02 Nov Nerviosismo, escrutinios y bonches post-electorales
En política no hay un hecho más delicioso y al mismo tiempo más doloroso que las elecciones y sus resultados. Pero viva las elecciones y abajo las imposiciones y las dictaduras. Para mí siempre la política será ganar elecciones.
Y en Antioquia y Medellín hablaron las urnas, aunque hay problemas en algunos municipios por el descontento electoral de perdedores que se tradujo en el problema histórico colombiano: la violencia, y se llegó al salvajismo humano al quemar en Gamarra a tres mujeres funcionarias de la Registraduría local. A castigar con el peso de la ley y la justicia a estos asesinos, al parecer ya identificados.
En Antioquia se registraron alteraciones en el calmado Pueblorrico y toque de queda en mi recordado Liborina, donde tantas veces nos amamos con la eterna Yiya. Es un pueblito chévere, pero que políticamente se ha calentado por herencia de lo que dejó el paso insurgente y la reacción paramilitar que salpicó a la población. Calma. Por ahí hay un librito de un colega improvisado que relata y explica lo que ocurrió allí en los últimos casi 20 años atrás.
Un amigo de Liborina me envió textualmente este reporte: “Parece que hay fraude. Le aparecen datos borrados al expolicía candidato y ayer le quitaron votos a un concejal electo del expolicia Óscar Henao. La idea es sacar al concejal porque el expolicía sacó mayoría en el Cabildo”.
En Liborina compitieron por la Alcaldía Nancy Amparo Avendaño Moreno por el Partido Colombia Renaciente y Óscar Albeiro Henao Pulgarín por el movimiento Trabajo, Vocación y Lealtad.
Y obviamente hay otros dos municipios donde la situación post-electoral está muy tensionante como son Sonsón y La Estrella.
En el primer municipio, en el Suroriente paisa, se encuentra un gran especialista electoral como es el exregistrador de Medellín, John Jairo Guzmán. Informó que el preconteo del domingo para la alcaldía dio un resultado de 6.075 votos para Juan Diego Zuluaga del Centro Democrático e hijo del conocido político Obed Zuluaga, y 6.058 para Nelson Gómez del Partido Conservador.
El pasado martes el escrutinio iba en el 85.71%, equivalente a 84 mesas escrutadas, de un total de 98 mesas.
Anotó que la diferencia va en aumento y ese día estaba en 28 votos de diferencia a favor de Zuluaga.
Y terminaron los escrutinios muy civilizadamente y ganó el hijo de Obed y el sobrino del hincha rojo Héctor por esos 28 votos.
En cuanto a la tremenda contienda democrática en La Estrella, el último reporte es de máxima tensión, pues la diferencia cuando iba el 60% de las mesas escrutadas era de solo 14 sufragantes a favor de Liliana Ramírez sobre su rival Carlos Mario Gutiérrez de la gran maquinaria que lidera el senador e hincha del Poderoso, Juan Diego Echavarría.
Al respecto la campaña de Liliana Ramírez emitió este comunicado que titularon: “¿hay actores y presiones políticas entorpeciendo el escrutinio en el municipio de La Estrella?
Y cuyo contenido es el siguiente: “los resultados de las elecciones del pasado 29 de octubre en el municipio de La Estrella han estado en el ojo de la Registraduría, entes de control y medios de comunicación, por el estrecho resultado que dio como ganadora a la candidata del movimiento significativo de ciudadanos, Una Estrella Para Todos, Liliana Ramírez.
Cuatro días han transcurrido de los escrutinios que se realizan en el auditorio de la escuela Manuela Beltrán, allí se han generado tensiones entre simpatizantes de las diferentes campañas en donde además llama la atención la presencia permanente del senador del partido Liberal, Juan Diego Echavarría, líder político que respalda el proceso del candidato Mario Gutiérrez.
Desde la campaña de Liliana Ramírez, se han rechazado las presiones que se ejercen en el proceso que parece estar custodiando el senador, pues se pone en riesgo el debido proceso del escrutinio y las garantías con las que deben contar ambos candidatos.
También se conoce que desde las diferentes campañas hay simpatizantes que pasan la noche en este lugar, entre ellos un joven que fue capturado el pasado sábado 28 de octubre, instalando publicidad engañosa en contra de la campaña de la candidata Ramírez”.
Esta aspirante a través de un video también denunció intimidaciones contra su equipo de abogados y la molestia de tener que movilizarse escoltada, cuando siempre se ha desplazado libremente en su propio municipio.
Nerviosos escrutinios
Aunque la conformación del Concejo de Medellín y la Asamblea de Antioquia quedó casi lista en un alto porcentaje, siempre quedan lo que en el argot electoral se llaman las colitas o algunas diferencias muy estrechas entre pocos candidatos.
En el caso del Cabildo de la ciudad la expectativa en los escrutinios, que se llevan a cabo en Plaza Mayor, se concentra en la única curul liberal, partido que sumada toda su lista no está llegando ni siquiera a los 50.000 sufragios. Antioquia y sobre todo su capital, es una de las zonas donde la bandera roja entró en una impresionante crisis de militantes, lo que será tema para otros análisis, aunque hay que decir que, en todo el país, según la sumatoria de las votaciones para concejos municipales, los liberales sacaron 2.4 millones superado ampliamente a conservadores, verdes, cambioradicales, la U y al CD que contabilizaron votaciones menores a los 1.3 millones. El partido de Fico se estrenó con 400.000 votos en el país, que deberá aumentar en el 2026 para el Congreso, pues el último umbral del 2022 se parqueó en los 480.000 votos y el próximo pasará de 500.000 para mantener la personería jurídica.
