06 Feb La campaña electoral sigue muy entretenida y agitada en Antioquia
Si enero concluyó con muchas novedades y calenturas electorales, febrero despegó también con todo y con varios hechos muy interesantes que le inyectan o le ponen sabrosura y mucho entretenimiento a la campaña electoral al Congreso y a la Presidencia en Antioquia, cuando este domingo 8 de febrero solo restará un mesecito para la cita con las urnas del 8 de marzo para los comicios legislativos y las primarias o consultas para escoger candidatos presidenciales dentro del inusitado, variado y numeroso mosaico de aspirantes al Solio.
Recuerden que informamos la semana pasada que el epílogo de enero estuvo muy movido y sacudido con hechos políticos reales, tales como:
– James Gallego decidió respaldar a Nataly Vélez, quien explicó también su apoyo a Abelardo de la Espriella.
– El suarismo conservador de Bello se quedó sin candidato a la Cámara ante la renuncia de Yan Zuluaga, pero ese clan político votará al Senado por Juan Diego Gómez al Senado. Aún no tienen aspirante a la Cámara.
– La Familia de la Renovación Liberal del exsenador Julián Bedoya votará por Roy Barreras en una de las consultas de marzo.
– Creemos destapó su carta electoral para la presidencia en favor de Abelardo de la Espriella.
– El concejal conservador de Envigado, Gonzalo Mesa, se la juega en las urnas del Senado con Daniel Restrepo del trujillismo azul.
– El representante a la Cámara conservador Felipe Jiménez sorprendió con que no buscará reelección y apareció en una foto junto al candidato a la Cámara, Nicolás Albeiro Echeverry, lo que significaba su apoyo tras varios amagues de rupturas.
– Y la exconcejal María Paulina Aguinaga anunció su voto por Lina García.
QUIÉN ENTIENDE A LOS JIMÉNEZ
Pues febrero no ha sido inferior y despuntó con el registro de varias novedades que le siguen poniendo color y sabor a la campaña electoral en Antioquia.
Los inquietos conservadores de El Santuario de la familia Jiménez Salazar y Jiménez Vargas continúan de protagonistas en la actual temporada electoral y eso que ya no son candidatos a nada.
La semana pasada, como ya lo divulgamos, Felipe Jiménez Vargas apareció en una foto junto al candidato a la Cámara, Nicolás A. Echeverry, lo que daba a entender que tras varios amagues de crisis en Conservadores de Vida o por Naturaleza volvía la calma y otra vez el apoyo a Echeverry.
Pero la foto que trascendió el pasado miércoles dejó a más de uno pasmado y con interrogantes sobre a qué están jugando los Jiménez santuarianos.
El registro gráfico que abre esta información política muestra con gran camaradería a Pedro Jiménez con el candidato a la Cámara de trujillismo, Jaime Cano.
Lo llamativo de este asunto es que Pedro Jiménez es el padre de Felipe y ahora si confundieron hasta a Trump, porque el hijo con Echeverry y ahora el papá con Cano.
Entonces surgen varias inquietudes. La primera obviamente es si el papá se peleó o se distanció con el hijo por política electoral.
O será una jugadita o estrategia de los Jiménez, pues muchos sabemos que Pedro es muy zorro en política.
Pero sea una u otra cosa, la realidad hoy, según las pruebas fotográficas, es que Pipe está con Nico y Peter está con Jaime Cano y a lo mejor con Daniel Restrepo al Senado.
A este rollo le falta algo y habrá que esperar a ver como se siguen desarrollando los acontecimientos en la familia Jiménez.
A propósito de esto el candidato al Senado, Juan Diego Gómez, comentó que Pedro seguirá siendo su papá político y mentor, mientras que Pipe su primo y que familia que vota desunida, permanecerá unida.
Y nos dijo que ambos han aprendido mucho a los políticos costeños.

Sobre Nicolás A. Echeverry y Juan Diego Gómez hay que agregar que este viernes 6 de febrero harán una especie de cierre de campaña para Medellín, el Área Metropolitana y algunos municipios por todo lo alto con una cena en el Hotel Dann Carlton y la presencia del presidente del Partido azul, Efraín Cepeda.
Esos son los certámenes con cache y con pompa que le gustan a don Nico.
REPUNTÓ NORMAN
Informativamente Sabaneta andaba muy calladita en esta campaña política, pese a que tienen candidato liberal al Senado con Santiago Montoya y a la Cámara con Iván Alonso Montoya dentro de la lista de Creemos.
El año pasado muy al principio de la campaña electoral sonó varias veces una posible candidatura a la Cámara del exdiputado Norman Correa hoy muy vinculado a Sabaneta, pues ganó con Alder Cruz la alcaldía local y era hasta esta semana asesor del mandatario. Sin embargo, no logró cuajar una aspiración legislativa del también gran veedor del Suroeste.
Y una de las noticias de la semana electoral paisa es que Norman renunció a su cargo de asesor y se puso la camiseta de Creemos para apoyar las candidaturas al Senado de Juliana Gutiérrez y de Simón Molina a la Cámara, tal como lo reseña en el siguiente video:
Si Norman se movió y reapareció en la política activa, no es ningún misterio pensar que tuvo el beneplácito del gobierno local que dejó y también porque a Simoncito lo han visto varias veces por Sabaneta, municipio que tiene muchas ganas de que el Área Metropolitana del Valle de Aburrá le ayude más en sus grandes obras para pasar de una aldea a una metrópoli. Hoy Sabaneta, con sus múltiples torres de edificios, se parece más a la gringa Manhattan, que a un municipio colombiano.
En cuanto a la campaña a la Cámara de Iván Alonso Montoya hay que decir como testigo AAA, porque voy mucho por la Manhattan criolla, que se le nota muy opaca, poco visible y con poco impacto.
Ahora, hay que precisar que ni Alder es jefe de Santiago, ni Santiago es jefe de Alder. Y me aseguran que se mantiene la sociedad política que ganó la Alcaldía y que mantiene la coalición en el Concejo. Sin embargo, unos chismosos hablan de que hubo un tenaz tropel, pero no está confirmado.
Santiago Montoya, dicen, tiene un ancho de banda muy importante para hacer su campaña en Sabaneta y cuenta con todas las garantías.
Y ya que mencionamos a Norman Correa supimos que su anhelo es volver a ser diputado de Antioquia por Creemos o de pronto el plan Z para la alcaldía de Sabaneta.
Le preguntamos a Correa si ya era militante de Creemos y respondió que activista. Estos políticos son muy charros. No hay más activistas de un partido que un militante.

