16 Ago Crece malestar de candidatos del CD con Orjuela y el piso 12
Pese a las tragedias y a las desigualdades colombianas, la vida debe continuar y enfrentar las desdichas y solucionar los problemas y la violencia política.
Hoy el Partido Centro Democrático afronta duros momentos y fuertes desafíos por hechos tan graves como el asesinato de su senador y precandidato Miguel Uribe Turbay, la condena a su líder el expresidente Álvaro Uribe Vélez, el temor humano por sus vidas de los candidatos uribistas al Congreso y a la Presidencia, campaña que está paralizada, y las dificultades internas para la confección de sus listas al Senado y a las Cámaras regionales.
Y a pesar de todas esas alteraciones y agitaciones en esa formación partidista, la vida y la política deben continuar para ponerle la cara a los comicios nacionales del 2026.
Y una de las situaciones más molestas y complicadas tiene que ver con la lista a la Cámara en Antioquia del Centro Democrático por el creciente malestar de varios de sus candidatos contra el exdiputado Gregorio Orjuela y en general contra el egocéntrico piso 12.
Recordemos que recientemente en reunión de la dirección departamental del CD en Antioquia se votó casi unánimemente recomendar a las directivas nacionales cerrar la plancha de la Cámara.
Esta petición está motivada, como lo expresaron varios candidatos del CD, por los reparos, quejas y duras críticas en esa reunión contra Orjuela, quien por sus acciones para su aspiración legislativa está causando mucha incomodidad y contrariedad entre sus colegas de partido, aunque a él y a su jefe del piso 12 los consideran más ramistas, que uribistas.
Después de la cumbre de esa directiva regional, el panorama sigue igual de enrarecido, pero lo que ha crecido más es el malestar entre los candidatos con el piso 12 y sus amiguitos porque insisten en que no hay juego limpio.
Es más, las cosas han empeorado y además de cerrar la lista a la Cámara exigen que el expresidente Uribe debe colocar en la lista a la gente que ha sido leal y a sus mejores alfiles.
Un congresista actual fue enfático en que todo no puede ser para Rionegro, que ya tiene alcalde, gobernador, senador y ahora quieren tener un candidato a la Cámara, que no merecen por el trato y desequilibrio con sus compañeros de partido.
También se escucha decir que Rionegro no es solo el Oriente antioqueño y que los demás municipios de esta subregión también deben tener una representación justa y adecuada en la lista a la Cámara, porque también han contribuido a la consolidación del CD como organización partidista.
Rememoraron los tiempos en que Sonsón tuvo en las ligas mayores de la política antioqueña a Luis Alfredo Ramos, Marinilla a Roberto Hoyos, El Santuario a Pedro Jiménez y Nariño a Mario Jiménez, por lo cual rechazan con contundencia que en el CD se concentren más alternativas electorales en solo Rionegro.
Y advirtieron que todas estas desafortunadas maniobras que cuestionan es más lo que le quitan, que lo que le ponen en caso de futuras aspiraciones nacionales al egobernador Rendón.
Además, comentaron que la eventual candidatura de Orjuela a la Cámara dentro del CD estaría muy envolatada, porque estaría muy caído con el propio presidente Álvaro Uribe y por eso se han filtrado coqueteos con otras listas, por ejemplo, con la coalición que se intenta armar entre la U, CR, Salvación Nacional y Oxigeno.
Mejor dicho, dentro del agitado CD paisa no ven a Orjuela como candidato en la lista a la Cámara, por la resistencia que él mismo ha originado con sus propios émulos, que solo expresan sobre él malestar cuando hablan con la prensa política.
Y alertaron que ya en el pasado al expresidente Uribe lo dejaron sin el partido de la U y que eso no vaya a ocurrir ahora con el propio Centro Democrático, por los apetitos desmesurados de poder de aquellos sobre los que dicen que les han escuchado decir que a “ese viejito de Uribe ya hay que pensionarlo”.

No Comments