La campaña electoral en Antioquia en todo su arrebato

A tres semanas de la cita, muy nerviosa y expectante, con las urnas para el Congreso y las primarias o consultas, la campaña electoral en Antioquia sigue muy deliciosa y variada, además con mucho entusiasmo, energía, ímpetu, vivacidad, arrebato, exaltación y frenesí, porque hay hechos para todos los gustos y tirar para arriba.

Como ya lo dijimos en la última información que publicamos, Antioquia fue en los últimos días epicentro de las miradas o máxima concentración de la campaña electoral por la Presidencia con el mano a mano en plaza pública entre la derecha y la izquierda en busca del electorado paisa, que en el 2022 para la Cámara fueron dos millones once mil votos válidos y para la Asamblea Departamental de octubre del 2023 de 2.346.763 sufragios válidos, lo que podría indicar que en este 2026 los candidatos estarían compitiendo por los votos de unos 2.5 o 2.6 millones de antioqueños o de pronto por un poco más de electores.

Pero antes de adentrarnos en resumir las visitas a este territorio de Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda, y de muchos otros detalles de la campaña al Congreso, arranquemos primero con el curioso y chismoso Radio Pasillo de La Alpujarra, por donde oímos unas muy llamativas y futuristas especulaciones sobre concejales de Medellín, el tacaño con la publicidad   Sebastián Valencia, con la sin miedos ante tantos riesgos Claudia Carrasquilla y la hoy me dicen como decepcionada senadora Paola Holguín.

Por La Alpujarra más de uno anda contando que la valenciocracia está aburrida en el CD o uribismo por las últimas decisiones adoptadas en la conformación de las listas al Congreso como la descabezada para el Senado del hijo del exjefe Fabio, o sea, Santiago Valencia, quien terminó manejando el deporte público seccional.

Los murmullos de los cizañeros han subido de tono hasta llegar a alertar que los del viejo Coraje se marcharían de las toldas del CD.

Y que ese enredo alcanzaría al avaro y cicatero de Santiago Valencia al que ya se le metió en la testa ser candidato a la Alcaldía por su fructífera estrategia coyuntural de reyerta digital contra el quinterismo que le produjeron más de 40.000 votos que no se repetirán.

Pues Radio Pasillo anda diciendo que el ambicioso amarrado delfincito aspiraría a la Alcaldía por fuera del CD, donde no ve muy claro su futuro proyecto de poder.

Pero el cuento es mucho más sabrosito y la idea sería bajarse del cuento de la Alcaldía de Medellín y apoyar la aspiración a ese cargo de Aníbal Gaviria, quien está haciendo un ejercicio largo como aspirante presidencial en el que no tendría éxito, a cambio de la dirección del Área Metropolitana del Valle de Aburrá. Tremendo chismecito.

Ahora, sobre Claudia Carrasquilla, con quien no me montaría en su carro ni que me pagaran, ya que tiene unos enemigos muy malucos, el cuento es que algún sector, de los privados, que pagan encuestas, no les choca como aspirante a la Alcaldía de Medellín, cargo al que la está lanzando su socio político y aspirante a la Cámara, Andrés Guerra.

Y de Paola están diciendo que también anda como muy desencantada dentro del CD por lo que pasó con la confección de las listas al Senado y a la Cámara, y los que la han oído dicen que sus ganas en ser candidata a la Gobernación en el 2027.

 

ABELARDO VS. IVÁN

Volvamos a la campaña electoral en Antioquia para el Congreso y la Presidencia de Colombia.

Y todavía suenan ecos muy fuertes de dos hechos que agitaron el ambiente político, como fueron el de Abelardo de la Espriella versus Iván Cepeda o la derecha vs. la izquierda en Antioquia y la garrotera entre Sofía Gaviria e Ingrid Betancourt.

El que era totalmente desconocido en política y ya quiere ser mandatario nacional, don Abelardo, aprovechó su periplo de dos días por el nicho paisa para hacer una apología del orgullo paisa y ponerlo como ejemplo y copiarlo dizque desde la presidencia. Es que no sabe de la pobreza de muchos antioqueños. 

Entre tanto, Cepeda ante un Parque de Berrío nutrido de bullosos izquierdosos, le dio por recordar o repasar los pésimos momentos que vivió Antioquia con la barbarie de las décadas de los años 80 y 90 del siglo pasado, originada por ese triángulo violentísimo de narcos, paras y guerrillos, con la alcahuetería de la misma sociedad y los gobiernos y acusando a Uribe de todos los males, en un discurso refrito y que ya no da votos.

Pero dejemos mejor que sean las urnas de marzo, mayo y junio, las que sentencien quién tiene la razón mayoritaria con los votos. Yo solo soy un notario de la historia y un libertario, era liberal, soy demócrata y pluralista, al que le encantan que haya elecciones libres y democracia plena.