MELISA CON LA PRENSA
Me van a matar estas chicas, pero en la actual campaña estamos enamorados políticamente, no se que es eso, pero suena chévere, de Ana Ligia, Mariela, Lina, Nataly y Melisa, todas ellas muy bien redactadas periodísticamente.
Y este jueves 5 de marzo descrestó a la prensa con su belleza, simpatía, soltura y además porque la linda opción del CD, Melisa Orrego, la 113, sabe contar su cuento de candidata, además de ser toda una mamacita. Mejor dicho, no parece candidata, sino miss Cámara.
Ella y su equipo, entre ellos la exdiputada y siempre atenta Gloria Montoya, le tributaron un cálido tributo a la prensa con motivo del día nacional de la profesión u oficio este 9 de febrero.
Reconoció, a sus 31 añitos, que es ante todo comunicadora organizacional UPB y no periodista, que ha trabajado para la alcaldía de Bello y allí también por las mujeres y por los adultos mayores, pues ama a los cuchitos como yo.
La preguntamos por la duplicidad de aspiraciones de dos mujeres del CD en Bello, pues la otra es la disidente Julieth Sánchez, y respondió que ella es la única candidata oficial del CD de Bello y no sabe nada de la campaña de la otra chica.
Y dijo que no tiene fórmula al Senado, toda vez que la pareja electoral es toda la lista del CD a esa corporación, ya que es una plancha cerrada.
Y se centró mucho en su presentación ante los colegas en que ella hace parte de un gran equipo electoral que trabaja bien engranado y muy unido.
Por tener estructura electoral es una de las favoritas para estar en el grupo de las cinco o seis curules que obtendría el CD en Antioquia para la Cámara.

OTRO QUE REPUNTÓ
En esta temporada electoral han repuntado varios amigos y otro que se le ve con muchas ganas, no como candidato, sino asesorando y ayudando es el bacán de Germán Patiño.
Como es muy cercano al otro bacán de congresista saliente como es Elkin Ospina, le está dando una manito a otro bizcochito de la campaña como es Mariela Henao, la candidata de Elkin a la Cámara en la lista de coalición de CR, U, MSN y O.
Patiño trae este viernes a Mariela a Medellín y programó una reunión con ella en el delicioso “GastroBar, un caso social” en el Mall Aguamarina del acogedor barrio Carlos E. Restrepo, con salsita, comidita paisa (choricitos con arepa) y licorcito.
Mariela es otra de las candidatas que debuta y puede producir tremenda novedad con su elección, pues detrás de ella está el trabajo político de mucho tiempo de Elkin Ospina con más de 30.000 votos en el 2022.

DOS BUENAS DE ZULUAGA
Y otro que debutando se puede convertir en congresista es el muy piloso mejor alcalde del país en la categoría en que está ubicado El Santuario, Juan David Zuluaga, y súper joven muy político y con tremendas ganas de emular la carrera política que llevó a su padre, Orestes (tremendo caballero como su hijo) al Legislativo colombiano.
Pues en la campaña de Juan David hay dos buenas noticias.
La primera es que acaba de recibir la adhesión a su proyecto electoral de Jorge Elías Piedrahíta, quien fuera excandidato a la Cámara por el CD en el 2022 con el no despreciable guarismo de 15.000 votos.
Y la segunda, que este sábado Zuluaga se la juega toda con la realización de un gran encuentro de líderes territoriales que denominó “Antioquia se defiende con líderes como tú” y que tendrá lugar en el Gran Salón del Club Unión a las 10 a.m.
Será una tenaz prueba de fuego para esta revelación política, pues allí se medirá cuál es la fuerza electoral que tiene Juan David.

CEPEDA EN EL PARQUE DE BERRÍO
Y cerremos las notas políticas con una información que nos envía el candidato a la Cámara por Antioquia del Pacto Histórico el súper bacán de Gabriel Jaime Urrego.
Indicó que el hasta ahora candidato presidencial por la izquierda democrática colombiana, Iván Cepeda, estará la próxima semana por Antioquia.
Se le medirá en concentración pública en la ciudad menos izquierdosa de Colombia, el jueves 12 de febrero, a las 4 p.m. al Parque de Berrío, que fuera el epicentro hasta la década de los años 80 del siglo pasado, junto a la otrora Plaza de Cisneros, de las grandes manifestaciones políticas en Medellín.
Y al otro día, viernes 13 de febrero estará en Urabá y hará concentración en el Coliseo del barrio Policarpa de Apartadó, a las 9 am.

No Comments