A 15 días del cierre de inscripciones de listas al Congreso

Mientras un país aterrado apenas está tratando de tragar o entender quién dice la verdad o cuál es la certeza o la magnitud del nuevo escándalo por la colaboración o infiltración de organismos del Estado en el campo de la seguridad nacional con sectores de grupos armados ilegales, lo que sería alta traición, a la carrera electoral para el Congreso de la República le están restando solo 15 días para el cierre del periodo de inscripción de listas de candidatos para el Senado y la Cámara, este 8 de diciembre que es día festivo.

Entre tanto, para la competencia por la presidencia de Colombia las dos últimas novedades más relevantes fueron la tirada de toalla de tres aspirantes como fueron Andrés Guerra dentro del CD y por la Fuerza de las Regiones las de Juan Carlos Cárdenas y Juan Guillermo Zuluaga, por lo cual aún persisten casi 100 aspirantes al Solio presidencial, muchos de los cuales andan por estos días a las carreras tratando de armas bloques para participar en las consultas de marzo del 2026 que será el cedazo que decantará tantas ganas.

Otro hecho electoral significativo es que la familia Gaviria Correa, la última propietaria del recordado y malogrado periódico EL MUNDO, vuelve y juega en las urnas. Aníbal Gaviria quedó como el único candidato presidencial mediante firmas por la Fuerzas de las Regiones, al tiempo que su pispita hermanita Sofía Gaviria vuelve a intentar llegar al Senado esta vez por fuera del alicaído Partido Liberal, pues lo hará encabezando la lista cerrada del partido de Ingrid Betancur el denominado Oxigeno, en cuya plancha estarán varias víctimas de las antiguas Farc e Ingrid será el renglón 10.

En cambio, en la lista liberal ya trascendió que la otra familia Gaviria, la de Pereira, sigue apoderada de esta colectividad y la familiarizará aún más con la aspiración al Senado de María Paz Gaviria, la hija de César Gaviria, el enterrador de lo que aún queda de partido y que es muy poquito.

Por su parte, la lista en coalición al Senado, constituida por el Nuevo Liberalismo, Dignidad y Compromiso y Mira, bautizada ¡Ahora Colombia!, informó que comandará esa lista el actual representante a la Cámara, de la que es su actual primer vicepresidente, el caldense Juan Sebastián Gómez González (VER FOTO).

A propósito de los Verdes, este lunes de noviembre se conoció que el exliberal y parece que exCambio Radical, James Gallego, sería candidato en la lista de coalición a la Cámara Antioquia que los verdes están confeccionando con En Marcha y otras organizaciones políticas. Gallego no ha confirmado esta novedad, pues ya le dio por no contestar las llamadas telefónicas a ver si es verdad que se fue de Cambio Radical.

El que sí contestó la llamada fue el exdiputado liberal Rubén Darío Callejas, quien confirmó que rompió toda relación de apoyo político con el candidato al Senado de origen en el Valle, Leonardo Gallego Arroyave, quien está buscando votos en Antioquia y solo se quedó con los traidores a la causa socialdemócrata liberal, o sea, el prietismo burocrático y su intrascendente candidato a la Cámara, Luis Carlos Ochoa, que tiene una muy buena pinta de próximo quemado y de ese modo se acabe del todo ese grupito y esa farsa política de los arrodillados al tirano del 12.

Pero también rompió políticamente con el extranjero Gallego Arroyave, el concejal de Medellín, Farley Macías, quien le ayudaría con votos a María Paz Gaviria, seguramente para pagar el favor a su padre y expresidente pereirano, quien le regaló el aval para ser en el 2023 aspirante liberal al Cabildo de Medellín, a pesar de que era de pasado azul allá en todo lo alto de la Comuna Nororiental.

La crisis del Partido Liberal en Antioquia es tan profunda, que en una reciente reunión de los líderes del movimiento del exsenador Julián Bedoya la mayoría votó que el aspirante a la Cámara Antioquia no lo haga por los liberales, sino por el Partido Colombia Demócrata Colombiano, de origen palenquero.

Entonces, a dos semanas de cerrarse las inscripciones de listas al Congreso, los liberales antioqueños solo tienen tres candidatos de 17 posibles con Camilo Gómez, Néstor David Restrepo y Luis Carlos Ochoa. Ni una mujer con alguna opción. Que desastre. El único Rojo con aspiraciones en Antioquia es el DIM y eso que anda en problemas con un solo puntico. El rojo pasó de moda.

Así las cosas y al faltar solo 15 días para vencer el plazo de inscripciones de candidatos a los comicios legislativos, al comenzar la última semana de noviembre únicamente se habían inscrito tres listas a la Cámara por esta región.

Dos ellas por la circunscripción Transitoria Especial de Paz, las Citrep, una de las cuales es la Organización Campesina Asopomucaf y la otra es la organización de víctimas denominada Asociación de Desplazados de Necoclí, Asodene.

Por la circunscripción especial afrodescendiente ya fue aceptada el registro del Consejo Comunitarios Rio de Guaduas en Chigorodo.

El grueso de las inscripciones se cumplirá en estas dos últimas semanas, pues en la política colombiana también opera la fea costumbre de dejarlo todo para la última hora.

Y nos cuentan que el pasado sábado estuvo en el San Fernando Plaza el exrepresentante a la Cámara, Diego Patiño Amariles, quien aspira al Senado y es padre del actual gobernador de Risaralda. Se está metiendo en Antioquia en busca de voticos y de candidato o de candidatos a la Cámara que le aporten votos. Patiño es muy cercano a la familia de los Valencia de El Peñol, o sea, la de mis buenos parceritos Óscar y Pedro Nel Valencia.  

También estuvieron por Medellín delegados de la campaña al Senado de Óscar Sánchez, quien actualmente es representante a la Cámara por Cundinamarca y obtuvo en el 2022 la mayor votación en su departamento. Buscan un candidato a la Cámara en tierras paisas que ponga unos voticos.

Comparte
No Comments

Post A Comment