Los dolores de Rendón, las preocupaciones de Fico

Se acerca el epílogo de este agitado, muy interesante y político 2023 sobre todo por las elecciones territoriales, y va a terminar como empezó: muy caliente y movido.

Y va a concluir muy hirviente para el gobernador que eligió Fico, el señor Andrés Julián Rendón, porque no fue uno, sino dos los litigios que deberá enfrentar ante la justicia.

Es decir que desde el mismo inicio de su mandato tendrá que comenzar a defenderse y eso le quitará tiempo y atención para gobernar o desarrollar su programa de gobierno, del cual poco se conoce porque las pésimas comunicaciones que tuvo nunca lo dieron a conocer y tampoco por él ganó las elecciones, toda vez que Fico le puso casi 500.000 votos en Medellín, para sacarle la diferencia a Luis Pérez, quien lo derrotó en la mayoría de las subregiones antioqueñas.

El primer pleito jurídico y el más complicado es el relacionado con su pasado como alcalde de Rionegro, el cual ya está en manos de la Contraloría General de la República y de un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia.

Rendón Cardona es investigado por el delito de contrato sin el cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación a favor de terceros por presuntas irregularidades en la destinación de unos bienes inmuebles para la construcción de unos CAI, al parecer sin un acto administrativo que lo autorizara cuando fungía como alcalde.

Más de cuatro años después esos CAI siguen sin prestar servicios y eso que su parcero Rodrigo Hernández lo sucedió en la alcaldía, han matado gente al lado de ellos, la Contraloría ya decretó detrimento patrimonial, una fiscal en Rionegro citó audiencia de imputación de cargos que se suspendió porque Fico lo eligió como gobernador y este caso ya anda cerquita de la Corte Suprema de Justicia.

Y el segundo encarte jurídico de Rendón es electoral y se trata de la demanda contra él por parte de Luis Pérez ante el Consejo de Estado por violencia sicológica sobre los electores o lo que es lo mismo fraude contra el sufragante.

Por esas causales la demanda solicitó que se anule la credencial de Rendón como gobernador electo y se realicen nuevos comicios en Antioquia.

Básicamente la querella tiene que ver con que Luis Pérez alega que se empleó una campaña engañosa con el elector, para hacerlo aparecer a él como el candidato del petrismo y del quinterismo, que al final fueron los dos factores claves que incidieron en los resultados de las urnas en Antioquia y Medellín.

Pérez siempre insistió que no era petrista y tampoco quinterista, sectores políticos que tenían sus propios candidatos, pero la intensa campaña contra él en las redes sociales lo afectó entre el electorado de Antioquia.

Expertos electorales ven muy complejo y difícil un veredicto a favor de Pérez, porque aducen que las causales para lograr una nulidad electoral tienen que ser muy bien detalladas en la demanda, como, por ejemplo, cuáles fueron los electorales violentados sicológicamente o en cuales mesas de votación se presentó ese hecho, pero la demanda solo generaliza y no concreta nada.

Alguien comentó que le metieron un carretazo a Luis Pérez, a quien le van a quitar unos 200 millones de pesos en abogados con esa temeridad y generalidad electoral. Pero así es de terco el exgobernador y quien, además, cree que se las sabe todas y no escucha consejos contrarios.

No obstante, Rendón tendrá que gastar tiempo y bolsillo en su defensa y lo interesante del pleito que armó Luis Pérez es lo que responderá el Consejo de Estado sobre la violencia sicológica generalizada al elector, pues si se gana este litigio sería un golazo mejor que el que le quitó la séptima estrella al DIM. Pero le puede salir un autogol.

 

Preocupaciones de Fico

En cambio, Fico no tiene los dolorcitos jurídicos de Rendón, pero sí por los lados del empalme y por las condiciones en que según el alcalde electo el quinterismo entregará a Medellín.

Inicialmente Fico catalogó la situación del Hospital General de dramática y lo dicen sus mismos empleados de toda la vida.

“Para nosotros poder nombrar a alguien diferente a quienes hoy lo mal administran, tendríamos que esperar hasta marzo”.

Y no cree que el Hospital y su gente aguanten tres meses más así.

“Muy delicada la situación” y pidió investigar lo que allí está ocurriendo, pues duele ver cómo han dejado gran parte de las entidades en una gran crisis financiera.

Y reiteró que la pregunta sigue siendo:

“Si tuvieron $8 billones más que la anterior administración (la nuestra 2016-2019), ¿por qué dejaron a Medellín en tal deterioro físico y social?

¿Dónde está la plata?, volvió a preguntar.

Y sobre el empalme se pronunció nuevamente tras la reunión que sostuvo este lunes con el comité que adelanta ese ensamble y con los que harán parte del gabinete distrital.

En su concepto hay un evidente deterioro físico y social.

Pero dijo que, pese a ese duro panorama, envió un mensaje a Medellín y a Colombia de optimismo y esperanza.

“Vamos a sacar adelante nuestra ciudad y la llevaremos a un siguiente nivel de la mano de todos.

Este martes, a eso de las 10 a.m., dará una rueda de prensa en el Hotel Dann Carlton para explicar la delicada situación financiera en la que recibirá muchas entidades.

Y la única situación jurídica de Fico fue a su favor.

Informó que el Juzgado Sexto Laboral del Circuito confirmó, en segunda instancia, la improcedencia de la tutela impuesta por el Distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación.

La acción legal fue instaurada por la actual Administración Municipal por supuestamente violar “los derechos fundamentales al buen nombre, confianza y honra” durante la entrevista concedida por el entonces candidato a la Alcaldía de Medellín, Fico Gutiérrez a Noticias Caracol en la cual se refirió a quienes “mal gobiernan a Medellín”.

El Juez Tercero Municipal de Pequeñas Causas Laborales de Medellín declaró improcedente la tutela al considerar que lo expuesto, “no coinciden de forma exacta y precisa con lo que el accionada afirmó en la entrevista, y que además ninguna de ellas está dirigida particularmente contra el accionante”.

Desestimó además el señalamiento al considerar: “En ningún momento hizo alusión expresa al Distrito de Medellín, que se dirigió de manera indeterminada a “quienes mal gobernaron” Medellín sin dirigirse directamente a persona natural o jurídica alguna, y respecto de que las afirmaciones sean falsas, infundadas o malintencionadas es una opinión, no un hecho”.

“Los servidores del Distrito tienen mucho trabajo para que los ocupen en asuntos políticos que son ajenos a su competencia, ellos merecen respeto. En ningún momento he sido impreciso en mis afirmaciones y si bien estaré enfocado en gobernar la ciudad, el departamento y el país tienen que conocer lo que pasó en Medellín, hemos pasado por mucho como ciudad y la recuperaremos con la ayuda de todos, pero quienes se la robaron, deben responder ante las autoridades respectivas”, expresó al respecto el alcalde electo de Medellín, Fico Gutiérrez.

El fallo en primera instancia también había salido a favor del alcalde electo, y luego de la apelación, el juez ratificó la decisión en segunda instancia.

Comparte
No Comments

Post A Comment