02 Oct Septiembre negro para la derecha
Septiembre se marchó muy caliente en política y hasta muy negro en la derecha colombiana por el cuadrilátero, el bonche y las tensiones en que derivaron la ruptura entre el uribista Centro Democrático y el cadáver político resucitado de la godarria del laureanoalvarismo de Salvación Nacional al mando de una caverna ideológica como es el abogado y senador Enrique Gómez Martínez, nieto del expresidente Laureano Gómez y sobrino de Álvaro Gómez.
Tras el obsequio del CNE de retornarle en el 2021 la personería jurídica a Salvación Nacional, este partido de ultraderecha iba de tumbo en tumbo o como un fantasma político en las urnas y rumbo a desaparecer definitivamente, sino es porque este año se pegaron o colgaron del fundillo de la opción presidencial de Abelardo de la Espriella y lograron sacar el umbral de más de 600.000 votos para el Senado y de paso conservar el reconocimiento legal del Estado como partido político.
Entre tanto, el principal partido de la derecha colombiana como era hasta los comicios presidenciales el Centro Democrático, jugó bien para las elecciones legislativas recuperando presencia en Senado y Cámara, pero fue muy desacertado en la elección presidencial inclinando a su candidata hacia el centro, lo que aprovechó Abelardo para derrotarlos apoderándose del anhelo de los derechosos colombianos de sacar de la Casa de Nariño a la izquierda petrista.
Esa coyuntura abelardista la aprovechó muy bien Enrique Gómez y su godarria y les dio resultado al sacar 706.000 sufragios y elegir 4 senadores por 17 del uribismo con más de 3 millones de votos. O sea, la diferencia entre ambas formaciones es abismal.
Desde la misma campaña al Congreso y luego en la presidencial surgieron diferencias entre ambos sectores, además en las primeras decisiones en el nuevo Congreso por epítetos como petrouribismo, lo que fue calentando las relaciones entre esas dos facciones de la derecha.
El Centro Democrático no aguantó lo que ellos critican por el maltrato del laureanismo 2.0 y se lanzaron al combate o el conflicto con un fuerte comunicado público que introduce muchas preocupaciones y desconfianzas en la coalición de gobierno.
Este aparte del pronunciamiento lo dice todo sobre Enrique Gómez: “El Centro Democrático se cansó de las constantes descalificaciones y la actitud displicente. No existe interés alguno en construir coaliciones con quienes, desde una visión sectaria, insisten en dividir a los colombianos entre buenos y malos. Por eso no nos interesa acuerdo alguno con Enrique Gómez.
Ante tamaña crisis se supo que tuvo que intervenir Abelardo llamando a la calma, diciendo que el gobierno necesita de la contribución de ambas colectividades y también muy necesarias para las elecciones territoriales.
Pero la falta de confianza ya es un hecho y será muy difícil que ambos sectores políticos trabajen juntos en los próximos comicios, sobre todo en Antioquia donde Salvación Nacional sigue siendo un cadáver político.
Su lista al Senado en territorio paisa obtuvo en marzo pasado unos 65.000 apoyos y de esos Enrique Gómez consiguió unos 17.000, muy lejos de los guarismos electorales del CD con casi 750.000 votos para cinco senadores antioqueños. Mejor dicho, el uribismo no necesita de Cristo Rey Gómez para nada.
Lo cómico de todo esto es que varios militantes del laureanoalvarismo se escamparon en el uribismo mientras Salvación Nacional se extinguía tras el asesinato de Álvaro Gómez, lo que hoy olvida el senador Gómez, pero lo que también quiere decir que CD y el MSN son lo mismo ideológicamente. Lo que pasa es que los Gómez por la resucitada que les pegó Abelardo se creen de mejor familia derechosa.
Y el mejor chiste político de la semana lo dijo Enrique Gómez al calificar de “socialdemócrata” a Uribe. Mejor dicho, un sonoro jijijijiji. Es una pelea entre godos.
PRECANDIDATOS DEL CD
Los últimos días de septiembre para el CD han sido un torbellino de acontecimientos.
A sus bonches nacionales, se sumó por estos días las primeras órdenes de Uribe sobre candidaturas de su partido para los comicios territoriales del 2027.
