02 May Marchas empatadas, Colombia fracturada, leguleyadas del CNE, foro a la vaca y más política
La conclusión o el contraste que dejaron las masivas marchas en Colombia de la oposición y la petrista-obrera, es que Colombia sigue triturada política, social y económicamente.
Todo parece igualado y similar a lo tenazmente ocurrido en las urnas de junio del 2022, con el resultado de los 11.2 millones de votos de Petro y los 10.5 millones por Rodolfo, con una participación de 22.3 millones de sufragantes, en un país con un censo electoral de cerca de 40 millones de electores y de unos 52.2 millones de habitantes.
Sin embargo, los comicios territoriales del 2023 fueron un campanazo de alerta, sonaron las sirenas para la Colombia que sigue las propuestas de los alternativos, izquierdosos y populistas adeptos a una salida petrista para la desigual Colombia, pues tuvieron un fuerte revés electoral.
Si este país no se descuaderna institucionalmente y dentro de la diferencia tan marcada, resuelve civilizadamente en democracia, entonces solo las elecciones dirimirán la división y dirán quién tiene las mayorías y gobernará.
Ahora lo hace Petro y tras los duros dardos que lanzó en su intervención del primero de mayo, está muy lejos un acuerdo nacional, hay más radicalización y las marchas se empataron. Las primeras movilizaciones vociferando odios y expresando preocupación y las otras reclamando profundos cambios y equidad. Pero ambas muy concurridas.
Petro atacó a Uribe y Uribe lo contraataco. Esto está muy caliente. Comenzó la Colombia de las marchas, de las calles y eso es muy positivo en cultura política.
Y lo novedoso y distinto es que, desde la plaza de Bolívar, un tribuno como Petro cantándole la tabla a los dueños del país, no deja de ser muy llamativo, lo que para bien o para mal este país parece distinto. No sabemos hasta cuándo.
Esto sigue empatado.
Un CNE leguleyo
Y mientras en esta semana se presentaron protestas de militantes liberales frente a la DNL exigiendo la salida de César Gaviria como un usurpador jefe y para pedir convención nacional, con un vergonzoso argumento el CNE le respondió al abogado Guillermo Mejía Mejía la petición que había hecho desde septiembre del año pasado para que se eliminara del registro de Partidos y Movimientos Políticos la inscripción de César Gaviria Trujillo y de otros funcionarios designados para un período de dos años por la convención liberal celebrada en agosto de 2.020.
En su petición, Mejía le hacía caer en la cuenta a esa corporación que en la misma resolución por medio de la cual se ordenaba la inscripción de Gaviria y de los otros funcionarios entre ellos el veedor, el revisor fiscal, la comisión de ética y la representante de las mujeres, se transcribía textualmente el artículo de los estatutos del partido en donde se dice que los periodos son por dos años y que es la convención el órgano competente para hacer esas designaciones.
Es inconcebible que el CNE sancione al partido Liberal con una multica de 25 millones por no celebrar la convención dentro del término que fija la Constitución en su artículo 108 y tolere, cohoneste y sea cómplice de tamaña irregularidad para que unas directivas a las que se les venció el período, continúen actuando y sean reconocidas como tales por el organismo encargado de hacer cumplir las normas constitucionales y legales sobre esas agrupaciones políticas. Para esa gracia es mucho mejor suprimir ese embeleco y pasarle todas sus competencias al Consejo de Estado. Varias veces se ha hecho esa propuesta.
Este es el texto del Conejo Electoral al abogado Mejía.
“Ahora bien, es necesario aclarar que no es procedente dejar sin efecto la Resolución No. 8660 de 2021, la cual inscribió al señor CÉSAR GAVIRIA TRUJILLO, como director del Partido Liberal Colombiano en el Registro Único de Partidos y Movimientos Políticos de esta Corporación, toda vez que el estudio de su validez como acto administrativo se escapó de las competencias de esta Corporación desde el momento en que adquirió firmeza, por ende, en la actualidad se presume legal, advirtiendo que de requerirse un estudio sobre el mismo, este corresponderá a la Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo”.
