Fernando González y Débora Arango deben estar felices

Uno de los principales acontecimientos administrativos de la semana en el Valle de Aburrá, lo constituyó la gestación o parto de la Secretaría de Cultura del Municipio de Envigado, con la cual su alcalde Braulio Espinosa Márquez prosigue cumpliendo su programa de gobierno y su plan de desarrollo “Juntos sumamos por Envigado”.

De ese modo este mandatario liberal sigue posesionando a la Ciudad Señorial como un territorio lleno de arte, patrimonio y cultura, con lo cual contribuye a hacer mucho más amable la vida ciudadana en esta ciudad del Aburrá Sur.

Seguramente en la eternidad los inmensos maestros envigadeños, el escritor y filósofo de Otraparte, Fernando González, y la pintora Débora Arango, quienes batallaron contra la incomprensión de una época, deben estar felices viendo celestialmente como su amado terruño avanza en fomentar desde lo público las expresiones culturales que tanto ayudan a la convivencia y formación de los buenos ciudadanos.

Pero también los líderes culturales y patrimoniales, artistas y comunidad en general celebraron que el tratamiento cultural haya sido elevado a secretaría de despacho.

Este importante paso en la vida administrativa envigadeña y para la cultura, se concretó el pasado jueves 22 de julio, con un artístico y masivo certamen llevado a cabo en el Parque Principal Marceliano Vélez Barreneche y que fue el escenario para una jornada   llena de arte y cultura de principio a fin, en la que vivió el nacimiento de esta nueva dependencia creada con el fin de trabajar, impulsar y preservar la riqueza cultural y artística con la que cuenta el municipio de Envigado.

Allí estuvieron presentes Espinosa Márquez, alcalde de Envigado; Erica Sierra Quiroga, Gestora Social Municipal; el Concejo Municipal de Envigado; invitados especiales; líderes culturales y comunales; artistas y comunidad en general.

Baile, danza, música, exposición fotográfica, canto y oferta institucional hicieron parte de dicha jornada, en el la que se evidenció la gran riqueza cultural y talento artístico con el que cuenta la Ciudad Señorial y que en adelante contarán con el apoyo e impulso que traerá la nueva dependencia para este sector.

El momento de mayor emoción del nacimiento de la Secretaría de Cultura, se produjo cuando el mandatario municipal procedió a la firma del Manifiesto “Juntos Sumamos por la cultura envigadeña” junto a la nueva Secretaria Ruth Verónica Muriel López, quien es magister en educación, pensamiento, didácticas y saberes, y licenciada en educación artística; quien será la encargada de fortalecer e impulsar el arte y la cultura en su territorio.

La nueva Secretaría de Cultura tendrá la responsabilidad de orientar, gerenciar y promover los procesos de desarrollo artístico, cultural y patrimonial, a través de las dos direcciones que la componen: la Dirección de Formación y Patrimonio Cultural, y la Dirección de Arte y Cultura.

También se encargará de la administración, planificación, gestión y financiación de los distintos procesos, áreas, bienes y servicios constitutivos del sector cultural del municipio de Envigado, enmarcados en los siguientes puntos:

  • Participar en la formulación, ejecución y seguimiento del Plan de Cultura.
  • Ejercer secretaría técnica en el Consejo Municipal de Cultura.
  • Articular, coordinar y ejecutar las políticas y programas de fortalecimiento institucional.
  • Promover procesos y espacios de concertación para lo inherente a lo artístico y cultural.
Comparte
No Comments

Post A Comment