No me considero un mimado de Álvaro Uribe: Hernán Cadavid

Una de las revelaciones políticas de los últimos cuatro años en Antioquia ha sido el hoy representante a la Cámara, Hernán Cadavid, quien nadie conocía en política, pero al lado de Álvaro Uribe se abrió un camino y es una de las cartas fijas del Centro Democrático para ascender al Senado en las elecciones legislativas del 8 de marzo.

Ha sido uno de los más duros opositores en la Cámara al gobierno de izquierda de Gustavo Petro y conversó con Panoramapolitico.co en su condición de aspirante por primera vez al Senado:

– ¿Usted es el mimado de Álvaro Uribe?

“No lo considero así. Más bien me considero un colaborador de su tarea política por Colombia y he podido valorar la oportunidad profesional y de vida que él me ha permitido”.

– Entonces, ¿cómo diablos hizo un desconocido en política hace cuatro años, sin Concejo ni Asamblea, para alcanzar dignidades nacionales tan rápido? ¿Cuál es el secreto?

“Soy un beneficiario político de la opinión de los antioqueños. Medellín y Antioquia tienen la capacidad de valorar los esfuerzos que se hacen por fuera de las estructuras tradicionales de la política.

Yo he dedicado mi esfuerzo a plantear visiones de lo que debería ser el camino de la región y Colombia. Pero me hice acompañar de hechos y eso me permitió alcanzar el primer objetivo: llegar a la Cámara de Representantes

Las personas conectan cuando identifican hechos concretos más allá de los resultados”.

– ¿Por qué ganó Petro hace cuatro años y cómo debe actuar la política tradicional para recuperar el poder?

“Petro es producto de una tormenta perfecta en parte instigada por él mismo; logró incorporar en la mente de los colombianos que éramos un país inviable y fracasado. El tiempo demostró que no éramos perfectos, pero somos muy distinto a lo que narró Petro. Hay que recuperar el camino.

La política tradicional no será la protagonista en la recuperación del país. He visto sectores tradicionales ayudar en los propósitos de Petro sin sonrojarse y regresan a Antioquia a pedir el voto como si nada hubiese pasado.

Aquí hay que tocar la médula del país por la vía de la acción ciudadana. No hay más camino”.

– ¿cinco hechos claves y tangibles que usted hizo por la Cámara?

“Déjeme hablarle de hechos concretos: 

El primero. Ante la Corte Constitucional tumbé el mayor foco de contratación directa que le entregó Petro a la política tradicional; el llamado Invir. Un robadero.

El segundo. Por medio de una demanda de mi autoría estamos por recuperar a Savia Salud de las manos del gobierno y devolverla a los antioqueños

El tercero. Hicimos el primer debate al Comisionado de Paz, Danilo Rueda cuando pocos se atrevieron y develamos las mayores inconsistencias de la llamada Paz Total.

El cuarto. Me he puesto al frente de la estrategia jurídica en la defensa del territorio en el Suroeste y develamos Antioquia contra la llamada APPA, un invento del gobierno para interferir en Antioquia

La garantía jurídica de la tierra en Antioquia es fundamental para el desarrollo.

El quinto. Hemos liderado el reclamo fundamental por el golpe a la financiación de la educación en Antioquia: Le deben miles de millones a universidades públicas por matrícula cero y otros conceptos. Solo que por ser gobierno de izquierda ahora sí los estudiantes no marchan”.

– ¿La democracia en Colombia está en riesgo?

“Petro llegó al poder diciendo que en Colombia no existía democracia; ha tenido todos los honores de la misma al llegar inclusive a la Presidencia y violando los topes de campaña.

El país resistió porque sus instituciones aún con errores soportaron la prueba, pero las exigió al máximo. Un Gobierno de Cepeda sería un gobierno de las Farc y la violencia. Todo lo que esté al alcance para que eso no suceda. Las instituciones no soportan cuatro años más”.

– ¿Usted es de derecha o de extrema derecha?

“Si tuviera que elegir una de las dos definiciones, diría que soy de derecha. Pero la verdad es que todos los días confirmo más la ineficacia de esas etiquetas.

Uno quiere es que las personas puedan tener el medicamento oportuno, la cita médica, y se sientan seguros, que un emprendedor pueda generar un empleo y ganar por su trabajo, etc.

No sé si eso sea derecha, izquierda, arriba o abajo”.

– ¿Candidatos como Abelardo y Cepeda no le convienen a Colombia?

“Lo único que no le conviene a Colombia es la continuidad del petrismo en cabeza de Cepeda y sus amigos como Iván Márquez. De ahí para adelante todo es ganancia”.

– Su fórmula a la Cámara es Ana Ligia Mora. ¿Cómo la definiría a ella?

“Ana Ligia Mora es una dirigente pública muy consolidada en su trayectoria y esfuerzo propio. Ana Ligia no es la imposición de un cacique de turno. Ella es meritoria y trabajadora como pocos en la política, forjada por su propio esfuerzo y sin mediar cálculo distinto a servir bien. Será una gran congresista y nos da mucho entusiasmo acompañarla.

Ya demostró sus condiciones como diputada, directora de Corantioquia y Secretaria de Medio Ambiente de Medellín”.

– ¿Cuántos senados y cuántas Cámaras Antioquia podría sacar el CD?

“Vamos por seis senados de Antioquia incluyendo a Álvaro Uribe Vélez y siete cámaras”.

– ¿Pero Creemos es un fuerte rival de ustedes?

“Sin duda alguna somos rivales de patio como se dice en el fútbol. Pero tengo gran respeto y aprecio por el alcalde Federico Gutiérrez, quien siempre ha sido amable conmigo, así como por varios de los miembros de la lista al Congreso.

Sin embargo, Medellín y Antioquia acompañarán al Centro Democrático que ha hecho una ardua labor de oposición con sacrificios muy difíciles en los últimos años”.

– ¿Qué gobierno nacional le gustaría a usted tras el de izquierda?

“Un Gobierno que no lo mueva el resentimiento, el odio y la revancha. Que trabaje de sol a sol para resolver dolores verdaderos que tiene este país.

Claramente que no sea petrista. ¡Qué daño tan grande!”

– ¿El gobierno de Petro tiene algo bueno?

“Hay algo que me gusta mucho del gobierno actual y es que se acaba en 6 meses”.

– Usted es más abogado que político?

“Me apasiona el estudio del Derecho, pero no he sido nunca un litigante o constructor de doctrinas jurídicas. Mi vida ha estado dedicada la función política y esa es mi completa dedicación”.

Comparte
No Comments

Post A Comment