Es tan ridícula y descarada toda esta situación, que el CNE salió a las carreras a expedir este pobre respuesta y Gaviria a convocar ilegalmente a la Convención.
Foro de la vaca
Aunque la vaca paisa quedó muy desprestigiada con las mentiras de los falsos donantes congresistas del Centro Democrático, para este jueves dos de mayo se programó un foro académico sobre este polémico asunto por parte de la Corporación Universitaria Americana, en su sede del antiguo inmueble del Club Medellín en el centro de la ciudad.
Debatirán sobre la conveniencia, legalidad o no, sobre el tinte político de la recolecta y sobre quiénes pueden o no pueden donar los abogados: Claudia Carrasquilla, Guillermo Mejía, Andrés Felipe García, Martín Cardona y Carlos Mario Patiño.
La entrada es gratuita para los estudiantes de esa universidad, pero exageradamente costosa para el público externo en 350.000 pesos. Ni que cantara Madonna.
Habrá posiciones a favor y en contra.
Libro de Armando Estrada
La democracia siempre será un tema crucial y apasionante para reflexionar sobre su permanencia como sistema político en el mundo y en Colombia.
Pues sobre la realidad hoy de la democracia en Colombia trata el nuevo libro del exministro y político pensionado Armando Estrada Villa junto al académico William Cerón con el nombre de la “La democracia en Colombia” y publicado por Ediciones Unaula, que recuerda esta tenaz frase: “Cada vez más gente ignorante elige a más gente incapaz”.
Según los editores esa verdad insoslayable pareciera contener en sí misma el germen que destruye la democracia. El mundo contemporáneo está lleno de gobiernos (votados democráticamente) que ejemplifican esa triste realidad.
La palabra democracia tiene muchos matices y obedece a ciertos principios. Tiene más ideal común que intereses particulares, tiene más de urnas de elección y ser elegidos, que tiranía. Una democracia susceptible de mejoramiento, para descubrir las imperfecciones de las que está padeciendo y las nuevas categorías que está asumiendo, es el corazón de la obra que el lector tiene entre manos.
En esta investigación, los profesores Estrada y Cerón examinan la democracia con las reglas y métodos que orientan y dirigen su operación y las críticas y reparos que se formulan a su accionar.
En lo que se refiere a Colombia, analizan los presupuestos, instituciones y prácticas que organizan su funcionamiento, propósitos y finalidades, para saber hasta qué punto cumple los cometidos que tiene asignados.
La pesquisa relevante, pertinente y actual de la democracia, a partir de autores universales destacados, apunta al arquetipo deseado de la misma: el sistema perfecto de gobierno.
Se sigue preparando
En el Partido Liberal de Antioquia hace rato falta una drástica renovación y sobre todo después del engaño a que su militancia, sus principios e ideales fueron descaradamente mancillados por el mentiroso exliberal socialdemócrata Eugenio Prieto y su extinto grupo, para terminar como cómodos burócratas neouribistas, que es lo que siempre han buscado, vivir como garrapatas a sueldito del Estado.
El único joven que se ha abierto camino a codazos contra la vorágine liberal antioqueña, es el abogado de la U. de A. y sobreviviente de las matanzas de la Comuna 13, el exdiputado Andrés Mesa, quien sigue cualificándose y acaba de recibir el título de magister en derecho de la UPB.
De esa forma se sigue preparando para ser gobernador de Antioquia y presidente de Colombia.
La tertulia
Y cerremos por hoy reportando que como es costumbre el último martes de cada mes, se reunió esta semana la muy plural tertulia del Club Unión.
Allí hay férreos conservadores, liberales de derecha, socialdemócratas, algunos moderados, todos los cuales intentaron arreglar la política colombiana, pero está tan despelotada o interesante que no fueron capaces.
No Comments