Le dañaron las vacaciones al egobernador Rendón

·   Con muchos dolores de cabeza termina Rendón el 2025 y puede ser peor el 2026 por cuenta de sus perlitas en Rentan y las ciclo rutas sin olvidar a la Edeso rionegrera y a los CAI inservibles.

El muy oportuno debate, críticas y en general alarmas que encendió y formuló la seccional en Antioquia de la Cámara Colombiana de la Infraestructura a la decisión de la Gobernación de Antioquia de evadir la Ley 80 de contratación y emplear empresas de régimen privado para ejecutar la interventoría del plan de pavimentación en el departamento por casi un billón de pesos, sigue originando muchas dudas, también muchas preguntas y las alarmas continúan sonando por lo que piensa hacer la dupla Rendón-Gallón.

Como se conoció en los últimos días del 2025, la interventoría la realizará la muy poca conocida empresa Rentan, que resultó ser una filian del Idea, donde entre sus objetivos no figura llevar a cabo interventorías como lo advierte el analista y abogado Carlos Mario Patiño, quien se hizo famoso por acabar con la pesadilla de la vaca del ególatra egobernador Rendón.

Sin embargo, el también analista y profesor universitario David Suárez Tamayo precisó que Rentan si podría adelantar interventorías porque entre sus objetivos está la consultoría para la infraestructura vial y la interventoría es una consultoría.

Pero ese no es el meollo de la controversia, sino el empleo de Rentan y no la exigente normatividad de la Ley 80 de 1993 que es el estatuto general de contratación administrativa pública para que haya completa transparencia en la ejecución de ese millonario plan de pavimentación, sino por entidades públicas con régimen de contratación privado que es lo que precisamente originan muchas y lógicas suspicacias sobre lo que quiere la parejita de Rendón y Gallón y por el antecedente que el actual emandatario regional utilizó esa figura a sus anchas cuando fue alcalde de Rionegro con la muy cuestionada Edeso, según recordaron la Veeduría para la Defensa de lo Público en esa ciudad oriental paisa y los valientes exconcejales  Leidy Baena y Fernando Valencia. Y la Contraloría de Antioquia no pudo terminar todas sus pesquisas fiscales allí porque Rendón se salió del radar de esa entidad y creó una contraloría de bolsillo en Rionegro, según esos dos exconcejales, donde fueron a dormir engavetadas todas las auditorías, que es lo mismo que podría suceder con la muy preocupante contraloría que lamentablemente empieza a regir para Antioquia este primero de enero, que es la llave de la perlita de gobernador que eligieron o mejor se equivocaron los antioqueños.

Y precisamente ahora cuando la Contraloría de Antioquia imputó cargos a Rendón y a su corte rionegrera por el escandaloso detrimento patrimonial por 26.000 millones de pesos que se perdieron en un verdadero elefante blanco que fue el programa de ciclo rutas del Oriente durante la alcaldía del hoy egobernador que debe estar ya con dolor de cabeza en sus no merecidas vacaciones.

Lo que se suma a las acciones que Rendón hizo con Edeso, la culpable de los otros dos elefanticos blancos de CAI que nunca operaron adecuadamente para la seguridad y caso que esta, como también los de las ciclo rutas y el mismo de la Edeso, a fallo ante la Corte Suprema de Justicia, que podrían salvar a Antioquia del egobernador en el 2026.

RENTAN

Y bueno y a todas estas ¿qué es Rentan?

El exgerente del Idea, Mauricio Tobón Franco recordó que es una filial del Idea que actúa como una empresa industrial y comercial del Estado.

Por su parte, el profesor David Suárez ilustró que es una entidad descentralizada del departamento de naturaleza jurídica industrial y comercial del Estado, que desafortunadamente la ley 1150 del 2007, durante el mandato presidencial uribista, en sus artículos 13 y 14 como también las empresas de economía mixta disponen que contratan es por derecho privado, eso sí respetando los principios de la función administrativa, los de la función fiscal y el régimen de inhabilidades e incompatibilidades de la ley 80.

Según Suárez es una figura que han venido utilizando  muchas entidades, por ejemplo, el Municipio de Medellín que lo hace con la EDU y la ESU, de crear una empresa industrial y comercial del Estado para elaborar convenios interadministrativos, que es lo que hace ahora la Gobernación con Rentan para que por medio de un convenio esa entidad, que no está sometida a Ley 80, sea la que contrate de acuerdo con su manual interno de contratación, que es una forma de evadir, de sacarle el cuerpo a la Ley 80, porque en principio son contratos que debería realizar o celebrar la Gobernación a través de Ley 80.