OTRA VEZ DE VÍCTIMAS

Qué pena, pero desde que se conoció que Oxigeno tendría lista al Senado, que en ella iba Sofía Gaviria y que varios de los candidatos eran víctimas de la Farc, los vaticinios no eran muy halagüeños o positivos entre los sabiondos sobre los resultados de esa plancha. Mejor dicho, decían que ni sacaban el umbral.

Y la semana pasada transcurrió y comenzó la tercera de febrero con la casi total crisis de la lista de O ante la paleada, golpiza, paliza, pela, tunda y muenda entre Sofía e Ingrid. Se ve que no se conocían.

La gran síntesis es que ellas dos quedaron otra vez víctimas, pero ahora entre ellas mismas. Se ve que Ingrid no conoce bien a los Gaviria paisas y menos que las mujeres de ese grupo familiar son más templadas que los varones. Le sacaron el ADN a don Guillo.

Es mejor que haya ocurrido ese holocausto para Sofía porque la chamuscada era por lo menos evidente. Los tiempos políticos de Ingrid ya son del pasado.

Y encuesta: ¿A quién prefiere usted a Ingrid o a Sofía? Jijiji.

Y alguien me escribió y dijo que “ambas siguen con el síndrome de víctimas. Esa pelea era de lo más temido de los últimos siglos. Ahora Sofía está insoportable. Pobre Irene”. A mí que me esculquen.

Antioquia se quedó sin una candidata al Senado.

 

EL EQUIPO DE RISAS

Cuando estoy hablando de Risas no me estoy riendo del ridículo espectáculo que dieron Ingrid y Sofía, sino que me estoy refiriendo al popular Risas de Rionegro, o sea, al exdiputado Jorge Humberto Echeverri, quien además es promotor del fútbol en el Oriente con su club deportivo y hoy funcionario del Congreso en una UTL.

Como no puede hacer política de frente y en persona, pero si su equipo a su nombre, en la semana que terminó llevó a cabo una reunión de respaldo a las candidaturas liberales al Senado de María Eugenia Lopera y de Diver Franco a la Cámara, toda vez que hace tiempito que este matiz rojo en Rionegro está trabajando con la Familia de la Renovación en esa ciudad.

El encuentro se cumplió en el bonito y confortable salón de eventos Las Delicias, con la siempre amabilidad en la atención de su propietario el bacán de Diego Botero, quien debería ser concejal rionegrero. Saludes eternos de la Yiya.

Precisamente Diego nos contó, porque yo no pude subir al acto, que la reunión política estuvo muy organizada, la mayoría de la gente eran jóvenes deportistas que pertenecen al club de fútbol y sus familiares.

Ya que Risas no puede aparecer, el acto estuvo presidido por Juan Andrés Sepúlveda, quien trabaja con Risas en el club deportivo Risas, lo están perfilando para el concejo de Rionegro y estuvo en la mesa principal junto a la L-17 al Senado y el L-117 a la Cámara.

LOS ELECTOS DE LUJÁN

Por WhatsApp nos hicieron llegar las cábalas del estratega político Miguel Jaramillo Luján sobre, según él, los 17 que saldrían electos a la Cámara Antioquia.

No publico su pronóstico porque podría parecer una encuesta o sondeo, pero estoy de acuerdo en un 70 por ciento, toda vez que tenemos algunas diferencias.

La gran disparidad con él es que incluye entre los elegidos al señor Luis Carlos Ochoa y yo no estoy de acuerdo, porque deseo que se queme en las profundidades del infierno de las urnas, para que desaparezca de la faz de la política antioqueña los traidores del prietismo. Ojalá los castigue el electorado por torcidos y por la burla a la socialdemocracia liberal. Solo hacen política para engordar una pequeña élite en cargos burocráticos y jubilarse, abandonando a la gente o dejándola tirada.

 

LA CAMPAÑA DE MELISSA

Una reunión política ante unas 3.000 personas que colmaron el Instituto de la Buena Esperanza volvió a demostrar la fortaleza en Bello y el favoritismo de la candidata Melissa Orrego, con el CD 113, para salir electa a la Cámara.

La comunicadora Social-Periodista con especialización en Gestión Pública, Gerencia de la Comunicación Organizacional y maestría en Gobierno, recibió el respaldo masivo de varios grupos poblacionales que acudieron al lugar para escucharla y mostrarle su respaldo.

La candidata detalló cada una de las cuatro líneas de trabajo que componen su propuesta para llegar al Congreso de la República: seguridad, salud, jóvenes y adultos mayores.

