Alcalde y funcionarios al frente de la emergencia por las lluvias en Itagüí

  • 58 puntos críticos por las lluvias ya son atendidos por el gobierno del alcalde Diego Torres

La Alcaldía de Itagüí, con su titular Diego Torres al frente, ha desplegado un operativo integral para atender las necesidades de la comunidad afectada por los graves daños ocasionados por las intensas lluvias, inundaciones, derrumbes y desbordamiento de quebradas.

Desde el primer momento de la emergencia, más de 200 personas, incluyendo organismos de socorro y personal de la alcaldía, se encuentran trabajando arduamente en las zonas impactadas.

En medio de la intensa ola invernal que enfrenta el país, con énfasis en el departamento de Antioquia, en Itagüí las autoridades han identificado 58 puntos críticos que cuentan presencia permanente de la institucionalidad, entre organismos de socorro y personal de la administración municipal.

Veredas como Los Olivares, Loma de Los Zuleta, La María, El Progreso y Los Gómez en la zona rural, así como en los barrios El Rosario, La Unión, El Guayabo, San Javier, San Francisco, entre otros, en la zona urbana, son algunos de los sectores de la ciudad en los que se han detectado puntos críticos y que son identificados por la institucionalidad y que han sido atendidos de manera oportuna.

 

Más de 120 servidores de la administración municipal, así como personal del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Itagüí, Defensa Civil, Cruz Roja, Policía Nacional y Ejército Nacional, se encuentran acompañando a los ciudadanos afectados.

PMU Y SALA SITUACIONAL

La administración municipal dispuso de un puesto de mando unificado en la placa polideportiva del barrio Santa María La Nueva, sector cercano a la vereda Los Olivares y donde se presentó la avenida torrencial en la madrugada del lunes 6 de mayo, allí hace presencia toda la institucionalidad, atendiendo a los afectados. Asimismo, se dispuso de una sala situacional en la Alcaldía de Itagüí desde donde se coordinan todas las acciones en cada uno de los puntos identificados.

EVACUACIÓN EN EL BARRIO SAN FRANCISCO

En el barrio San Francisco en inmediaciones de la quebrada La Limona, se presentó un desprendimiento de tierra con represamiento que representa riesgo para los habitantes en las inmediaciones de lugar. En el sector fueron evacuadas 9 viviendas y sus habitantes se auto albergaron hasta que las autoridades evalúen la estabilidad del sector.

 

RESPUESTA CON SOLIDEZ

Ante la intensa ola invernal que ha azotado a Itagüí, la

La administración municipal ha dispuesto un importante parque automotor y logístico para facilitar las labores de respuesta:

 * 10 volquetas

 * 7 mini cargadores

 * 2 retroexcavadoras de oruga

 * 5 ambulancias

 * 3 carros de rescate

 * 3 carrotanques para el suministro de agua potable.

Adicionalmente, la infraestructura tecnológica de la ciudad juega un papel crucial en el monitoreo y la gestión de la emergencia. Un total de 709 cámaras de videovigilancia están siendo utilizadas para supervisar los 60 puntos de afectación identificados en la ciudad.

Hasta el momento, se han recolectado 450 metros cúbicos de material equivalente a 810 toneladas, producto de deslizamientos y otras afectaciones. La emergencia ha impactado de manera grave a 555 personas pertenecientes a 162 familias. Se han identificado 93 viviendas con afectación estructural y 69 viviendas con afectación no estructural.

La prioridad de la Alcaldía de Itagüí es salvaguardar la vida y el bienestar de sus ciudadanos. En este sentido, se ha dispuesto una unidad móvil de salud y equipos básicos de atención para brindar asistencia médica a quienes lo necesiten.

Además, la administración municipal anunció la entrega de subsidios de arrendamiento para las familias que han perdido sus hogares o cuyas viviendas presentan daños significativos.

“Para nosotros, la vida es el bien primordial y nuestra misión principal en este momento es brindar todo el apoyo necesario a las familias afectadas, trabajando sin descanso y utilizando todos los recursos a nuestro alcance para superar esta emergencia y garantizar la seguridad y el bienestar de nuestra comunidad.” afirmó Diego Torres, alcalde de Itagüí.

La Alcaldía de Itagüí reitera su compromiso con el continuo monitoreo de la situación, coordinando acciones con los diferentes organismos de socorro para una respuesta efectiva y oportuna.

En torno a la atención de la emergencia, el alcalde Diego Torres hizo las siguientes declaraciones:

Comparte
No Comments

Post A Comment