Dos preguntas políticas de billón de pesos

La primera tiene que ver con que a raíz de la anulación de las elecciones de los alcaldes de Venecia y Apartadó ha surgido una muy interesante hipótesis o pregunta como para los muy amigos juristas en temas electorales y administrativos Guillermo Mejía, Martín Cardona, David Suárez, Andrés Úsuga y otros.

En concreto, el gran interrogante tiene que ver con el siguiente caso: ¿puede un alcalde en Colombia, a quien se le anuló su elección por violación al régimen de inhabilidades, participar en las elecciones atípicas para proveer nuevamente el cargo de mandatario municipal?

Tremenda inquietud sobre la cual pueden existir dos tesis y se relaciona más con la salida del alcalde de Venecia, Ferney Fernández, quien perdió su pelea jurídica por fallar en segunda instancia el Consejo de Estado que estaba inhabilitado para ser alcalde de esta población del Suroeste antioqueña, allá en los imperios del Cerro Tusa.

La sentencia en contra del alcalde de Apartadó, Héctor Rangel Palacios, no fue por inhabilidad, sino por un acto de doble militancia por estar jodiendo con el bendito celular que hoy en día es el arma más peligrosa para un elegido que no sepa medir las consecuencias de los mensajes que envía por sus redes sociales.

Entonces, ahí dejamos planteado el debate. Puede o no Ferney Fernández volver a aspirar a una elección atípica luego de que fue ponchado en un comicio normal u ordinario como el del año pasado.

Por ahora digamos que Fernández, de origen liberal, dejó de ser alcalde de Venecia desde el pasado fin de semana luego que los fallos en contra de su elección de julio pasado en el Tribunal Administrativo de Antioquia y de hace unas semanas atrás en el Consejo de Estado quedaron debidamente ejecutoriados, también después que se le negó un recurso de aclaración a su apoderado.

La constancia de la ejecutoria de la nulidad electoral del alcalde de Venecia pasó por el Tribunal Administrativo de Antioquia, quien acató la decisión de su superior, el Consejo de Estado, y comunicó la novedad judicial a la Gobernación de Antioquia que ya ejecutó la determinación y el alcalde salió del cargo.

Así las cosas, la secretaria de Gobierno, Yinini Marcela Parra Sánchez, quedó encargada como alcaldesa de Venecia hasta tanto la Gobernación y la Delegación Departamental del Estado Civil expidan el nuevo calendario electoral para esa municipalidad.

Entre tanto, aún sigue gobernando el alcalde de Apartadó, pues no se ha cumplido con todo el trámite legal para notificar su salida de la alcaldía tras los fallos en su contra.

Y la segunda pregunta la origina un tremendo comentario que está regado por toda La Alpujarra y que tendría enormes consecuencias para el departamento.

Dos abogados muy competentes, uno de ellos, excongresista, se enteraron de una posible o por ahora presunta gravísima crisis en la Fiduciaria Central, una de las grandes filiales del Idea, con tremenda oficina en Bogotá.

Una de mis gargantas profundas nos dijo “Nacho averigüe por la situación financiera de la Fiduciaria Central del Idea. Se le acabaron los negocios con el Gobierno Nacional, que le daba respiración artificial. Un runrún me dice que está en la inopia”.

Y el otro espía me dijo “Me contaron que la Fiduciaria Central está en “quiebra”, ya que los recursos del orden nacional que manejaba pasaron al Banco Agrario”.

Entonces ¿quién confirma o desmiente?

Comparte
No Comments

Post A Comment