La aspirante a la Cámara detalló que impulsará el desarrollo de oportunidades para los jóvenes y las personas mayores, dos grupos poblacionales heterogéneos, pero requieren una atención especial.

Los Jóvenes me llenan de esperanza por las ganas de tener oportunidades. Mi labor será establecer para ellos opciones en educación, cultura, deporte y emprendimiento, que es lo que más desean. Además, las personas mayores no pueden estar excluidas de las oportunidades. Cuentan con carácter, experiencia y sabiduría, y siempre hacen las cosas con amor”, dijo.

En cuanto al tema de seguridad, la candidata enfatizó que “necesitamos una reforma a la justicia urgente, y con la bancada del Centro Democrático vamos a presionar para que el delincuente le tenga miedo a la cárcel, y no el ciudadano al delincuente. Es necesario que como decimos los antioqueños le demos dientes a la justicia y me comprometo a liderar esta causa”.

 

LEMOS Y LINA

Ya se observan por Medellín los carteles y los pasacalles de los candidatos de coalición, avalados por el partido de la U, Juan Felipe Lemos y de Lina García.

De Lemos se puede decir que es uno de los mejores senadores del país y por eso se ganó, con méritos su reelección a esa corporación, mientas que su fórmula a la Cámara, Lina García es una mujer súper política, con tremenda energía y preparación, además de su experiencia exitosa como funcionaria y concejal, todo lo cual le inyecta un perfil adecuado para ser una positiva carta de Antioquia en el Legislativo, que ella conoce muy bien por su roce y contactos en Bogotá.

Lemos, el andino, es abogado, especialista en Contratación Estatal y magíster en Gobierno. Su historia personal, marcada por la cercanía con la ruralidad, explica buena parte de su agenda legislativa: el agro, el campesinado y el desarrollo regional no son discursos, sino convicciones.

Con 16 años de servicio público, Lemos ha defendido la libertad de empresa como generadora de empleo digno, el fortalecimiento de la agroindustria, la comercialización y la exportación, así como la autonomía de los territorios y la propiedad privada. Su paso por el Congreso lo ha posicionado como un actor clave en debates complejos, como la reforma laboral, en la que se desempeñó como coordinador ponente, promoviendo un equilibrio responsable entre los derechos de los trabajadores y la sostenibilidad de las empresas.

Su propuesta al Senado se estructura sobre compromisos claros: defender el agro como pilar de identidad y economía, fortalecer la institucionalidad y la seguridad, impulsar infraestructura vial moderna, promover la inclusión y garantizar la equidad social. Todo ello, bajo una premisa constante: legislar con argumentos, datos y respeto por las regiones.

Por su parte, la también abogada Lina García es especialista en Derecho Constitucional y magíster en Estudios Urbanos Regionales, ha sido reconocida como una de las 30 mujeres jóvenes más influyentes de la política colombiana por la Konrad Adenauer Stiftung.

Su paso por entidades como VIVA, el Fondo Nacional de Ahorro y el Concejo de Medellín dejó una impronta clara: la apuesta por una “Antioquia de propietarios”, donde el acceso a vivienda digna se convierta en motor de bienestar y estabilidad social. A ello se suma su experiencia diplomática en el Consulado de Colombia en Sevilla y su trabajo legislativo como asesora en la Cámara de Representantes.

Lina García llega a la contienda con una agenda legislativa enfocada en el hogar propio para más familias, la regulación del costo de vida y el turismo responsable, el fortalecimiento del sistema de salud, el liderazgo de las mujeres, la protección animal, la defensa de los ecosistemas y el impulso al deporte y la recreación como herramientas de cohesión social.

VÍCTOR CORREA

Por fin repuntó para los medios el candidato a la Cámara, el médico Víctor Correa, quien aspira al Congreso en llave con Jorge Robledo al Senado y con la perlita de Fajardo a la presidencia. Lleva el 115 en la lista de coalición que integran Mira/Nuevo Liberalismo/Dignidad y Compromiso a la Cámara y 10 al Senado.

“Busco el apoyo para trabajar desde el Congreso en la solución de la crisis de la salud”.

 

PATIÑO Y MARIELA

Un agradable hecho en esta campaña al Congreso, es ver muy súper activo en política al súper político y colega Germán Patiño. Y junto a unos amigos suyos le están ayudando a la candidata a la Cámara, Mariela Henao. Así se vio reflejado en la amena velada en el barrio Carlos E Restrepo, donde empresarios, profesionales y líderes barriales acompañaron a Mariela Henao, Cambio Radical #111 en una agradable reunión. La linda cejeña tiene como meta electoral meterse más de 10.000 votos en Medellín. lo cual consolida un trabajo de equipo que lleva liderando su amigo Representante Elkin Ospina desde hace dos décadas.

Comparte
No Comments

Post A Comment