lemos.

Esta contribución de la Aguinaga con la García es muy significativa para la aspirante a la Cámara, ya que puede ayudar a crecer su votación en Medellín, donde la adherente ha tenido un trabajo político y en el 2023 sacó más de 13.000 votos como candidata a la alcaldía.
Ambas se conocen muy bien como exconcejales y amigas, y Lina García mostró su satisfacción por el respaldo que le brindará Aguinaga, hoy vinculada al sector privada luego de un breve paso como funcionaria del gobierno departamental de Antioquia.
SUARISMO SIN CANDIDATO
Semanas atrás publicamos en Panoramapolitico.co una nota sobre que el suarismo de Bello reapareció en campañas políticas, como la actual, con un candidato de las entrañadas de ese grupo familiar, en la persona de Yan Zuluaga, sobrino de los exsenadores Óscar y Olga Suarez, y como aspirante a la Cámara en la lista del Partido Conservador.
Pero esta semana nos sorprendió el suarismo y el señor Yan Zuluaga con la decisión de declinar su candidatura.
Su retiro de la campaña lo explica en este párrafo del comunicado que emitió para anunciar su deserción:
“Obedece a razones personales, pero también a la complejidad de los procesos políticos actuales, en lo que es evidente que se enfrentan estructuras con grandes capacidades económicas y organizativas, lo cual hace inviable, en este momento, continuar con las condiciones necesarias para desarrollar una campaña coherente con nuestros principios y con la forma transparente en la que concebimos la política”.
Aunque el suarismo no tendrá candidato al Congreso de su linaje, seguirán acompañando la aspiración al Senado de Juan Diego Gómez y no han decidido la opción a la Cámara que apoyarán en reemplazo de Yan Zuluaga.

No Comments