20 Jun Liberales petristas van por la cabeza de César Gaviria
Habrá mucho tiempo y espacio para ir reflexionando y elucubrando sobre el triunfo presidencial de Gustavo Petro y sobre su gobierno en lo social, pensional, en lo económico, en el pánico de los empresarios, en la reforma de la tierra, etc., pero hoy comencemos como portal informativo político por la suerte y el destino inmediato, con llamado de urgencia, del Partido Liberal.
La victoria de Petro y los gravísimos errores y horrores en la conducción del Partido Liberal ponen en el peor de los mundos, contra las cuerdas, al borde del abismo al expresidente y a su jefe derrotado César Gaviria Trujillo.
Como las decisiones políticas están contra el tiempo porque el 20 de julio de instala el Congreso de la República y el 7 de agosto asume como presidente Petro, es urgente despejar, para los Liberales con Petro en Antioquia, el panorama del Partido Liberal frente al nuevo Gobierno Nacional a la luz de las disposiciones emanadas del Estatuto de la Oposición.
Por eso apremian las determinaciones de todos los partidos en el caso concreto si se declararan en la oposición, de gobierno o independientes.
Por eso para los integrantes del colectivo seccional Liberales con Petro es necesario darse prisa y evitar que la derrotada dirección de César Gaviria lleve al Partido a la oposición cuando hay un gran sentimiento liberal de contribuir a ayudar a Petro a sacar adelante una serie de reformas estructurales dentro de un capitalismo más humano y no el de tipo salvaje que hoy impera en Colombia con un neoliberalismo desbordado.
Con un poco de romanticismo, pero también con mucha sensatez y preocupación por el país y por el Partido Liberal este grupo de personas, triunfadoras con Petro el domingo, está planteando unas tenaces propuestas a los liberales para revolcar al Partido por dentro y que son urgentes o antes que sean demasiado tarde.
Liberales con Petro nació en el primer semestre de este año para la campaña de elecciones nacionales obviamente con el propósito central de dar una manito electoral y programática para disminuir en este territorio, el más centro derecha de Colombia, el miedo o mejor el pavor a una victoria petrista y a ilustrar los alcances de sus propuestas de gobierno.
Un ejemplo de ese grupo de senior y curtidos liberales es por ejemplo su coordinador el político y empresario Mauricio Zuluaga, quien se inició en los 80 en las fuentes nutricias del galanismo y ahora lo hace con Petro e incluso con el rechazo, desconsuelo y el temor de sus hermanas, pero con la solidaridad amorosa de su eterna compañera.
Con el único corporado y diputado, Andrés Mesa toda una revelación de la joven socialdemocracia liberal; con el espíritu del liberalismo popular en el fuero interno del abogado Guillermo Mejía; con la izquierda liberal de Carlos Alberto Atehortúa y el Marqués Jairo Gallego, el sentimiento prochino de Jorge Mejía, con la agudeza y el olfato de Piedrahíta, con el siempre entusiasmo de Carlos Molina, con las fuertes convicciones del monchismo, la serenidad del enorme empresario Germán Sánchez Bernal y etc…
Durante los últimos meses se reunieron y aportaron sin estridencias, pese algunas burlas, y hoy son justos ganadores.
Pues la última reunión del jueves pasado fue en el hotel Zona Verde, en Belén, en donde fueron súper atendidos por un nuevo aliado del petrismo Gabriel Jaime Urrego, quien creo que definitivamente se graduó de liberal.
En ese encuentro se tomó como primera gran definición realizar todos los contactos y gestiones posibles para presionar la realización de la Convención Nacional Liberal, frente a lo cual el Partido Liberal al mando de Gaviria está en el límite de desacatar las normas legales que rigen a los partidos políticos y que los obligan a convocarlas cada dos años y la última liberal fue promediando el 2020 en plena pandemia y aún no se ha hecho.
Pues la idea con esa convención nacional es ir por la cabeza de César Gaviria Tujillo y para ello postularon el nombre del senador Juan Fernando Velasco para ser líder del partido y quien estará esta semana en Medellín y se reunirá con los Liberales Petristas para acordar todos los pasos tendientes a propiciar el revolcón o el timonazo que urge el liberalismo colombiano para conducirlo a que sea una colectividad afecta al gobierno en la era presidencial de Gustavo Petro.
Liberales con Petro ya están haciendo acercamientos con varios sectores liberales de Antioquia para que contribuyan al remezón de ese partido como el organizado Liberalismo de Envigado y el dirigente Carlos Mario Mejia Múnera, quien ya está trabajando al lado de los fundadores del petrismo liberal de Antioquia y fue uno de los grandes triunfadores con la elección de Petro.
El Flaco Mejía concurrió a la reunión de Zona Verde, en la cual muchos de sus asistentes fueron muy duros con las equivocaciones garrafales del Liberalismo Socialdemócrata de Antioquia y especialmente con su orientador Eugenio Prieto Soto y el representante electo Luis Carlos Ochoa, con quienes están rompiendo relaciones políticas y de ahí parte la renuncia a ese matiz liberal de Ramón Elejalde, Carlos Arturo Piedrahíta, Jaime Fajardo y otros valiosos militantes, y todo parece indicar que es la ruptura definitiva con el Flaco Mejía.
Otra gran propuesta de todo el colectivo del Liberalismo Petrista es la reconstitución de la Dirección Liberal en Antioquia, para desde allí organizar al Partido en Medellín, el área metropolitana y las demás subregiones para que la colectividad sea protagonista central en las elecciones regionales del 2023 y recuperar su vocación de poder o de influencia electoral en los comicios por la Gobernación de Antioquia y la Alcaldía de Medellín.
Pueden que los tilden de románticos, pero la convicción de estos dirigentes de liberalismo petrista es tomarse el partido en la región y en tal sentido dialogarán con congresistas, diputados y concejales.
También trazarán tareas para ayudar al nuevo gobierno nacional en los temas de alta dimensión del país, aportando soluciones, y en ese sentido se han compenetrado en un pacto histórico con dirigentes conservadores de Antioquia como el excongresista Benjamín Higuita, el experto en pensiones Óscar Iván Palacio y su señora madre y el renombrado médico Luciano Alejandro Vélez Arroyave de la alta alcurnia conservadora de lo fuera en su momento el ignacismo y luego el ramismo azul.
Todos ellos curtidos hombres y mujeres liberales y conservadores, como la médico liberal Luz Imelda Ochoa, contribuirán a que Petro le cumpla al país.
Ellos fueron los grandes triunfadores en Antioquia el pasado domingo junto al gobierno municipal de Medellín, cuyo alcalde suspendido Daniel Quintero Calle debe regresar esta semana a su cargo, y el presidente del Concejo de Medellín, Lucas Cañas, también resultaron triunfadores con Petro. En el caso de Cañas como todo lo hace en acuerdo con su jefe político, también infiere que el senador Trujillo es otro victorioso con el triunfo del nuevo presidente. Además, Lucas Cañas dijo en mensaje a algunos periodistas y a sus “empresarios” amigos, que nunca ha tenido cartas guardadas porque ha estado con Quintero y con Petro.
No Comments