“Es un asunto que lo están haciendo muchas gobernaciones y alcaldías y debería llegar el momento en que el Consejo de Estado o la Corte Constitucional le pusieran límites a ese tema, además que son entidades que terminan siendo Secretarías de Infraestructura alternas o paralelas”.

Este reconocido abogado y académico va más allá y precisó que esas entidades como Rentan terminan siendo intermediarios, que se ganan comisiones de administración entre un 7 y en 12%

Pero también señaló que a veces son intermediarios que no son expertos, ni especialistas en los temas que contratan y les toca salir a “subcontratar” con terceros.

Lo que aún estamos averiguando es si Rentan si sabe llevar a cabo interventorías viales.

Y el mejor resumen de esta situación se lo escuchamos a Mauricio Tobón y a David Suárez. Tobón concluyó que “Puede ser legal, pero no transparente” y Suárez sentenció que “está en la leve línea que separa lo legal de lo ilegal, es decir la “i”, delgada línea en mayúscula “I”.

 

LAS VENAS ABIERTAS

El profesor Suárez también recordó que en sus clases llama mucha la atención de los estudiantes sobre las venas abiertas de la contratación estatal, que se produce por medio de la contratación directa, los contratos o convenios interadministrativos como el de la Gobernación y Rentan, los contratos o convenios con entidades sin ánimo de lucro (ESAL)

También a través de contratos de prestación de servicios profesionales y de apoyo a la gestión.

Igualmente, los convenios de asociación y colaboración, todos ellos por donde desangran al Estado, lo cual denominó las venas abiertas de la contratación estatal.

La EDESO DE RIONEGRO

Entre tanto, la exconcejal de oposición en Rionegro, Leidy Baena consultada sobre la Edeso y las andanzas de Rendón en esa oriental ciudad recordó que en esa época del 2016 al 2019 esa empresa funcionó en la alcaldía de Andrés Julián Rendón, liderada por Rodrigo Hernández, con la cual este último luego fue alcalde.

“Hace poco, por ahí tres años, voy a ver si lo encuentro, salió una alerta de la empresa por el exceso de contratos de Edeso.

En varias oportunidades ella como concejal formuló reparos y denuncias sobre la contratación a través de Edeso, pues recordó que ellos manejan un manual de contratación propio y todo lo hacen con invitaciones privadas, “que es el modo de ellos de hacer política”.

También habló el exconcejal y excandidato a la Alcaldía de Rionegro, Fernando Valencia, quien reveló que por orden de Andrés Julián Rendón todo debía contratarse a través de la EDESO (Empresa de Desarrollo Sostenible).

Y precisó que hubo un año en el que se ejecutaron más de 200.000 millones de pesos únicamente en diseños.

Dijo también el popular Tola que por esa misma vía se contrataron los llamados CAI, que hoy no cumplen ninguna función y se convirtieron en un problema más.

“EDESO terminó siendo una empresa creada para aumentar la burocracia y facilitar la contratación a dedo, evadiendo los controles y la transparencia que exige la ley”.

También manifestó Valencia que por esa empresa contrataron las obras de valorización, lo que está enredado, pero no hay quien investigue y denuncie, sólo se hizo el 50%, el otro 50% se lo gastaron y las obras no se hicieron.

Fernando Valencia aprovechó para alertar que hay un tema muy importante al que hay que ponerle la lupa en Antioquia: la actualización catastral que vienen adelantando el egobernador y el señor Yeison Miranda, jefe de Catastro, en distintos municipios.

En Rionegro, dijo, por ejemplo, en sectores como Cabeceras, Llanogrande, los avalúos catastrales de los predios han aumentado hasta en un 1.600%.

Esto, alertó, impactará directamente a los ciudadanos con declaraciones de renta mucho más altas y un impuesto predial por las nubes.

Esta situación no solo asfixia económicamente a las familias, sino que se convierte en una forma silenciosa de desplazamiento de los habitantes nativos, que ya no podrán sostener el costo de vivir en su propio territorio.

