15 Dic Contraloría de Antioquia recuperó más de $97 Mil millones durante el 2023
La Contraloría General de Antioquia presentó los resultados de su Rendición de Cuentas correspondiente al año 2023, en distintas áreas que impactan positivamente en el desarrollo y transparencia de la gestión pública en el departamento.
Como resultado del beneficio auditor, la Contraloría recuperó un total de 97.633 millones de pesos, provenientes de pronunciamientos, observaciones, hallazgos o planes de mejoramiento. Este impacto financiero contribuye al fortalecimiento de las finanzas públicas en el departamento.
Igualmente, durante el año 2023 en medio de las auditorías regulares, se identificaron 2.163 hallazgos, de los cuales 1.527 fueron de índole administrativo, 396 con presunta connotación disciplinaria y 111 con presunta incidencia fiscal, por un valor de 17.480 millones de pesos. Además, se atendieron 113 denuncias, que permitió obtener nueve hallazgos con presunta incidencia fiscal por un valor de 1.441 millones de pesos.
Los grandes hitos que presentó la entidad fue la obtención de la certificación anual de auditoría, alcanzando una destacada calificación del 89.1% en el Índice de Desempeño Fiscal. Este logro refleja el compromiso continuo con la eficiencia y la responsabilidad en la administración de los recursos públicos.
El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MINTIC) ha otorgado a la Contraloría el sello de excelencia en Gobierno Digital, destacando su liderazgo en la implementación de prácticas innovadoras para mejorar la prestación de servicios a través de plataformas digitales.
La Contraloría destacó los datos publicados en el Informe del Estado de los Recursos Naturales y del Ambiente (IERNA). Indicando que el 61% de las explotaciones mineras en el departamento carecen de título minero. Además, se alertó sobre la vida útil del 50% de los rellenos sanitarios del departamento de entre 1 y 5 años, igualmente, resaltó la inversión de los sujetos de control por 11.696 millones de pesos en la compra de predios estratégicos para la conservación de recursos hídricos.
Desde el área de Control Social, la Contraloría logró impactar a 5.362 antioqueños a través de 119 eventos, fortaleciendo la participación ciudadana. Asimismo, se capacitó a 1.278 servidores públicos en 35 sesiones, contribuyendo al mejoramiento de las prácticas y procesos administrativos.
Durante el año, el mayor órgano fiscal de Antioquia recibió un total de 2016 PQRSD, evidenciando la confianza de la ciudadanía en la institución y reafirmando el compromiso de la Contraloría con la atención oportuna y eficiente de las solicitudes.
“La Contraloría General de Antioquia reafirma su compromiso con la transparencia, la eficiencia y la responsabilidad en la gestión pública, trabajando incansablemente para garantizar el buen uso de los recursos y contribuir al desarrollo sostenible del departamento y los resultados 2023, así lo demuestran”, indicó, Enedith González Hernández, Contralora General de Antioquia.
No Comments