El máximo gúru de ese partido comenzó en el sector de La Motta en Medellín una serie de reuniones con la dirigencia y militancia barrial para discutir y analizar la agenda legislativa del CD.
Pero esos encuentros con la gente fueron aprovechados por algunos de los precandidatos que han levantado la mano para anunciar que quieren competir por una nominación a la Gobernación o a la Alcaldía de Medellín.
Sesionaron en el Mall de La Motta y allí estaban los precandidatos a la Gobernación, Horacio Gallón y Alejandro Hoyos, pero la gran novedad para todo el mundo fue la concurrencia de Cristian Halaby, a quien habrá que consultarle en calidad de qué asistió a la cita del CD, partido al cual no ha pertenecido.
Como alternativas para la alcaldía de la capital paisa se hicieron presentes el bate del Gury y Sebastián López, quien originó comentarios entre la gente sobre el por qué regresó tan rápido de los estudios que adelantaba en el exterior. Varios inquietos se preguntaban qué fue lo que cursó afuera para retornar tan ligero.
También mencionaron como aspirante a la alcaldía a Federico Hoyos, mientras que el abanico a la Gobernación de Antioquia por el CD lo completan Rodrigo Hernández y el diputado Luis Gabriel Gómez.
En La Motta, Uribe anunció que los aspirantes únicos o en coalición a esos dos cargos se definirán antes de diciembre.
LAS VÍAS DE ANTIOQUIA
Dentro de la bancada legislativa paisa, hay un senador liberal y un representante a la Cámara del CD que la están metiendo toda, pero toda ante el gobierno de Abelardo a ver si le hacen el milagrito de mejorar y terminar varios frentes viales nacionales en Antioquia, que Petro no ayudó en nada.
Son el senador Santiago Montoya y en la Cámara el montañero santuariano Juan David Zuluaga, el hijo de Orestes.
Montoya es coautor de una extensa proposición sobre el estado de las carreteras a cargo de la Nación en Antioquia que busca un debate de control político con la ministra de Infraestructura y el director de Invías.
Sobre este vital asunto para el desarrollo vial del departamento, el senador oriundo de Sabaneta y del liberalismo de Envigado, entregó este informe a Panoramapolitico.co:
BRAULIO, SIN PAUSA
Sobre el candidato por firmas a la Gobernación de Antioquia, Braulio Espinosa, hay dos novedades.
Envió a la prensa política parroquial una serie de fotos de su muy exitosa gira por Urabá, que ameritaba que su equipo de prensa elaborara un detallado informe sobre todo lo que pasó en esas tierras.
Algunas fotos son estas:

Y ya programaron para el 20 de este mes el lanzamiento de su libro “Gobernar en tiempos de crisis”, acto que se llevará a cabo en el Orquideorama del Jardín Botánico a las 6 de la tarde. Se trata de una actividad con cupo limitado y con inscripción previa.
Más Política
Otro muy importante hecho público de finales de septiembre lo protagonizó la Contraloría Distrital de Medellín, al identificar un hecho irregular en el famoso caso del lote Aguas Vivas, en todo lo alto del Poblado. A través del Grupo Especial de Reacción Inmediata esta entidad de control fiscal concluyó su actuación sobre ese inmueble, con alcance temporal 2019 – 2026. Esta actuación tenía como propósito establecer la posible existencia de una afectación al patrimonio público y como resultado se identificó un hecho irregular que causó un daño patrimonial al Distrito por valor de $10.944.242.769
El informe y su acerbo probatorio serán trasladados a la Contraloría Auxiliar de Responsabilidad Fiscal y Jurisdicción Coactiva, dependencia competente para adelantar las actuaciones que correspondan.
Entonces, se fue un muy movido septiembre político y comenzó octubre con pésimas novedades para la política conservadora antioqueña con la decisión del Consejo de Estado de anular la elección como representante a la Cámara del muy experto y curtido político Jaime Cano Martínez, porque uno de sus hermanos se desempeñaba al momento de los comicios al Congreso como Inspector de Policía en Medellín donde ejercía autoridad civil, lo que origina la inhabilidad de Cano.
Y todo este repaso político entre septiembre y el comienzo de octubre concluye con la renuncia al Centro Democrático de la exsenadora y precandidata presidencial María Fernanda Cabal, quien seguramente será aspirante por firmas a la presidencia en el 2030.

No Comments