LAS CICLO RUTAS

Las alertas de como manejaron a la Edeso y lo podrían hacer con Rentan, se produce en el peor momento de la gestión de Rendón, pues cuando va a llegar a su pésimo meridiano de gestión trascendió públicamente que Andrés Julián Rendón, el gerente de la Empresa de Vivienda de Antioquia, Rodrigo Hernández, exgerentes de Indeportes, siete exfuncionarios, una firma contratista y una aseguradora internacional, fueron imputados fiscalmente por la Contraloría General de Antioquia.

La imputación de cargos fiscales obedece al proyecto de ciclo rutas del oriente antioqueño.

Según la Contraloría, por falta de planeación, el entonces alcalde de Rionegro y actual gobernador, Andrés Julián Rendón, y el resto de imputados deberán responder por un posible detrimento patrimonial superior a los $26.186.000.000

El proyecto de ciclo rutas en Rionegro sería demolido, según el senador Andrés Guerra, por la ampliación de la vía.

El contrato inicial para construir este “elefante blanco” denunciado por la Veeduría Ciudadana Central Park fue suscrito entre el entonces gobernador Luis Pérez y Andrés Julián Rendón, que oficiaba como alcalde de Rionegro.

Al respecto el profesor David Suárez explicó que el auto de la contraloría de Antioquia es lo que se denomina mixto, porque archivan en favor de dos personas, Luis Pérez y William Moncada, y al resto los imputan que es como la acusación, pues los están acusando formalmente de ser presuntos o supuestos responsables de ese detrimento patrimonial.

Los encartados tendrán diez días hábiles para presentar descargos, aportar pruebas, solicitar testigos, también pruebas documentales, realizar alguna visita técnica, un peritaje o una inspección al sitio. Después se practican unas pruebas y luego sigue el fallo que puede ser con responsabilidad o sin responsabilidad. Si es con responsabilidad tiene recurso de reposición y de apelación.

El profesor Suárez dijo que este proceso fiscal esta como en la mitad del camino. Para que haya fallo todavía falta mucho, según el perito, púes aún resta un año o un año y medio. Y en caso que sea fallo con responsabilidad fiscal los condenados no podrán ocupar cargos públicos, ni celebrar contratos salvo que paguen o que la aseguradora lo haga. Apenas este caso está en la acusación.

David Suárez también llamó la atención sobre la prescripción de este caso fiscal. El tiempo de prescripción se cumple entre el auto de apertura y el fallo en firme, con recursos y todo y no pueden transcurrir más de cinco años.

“Ese es un plazo que los puede poner a correr un poquito”.

Entre tanto, la Veeduría Ciudadana al Central Park salió al paso a las siempre ridículas, estúpidas y flojas reacciones de la Gobernación de Antioquia de hacerse el pobrecito, la víctima como si la gente en Antioquia fuera pendeja o muy boba frente a las polémicas y cuestionadas actuaciones de Rendón como funcionario público.

Como ya ocurrió contra la Fiscalía en el caso de los CAI, que seguramente explotará judicialmente en el 2026, ahora Rendón sale con lo mismo contra la Contraloría de Antioquia dizque es persecución política o retaliación, cuando el que la embarra es él. Se cree o se autoengaña que es intocable, muy sobrado y superior a todo el mundo. Mejor dicho, un total ególatra.

Pues dicha Veeduría explicó que la decisión de la Contraloría no es de este 29 de diciembre, sino del 12 y este proceso no nació hace dos meses o un año, sino que data desde la administración de Luis Pérez, lo que quiere decir que este caso lleva unos cinco años con cara de seis y en la Contraloría lleva cuatro años largos, por lo cual lo deben acelerar para que no prescriba, al tiempo que los veedores adelantaron que habrá mayores sorpresas jurídicas en el año nuevo.

Mejor dicho, el egocéntrico del piso 12 concluye muy mal el 2025 y el 2026 puede ser peor, lo que seguramente le está dañando las no merecidas vacaciones a Rendón.

Y como dijo un acucioso lector de Panoramapolitico.co: Rendón habla tanto de persecución en su contra, que lo van a salir agarrando.

¡Ah! y el contralor que entra, que dicen que sería de su cuerda, se debe declarar impedido en este caso que ya está muy seguro en manos de la Contraloría General de la República y de la Fiscalía.

Comparte
No Comments

Post A Comment