27 Oct Revelaciones y derrotas de los antioqueños en la consulta de la izquierda
En un país como Colombia fracturado, polarizado, descuartizado políticamente, con odios y amores, era obvio escuchar y leer diversas reacciones y comentarios sobre los resultados de la consulta o las primerias de los petristas, de la izquierda, de los progresistas, de los alternativos o como quieran denominarlos.
Unos dicen que salieron bien librados, los del otro bando que muy floja para tanta plata, otros más que la democracia cuesta, otros enemigos que tanta lloradera porque faltaron unas mesas y la Registraduría enfrentada con el Gobierno.
Y otros más que muy malos resultados para una consulta de un partido en el gobierno, mientras que los otros que fue una consulta en tiempo frío sin ser jalonada por otras elecciones generales.
El otro aspecto para reseñar es que el Pacto Histórico en la consulta de marzo del 2022 sacó en total entre todos sus precandidatos 5.8 millones de votos, pero amarrada a los comicios legislativos de ese año. Mientras que el pasado domingo en solitario obtuvieron casi 2.8 millones. La pregunta que surge es si se pueden comparar esas dos primarias. Me imagino que a la derecha le conviene, pero a la izquierda no. Una controversia eterna, mamona y sin ganadores, pura ideología.
Pero dejemos eso para los estudiosos de los resultados electorales y digamos también que si el petrismo mantiene los 2.7 millones que sacaron el domingo para el Senado, van por más de 20 senadores y en cuanto a la Cámara Antioquia hay que decir que con los 144.000 mantendrían las dos curules en esa corporación por este departamento.
Precisamente sobre cómo les fue a los antioqueños petristas en la consulta del domingo, hay que concluir que hubo revelaciones y derrotados.
Comencemos por la consulta presidencial del Pacto Histórico para decir que, para ser muy desconocida en política, pues apenas llevaba sonando en ese campo tres años, le fue aceptablemente con sus casi 700.000 votos a la Carolina Corcho, lo que le da para exigir el primer renglón de la lista al Senado.
En torno a Daniel Quintero dijo que renunció y está por verse legalmente si lo hizo a tiempo y en forma extemporánea y quedó out para seguir en su proyecto presidencial. Y en su contra la Registraduría contabilizó sus votos del domingo, lo que lo inhabilitaría. Y ahora salió con que dizque va a recoger firmas para inscribirse como candidato. La expectativa es qué determinará el CNE si acepta o no el registro del comité promotor para recoger apoyos. Seguramente habrá más líos, como le gustan, a Daniel el Travieso.


Sobre el balance electoral de los paisas en la consulta para conformar la lista al Senado, el arqueo no es muy favorable sino incluimos a Alex Flórez como antioqueño, que no lo es, ya que es bolivarense.
Así las cosas, la gran derrotada es la actual senadora Isabel Cristina Zuleta, a quien aman y odian, pues con sus 27.000 votos quedó en el puesto 24 y en el alambrado o en el abismo de quemarse en marzo del 2026, en el caso que el Pacto Histórico no saque ese número de escaños en el Senado, que es lo más probable que no los conquiste. Mejor dicho, está en el límite.
Por ahora la paisita que puede respirar tranquila con que lograría ser senadora es la profe e historiadora Kamelia Zuluaga con sus casi 35.000 votos que la ubicaron en la casilla 19, pero debe ponerse las pilas consiguiendo más sufragios para evitar sustos en las urnas.
Y terminemos con los petristas antioqueños de la Cámara. Y la gran novedad y revelación fue el colega periodista digital Hernán Muriel con sus casi 42.000 votos y quien derrotó al actual representante a la Cámara, David Alejandro Toro, quien contabilizó casi los 22.000 sufragios en la consulta de la izquierda en la Cámara Antioquia. La otra congresista en esta corporación Susana Boreal desapareció del radar electoral.
Los 144.000 votos que sumó la lista petrista en las primarias del pasado domingo 26 de octubre, servirían para que salgan elegidos Muriel y Toro, aunque les falta un empujón más de votos para evitar sorpresitas.
Entre tanto, mis buenos amigos en la izquierda paisa Gabo Urrego y el exciclista Héctor Manuel Hoyos, hijo en una de las dos culecadas del gran Óscar Hoyos Naranjo, sacaron 3.000 y 1.600 votos y les ganó la exconcejal de Medellín, Dora Saldarriaga, con más de 3.200 votos. Dos de ellos en los renglones 8 y 12 quedaron con remotas posibilidades de ser congresistas, pero estarán en la lista del PH para las elecciones de marzo del año entrante. Hoyos fue eliminado al quedar de 18, pues las listas de Cámara en esta región son de 17 casillas.
Sobre la revelación para la Cámara del Pacto, Hernán Muriel, del barrio Aranjuez, se conoce que es un creador de contenidos y reconocido por su trabajo en espacios digitales bajo el nombre de Cofradía para el cambio.

No Comments