04 Feb La política arde como el Fenómeno del Niño
Muy caliente, altas temperaturas, sequías, bomberos y socorrista por todos los lados y sobre todo incendios es la constante en la política antioqueña y de Medellín coincidiendo con la crisis generada por el Fenómeno del Niño como producto del calentamiento global cuyo único culpable es la raza humana en su afán de buscar y acumular riquezas personales.
A propósito, por estas épocas hay colegas que persisten en utilizar como sinónimo de incendio la horrorosa expresión conflagración, cuando existen otras palabras más adecuadas. Pero bueno, cada cual con su propio estilo.
Y otra situación muy simpática es que antes por estos mismos meses de diciembre, enero y febrero a las altas temperaturas de calor y de disminución de lluvias se le llamaba verano y hoy dizque Fenómeno del Niño. Es como en política que antes se decía clientelismo y hoy dizque gobernabilidad. O como a todo el mundo para descrestar le dio por llamar resiliencia a lo que antes se le decía tranquilamente superación o resistencia.
Pero vamos al grano de la política parroquial y se puede decir que, por estas calendas de fuerte calor, en esta actividad hay algunos fuegos o quemas y situaciones que están ardiendo y se pueden calcinar.
Hay cuatro casitos que por estos días requieren urgente de la acción de fuertes chorros de agua de los bomberos.
El primero es la situación interna de Conservadores de Vida y las relaciones políticas entre el senador Nicolás Albeiro Echeverry y el exsenador Juan Diego Gómez porque no vale la pena recordarlo como reciente candidato a la Gobernación de Antioquia por el ridículo que hizo para una persona de su experiencia en elecciones.
Este sábado en El Peñol hubo cumbre de esta tendencia azuleja paisa, con la asistencia de los dos jefes, y la están haciendo aparecer como un encuentro en que se sofocaron las llamas. Pero ojo que con estos calores cualquier chispa vuelve y prende el fuego.
El senador Echeverry fue el único que habló y sostuvo como colofón de la reunión que “unidad, prudencia y escuchar a los amigos”.
Sobre futuras aspiraciones para el 2026 fue más parco que un mudo y dijo que “no señor. Total respaldo a los actuales corporados Nicolás, Andrés Felipe y Juan Esteban”.
Eso sí, han llegado a Panoramapolitico.co reparos de militantes de ese matiz, como este: “Hola consultamos con amigos cercanos y manifiestan los siguiente: 1. Hay una ruptura con Urabá y Norte de Antioquia, algunos líderes manifestaron su descontento en todos los sentidos, no hay burocracia, no hay nada para los líderes.
- Quieren volver al Senado y Cámara, pero no volvieron a visitar a nadie, ahí está el descontento de todo. Se ve un déficit de electores. Los líderes muy aburridos”.
Esa es la voz del constituyente primario azul. Pilas.
¿CD vs. Creemos?
Las relaciones políticas entre las bancadas, bastante creídas, por sus mayorías, del Centro Democrático y de Creemos en la Asamblea Departamental y el Concejo Distrital parecen necesitar de grandes aviones o helicópteros cargados de toneladas de aguda para apaciguar posibles y ardientes tensiones.
Los diputados uribistas, cuentan, dizque andan vociferando que el CD fue el que ayudó a elegir a Fico alcalde de Medellín y que no tienen casi nada de burocracia en el distrito. La eficiente Ana Ligia está en Medio Ambiente por sus sobrados méritos.
Por el contrario, los diputados de Creemos, también cuentan gargantas muy profundas por Radio Pasillo de La Alpujarra, ripostan diciendo que muy conchudos los uribistas porque las matemáticas electorales no fallan y fue Fico el que eligió, con los 500.000 votos que le puso en Medellín, al desconocido ramistas y no uribista y emperadorcito Andrés Julián, quien ha sido muy amarrado con los fiquistas en su gobierno.
Pero las llamas entre ambas y muy sobraditas bancadas se alborotaron aún más, pero ya en el Concejo, con la próxima elección del Personero distrital de Medellín.
Los cinco concejales del CD, filados por su máximo gurú don Álvaro, notificaron este sábado de febrero que no y no votarán por la reelección del actual personero William Yeffer Vivas Lloreda. Y eso que ellos mismos lo calificaron muy alto en la entrevista.
Pero por los lados de la bancada de Creemos, con siete concejales, se escucha por debajo que apoyarían la reelección del chocoano personero. A lo mejor porque el muy preparado funcionario de control es de la cuerda del exsenador Germán Hoyos, quien tiene concejal, y es muy socio del fiquismo y tendrían asegurada muy buena representación en esa entidad. Eso dicen, a mí que me esculquen.
Además, los concejales del CD corren el riesgo de ser investigados judicial y disciplinariamente por no cumplir la norma legal o mejor la ley que dice que el que gane el concurso de méritos para personero deberá ser elegido por los concejales, toda vez que es por calificación y no por votación.
Esta elección es distinta a la de contralor o secretarios General de las Asambleas y los Concejos que es por convocatoria pública para definir una lista de elegibles de la cual saldrá el ungido.
Ahora, si no eligen a Vivas Lloreda, que volvió a barrer académicamente en el concurso, se le vendría tremenda demanda contra el Concejo de la ciudad.
Pero en honor a la verdad hay mucho ruido con la tarea del personero y por eso este asunto está como un bosque ardiendo.
Longevidad en la U. de A.
Y le salió gallo de pelea al emperadorcito gobernador Andrés Julián en torno a sus observaciones de un supuesto alto número de estudiantes que llevan muchos años o semestres, más de 14 cursados, en la amada U. de A. y no se gradúan.
El gallo de pelea es la revelación del Cabildo de Medellín, José Luis Marín, del Pacto Histórico, quien le respondió al desconocido del piso 12 que el debate debería concentrarse en que el 27% de los alumnos desertan por falta de condiciones económicas, o en la petición de las mujeres madres y estudiantes que haya una guardería en la U. de A, o que para el 2019 solo el 4% de los recursos estatales que llegaron a esta U. fueron del departamento y que un estudiante de Medicina invierte en promedio 13 semestres para titularse. Esto llevó al concejal a decir que Andrés Julián no conoce a mi amada U. de A. Apuesto que nunca ha entrado. Yo estuve del 75 al 81 y me cambió la vida.
Con tal que no se meta con el Aeropuerto. Jijiji.
Y las demandas
Y el cuarto incendio que en las próximas semanas será más voraz es el de las demandas electorales tras las elecciones de octubre, que como ya divulgamos llegaron a los 80 pleitos en Antioquia.
Tras el cierre del plazo para presentar los litigios promediando enero, la fase que siguió hasta la fecha es el trabajo de los abogados apoderados de los demandados en contestar las demandas admitidas por el Tribunal Administrativo de Antioquia, que según entiendo está dedicado a resolver las solicitudes de suspensión provisional en varias de esas acciones judiciales.
Es el caso de la alcaldesa de San Juan de Urabá que no se aceptó y algo pasó con el alcalde de Venecia según llamadas que nos han hecho desde ese municipio y también desde Fredonia. Sería bueno que el alcalde Ferney cuente si pasó algo en su caso.
Mejor dicho, se acercan algunas decisiones que van a causar más de un incendió político.
No Comments