
24 Feb Política sin permiso
Como Panoramapolitico.co no tiene que pedirle permiso a nadie para informar de cábalas, chismecitos, especulaciones, verdades, análisis, runrunes, aproximaciones de la política de Antioquia y de Medellín, a continuación, entregaremos varios casitos de todo lo que se está diciendo en el ámbito parroquial.
A raíz de la nota del pasado domingo sobre el posible destino de algunos que están en la gobernabilidad, lo que antes llamaban burocracia y clientelismo, y tienen ganas de renunciar para aspirar al Congreso/2026, nos han llegado nuevos y sabrositos cuentecitos.
Por whatsaap le preguntamos a nuestro buen amigo de muchos años atrás Simón Molina, hoy de leal secretario Privado de Fico, sobre su futuro político y nos respondió que está analizando el panorama y que luego me cuenta qué decide.
Lo que no sabe Molina es que por el muy enterado y temible Radio Pasillo de La Alpujarra se oye la conjetura, la teoría, la hipótesis y la suposición que aspiraría a la Cámara e incluso que sería la cabeza de la lista de Creemos. Se lo ganó con todos los méritos. Es un tipo serio. Mucho le aprendió a su familiar el parcero nuestro Gomita. A propósito, dónde estará metido Hernán, quien se ha alegrado mucho por el ascenso político de Simón.
Y qué coincidencia. Dos personas del alma de Gomita aspirarían a la Cámara, Nataly y Simoncito.
Ahora, el chismezote que está regado por La Alpujarra, es que de pronto una hermana de Fico también incursionaría en la política electoral y que el grandote de diputado Andrés Bedoya, el atrevido regañón de periodistas, pilas mijito que somos muchos, dizque sí renunciaría a su curul en la Duma, lo que está cañando desde que se posesionó en enero del 2024, para aspirar no a la Cámara, sino al Senado. Si como diputado se le subió el ego, como será de congresista. Algo le sucede a los Andrés en la política. ¿Será tanta ambición?
Ahora pasemos al Centro Democrático, donde me siguen asegurando que están muy, pero muy aburridos con el egobernador, de quien, por fin se convencieron, no es uribista, sino furibundo ramista. Eso yo le he dicho hace mucho rato. Y lo cierto del caso es que a Uribe no le gusta ni poquito el torpe, grosero y ególatra rionegrero.
Esto tiene mucho que ver con la suerte electoral de Rodrigo Hernández, quien en honor a la verdad es un buen tipo, pero con un muy complicado amiguito en política.
De Hernández se escuchan dos casitos muy diversos. Uno que no puede haber dos candidatos al Senado del CD por Rionegro porque se queman los dos y por eso se prefiere que el candidato sea nuevamente el actual senador Esteban Quintero, quien anda a toda trabajando su campaña.
La segunda de don Rodrigo es que hasta podría ser candidato a la Cámara del Partido de la U en fórmula con el senador Juan Felipe Lemos, quien por su soledad anda pegado de la Gobernación de ego-Rendón, ha recibido mucha ayuda para sus pequeños municipios de sexta categoría y le han dado burocracia. Esta versión se la escuché a una muy querida observadora de la política parroquial, con quien es un placer platicar de estos trotes y quien muchas veces acierta en sus pronósticos.
Entre tanto, al descabezado Gregorio Orjuela lo mencionan como posible candidato a la Alcaldía rionegrera. Ojalá le salga Elkin Ospina y desmonte esa trinca que armó el ego-rendonismo en esa ciudad.
Ahora, solo escucho voces positivas que el actual representante a la Cámara, Hernán Cadavid, se ganó con méritos su paso a ser aspirante al Senado, al tiempo que sería bueno conocer dentro de la valenciocracia uribista cuál será el epílogo de la película de suspenso sobre quién será su aspirante al Senado en el CD. O Santiago Valencia o John Jairo Berrío. Me imagino.
Además, queda por despejar si el longevo congresista Óscar Darío Pérez vuelve y juega, si Ana Ligia Mora encuentra espacio para jugar hacia la Cámara y al fin qué sucederá en los Paolos. Si Paola Holguín no le tiene miedo a dejar el Senado y ser en el 2027 aspirante a la Alcaldía de Medellín o a la Gobernación de Antioquia que es la que le gusta más. Entonces si abre espacios jugaría Juan Espinal al Senado en fórmula con el siderense Juan Sebastián Abad a la Cámara.
En Panoramapolitico.co no se le pide permiso a nadie.
Y como muestra la foto que abre esta nota, el aspirante del CD a la Cámara, Juan David Zuluaga ya anda para arriba y para abajo con su historiador papi, Orestes, quien fuera hace rato congresista de Colombia en el unionismo conservador y ahora su piloso hijo le sigue los pasos en la tenaz política. Una buena noticia santuariana, pueblo muy caliente en los medios por estos días.
No Comments