24 Ene ¿Los candidatos del piso 12?
Si hay una situación que molesta a los políticos, como son los congresistas, diputados y concejales, es el hecho que sus equipos trabajen por candidatos a presidentes, gobernaciones y alcaldías, y cuando uno de ellos resulta electo no gobierna con cuotas de los políticos que contribuyeron al triunfo.
Esa fue una de las repetitivas críticas y reparos que los políticos hicieron al exgobernador Aníbal Gaviria y por eso la falta de apoyos a su candidato Luis Fernando Suárez.
Pero ese gabinete tan político fue lo que recientementeoriginó aplausos y vistos buenos de los políticos, con la conformación del equipo directivo del gobernador Andrés Julián Rendón
Son los casos, como ejemplo, de Horacio Gallón, Rosa Acevedo, Margarita Restrepo, Santiago Valencia, Eugenio Prieto que siempre se lanza de candidato y termina de burócrata para pensionarse bien lo que es comprensible, o como cuotas de políticos en los casos de Ofelia Elsy Velásquez y Octavio Duque, entre otros ejemplos.
Por fin reconocieron el trabajo electoral de los políticos,fue una de las reacciones que se escucharon tras las muy justas maniobras de Rendón
Pero ese encanto fue disminuyendo rápidamente y pasó a ser un desencanto cuando en los últimos días ha trascendido que esos nombramientos tenían un propósito o intención electoral, porque algunos de esos políticos, hoy de burócratas, serán o serían candidatos al Congreso en el 2026.
Ese panorama descrito se lo hemos escuchado a legisladores de otros partidos molestos por esas maniobras, a diputados, por Radio Pasillo de La Alpujarra e incluso de personas cercanas al actual gobierno de Antioquia.
Es tan cierto que estos políticos disfrazados de funcionarios están de paso por la administración de Rendón que, por ejemplo, la secretaria de Turismo, la excongresista y pilosa relacionista Margarita Restrepo ya le comunicó o advirtió a su equipo que no termina periodo en las mieles de la burocracia.
Por eso mismo agudos observadores de la política parroquial comenzaron a analizar que tanta belleza era sospechosa y que detrás de esos nombramientos existe toda una estrategia preelectoral.
Efectivamente las fuentes de información política están totalmente convencidas que desde el piso 12 se está diseñando toda una gran estructura político – electoral para enfrentar los comicios en marzo del 2026.
Como para esa cita o jornada electoral van a restar este marzo dos años y los altos funcionarios deben estar libres o sin ataduras un año antes, en marzo del 2025, para no quedar inhabilitados en sus muy claras aspiraciones de buscar una curul de Congreso.
Lo anterior implica que solo estarían desempeñando sus altos cargos departamentales un año larguito, lo que no es justo con Antioquia que requiere de líderes en sus áreas completamente comprometidos en sacar adelante el plan de desarrollo de Rendón y que debe ser aprobado por la Asamblea Departamental en el primer semestre de este 2024.
Obviamente se comenta que, aunque eso no tiene nada de ilegal, si tiene todos los ingredientes de un acto de descarada politiquería.
Pero además ya se insinúa que también son maniobras politiqueras que originan muchas molestias por el desequilibrio que causará con otros candidatos que no serán auspiciados con el presupuesto oficial durante un año larguito.
Las mismas gargantas profundas ya saben que el plan preelectoral tiene como propósito central presentar dos fórmulas de Senado y Cámara para el 2026.
Obviamente por el origen en Rionegro y en el Oriente antioqueño del actual gobernador, una fórmula tendrá como base a esa subregión.
En caso que no se decida a ser candidato a la alcaldía de Rionegro en el 2027, volvería a buscar el Senado el hoy miembro de ese cuerpo legislativo Esteban Quintero, el primogénito del excongresista Rubén Darío Quintero. Hasta ahí todo es normal y lógico, pero aquí viene lo que seguramente será objeto de muchas alaracas. La fórmula a la Cámara será el hoy gerente de Viva, Rodrigo Hernández, el exalcalde rionegrero y parcero de Rendón en entramados políticos. Pero si de pronto les da pena por las ronchas que seguramente levantarán, tienen como plan B el nombre del diputado Gregorio Orjuela también integrante del clan que se apoderó políticamente de Rionegro.
La segunda llave electoral es aún más llamativa y tiene que ver con la consolidación de las relaciones políticas entre Roldán y el exalcalde de Bello, Óscar Andrés Pérez, o sea, sigue en pie el eje político y electoral: Bello -Rionegro.
La fórmula que ya tienen casi lista comprende la candidatura al Senado de la esposa del exalcalde hoy privado de la libertad, Diana Uribe con la Cámara del actual secretario de Infraestructura, el muy político Horacio Gallón, quien sabe tan poco del tema que entra al túnel del Oriente y sale por el de Occidente, pero quien tiene unas ganas que no oculta de volver a ser hp: honorable parlamentario.
Hasta ahí están más o menos pensados esos enroques legislativos, alcahueteados desde el piso 12.
Pero no todo es color de rosa y aparecen los problemas políticos. Rosa Acevedo y Margarita Restrepo también levantaron las manos y se babean de ser opciones al Congreso, concretamente para la Cámara donde tendrían posibilidades de llegar porque no tienen polenta para el Senado.
Ahora, para buenos entendedores también las movidas políticas desde el piso 12 están dirigidas a ayudar a resucitar al ramismo, hoy en día venido a menos porque las pasadas quemadas al Congreso y el canazo a su líder Luis Alfredo. Este intento de reivindicación comenzó con el nombramiento del hijo Esteban Ramos al frente de la apetecida FLA y otras designaciones, lo que sirve como prueba de que el mandatario regional es 1.000 por ciento ramista y poco de uribista.
Por eso llama poderosamente la atención que al ser consultada la cúpula del CD en Antioquia sobre cuál sería la opinión del expresidente Uribe sobre Rendón contestaron que no responden ese interrogante.
Eso explica en algo las tensiones en la Asamblea de Antioquia entre las bancadas de Creemos y el CD, por el trato que el uribismo ha recibido en el gabinete de Rendón, quien hoy es gobernador gracias a qué Fico lo cargó en las urnas y solo en Medellín lo ayudó a elegir con los 500.000 votos que le puso en el rotulante distrito.
Así las cosas, hay enorme interés en el mundillo político doméstico y entre los futuros competidores por conocer todas las maniobras que hoy estamos revelando en panoramapolitico.co que volvió al aire tras una muy misteriosa suspensión técnica de unos 10 días.
No Comments