Por ahora digamos que ese solitario escaño rojo se lo disputan un desconocido Farley Macías y un veterano en la política de la ciudad el concejal Fabio Rivera.
Al término del preconteo del domingo Macías supera a Rivera por unos 600 votos y en los escrutinios de Medellín se han visto a ambos bandos muy atentos con el reconteo de los votos.
Varios asistentes de Fabio Rivera van de una a otra comisión escrutadora buscando los votos. Este lado alega un asunto difícil de digerir o entender. Tiene que ver con un error de los escrutadores al contabilizar mal, en las difíciles páginas Excel, la votación de un candidato retirado y que afecta la de Rivera.
Entre tanto, Macías está armado de un gran equipo humano y de abogados, y de un descrestante equipamento tecnológico que no tiene casi nadie y menos Rivera. Es posible que ellos ya tengan en sus computadores su votación total, pues a lo mejor ya subieron los formularios E14, votación en las mesas, ya digitalizados.
Y quién es Farley Macías. Cinco personas lo conocemos, otras cuatro y yo. Pero sobre todo el actual senador Nicolás Albeiro Echeverry y el activista político Carlos Franco, triunfador el domingo y no cree en nadie.
Ambos lo conocieron muy pelado en la Comuna 1, Los Populares, y desde muy joven los ayudó a sus campañas al Concejo y a Echeverry en sus dos de Cámara. Este último lo capacitó en muchos temas electorales y Franco en más de una ocasión le dio una manito.
Fue creciendo y el año pasado notificó al senador Echeverry que lo respaldara para aspirar al Concejo. Le dijo que no podía por sus compromisos con John Jaime Moncada y Carlos Zuluaga, pero que buscara por otros lados. Así lo hizo. En el Partido Verde se armó con Farley en tenaz lío y después fue a caer al Partido Liberal y hoy está sacando a Fabio Rivera, al Flaco Mejía y a Liliana Parra y está a punto de ser declarado concejal liberal, sin ser liberal.
Lo conocimos en la fase de inscripción de candidaturas, se expresa bien, viste elegante y está acompañado de un muy llamativo grupo de asesores tecnológicos y es abogado de la Luis Amigó.
A los doctores Guillermo Mejía y al Mono Alejandro Villa también los descrestó por su organización, muy digital, en el campo electoral.
Ahora, otro que busca votos a lo loco en los escrutinios para no quemarse, es el actual diputado liberal Rubén Callejas, quien cometió el error de asociarse con las buenas personas, pero muy malos y demagogos políticos del prácticamente disuelto por orden de las urnas, lo que alguna vez fue el Liberalismo Socialdemócrata o mejor la vanidad de Prieto.
El pobre Callejas lleva metido cuatro días en los escrutinios, pues no le resultó su fórmula con el otra vez incinerado Flaquito Mejía, a quien definitivamente nunca le va bien en el prietismo, pero sigue de masoquista ahí pegado y quemado.
Al de buenas de Prieto seguramente lo van a nombrar secretario de Gobierno a en alguna de esas gerencias del Gobierno seccional, que ya recibió el ultimátum que será reducido por el inexplicable gobernador electo Rendón. Mejor dicho, volvieron los neoliberales y privatizadores al piso 12 de la Gobernación. Van a echar gente a lo loco y colocar a los de ellos. Con tal que no venga a gritar a todo el mundo. Hoy se muestra como una santa ovejita, cuando es una hiena despiadada con los empleados. Esperen y verán para que conozcan al verdadero Rendón.
Los escrutinios departamentales
Los escrutinios distritales de Medellín se extenderán posiblemente hasta este fin de semana y también en Plaza Mayor, y ya no en las Torres de Bomboná, comenzaron los escrutinios departamentales, en los cuales los delegados del CNE dirimirán reclamaciones, muchos abogados que no las saben presentar harán el ridículo al negárselas por pura ignorancia y además se conocerá la composición definitiva de la Asamblea Departamental ya casi muy definida en sus 26 curules y la votación total por la Gobernación de Antioquia, con el nuevo récord del señor Rendón, quien casi llega al millón de votos y quien anticipó que habrá matanza laboral en la Gobernación, acabando con esos tales Seres del mandatario saliente Aníbal Gaviria, que según el “emperadorcito rionegrero” creció la burocracia, pero también anunciando con enorme torpeza, al estilo de la extrema derecha recalcitrante que va a proponer que reservistas de las fuerzas militares se metan en el peligroso embeleco de volver a conformar grupos privados de seguridad o vigilancia, con los cuales Uribe en el pasado la embarró porque dieron origen a las incontrolables Convivir.
Pero mientras un Fico más maduro habla de buscar canales de diálogo con el gobierno del terco Petro, sobre todo por aquello de las grandes obras, como la parálisis de recursos para la conclusión de las 4G en Antioquia, Rendón con su estilo pendenciero, agrio y grosero dice que enfrentará al Gobierno central con el escudo de los pocos congresistas que lo apoyaron, olvidando que está en uno de los países más presidencialistas del mundo. Ya se cree emperador en Antioquia. Que miedo, lo que nos espera. Fico, el nuevo gurú político regional, es que no sabe a quién eligió como gobernador.
Pero la novedad de las últimas horas la acaba de producir la Fiscalía al informar que ya no emputará a Rendón por lo de los CAI en Rionegro. Hubo mucha sorpresa, pero la realidad es que no es que la Fiscalía no quiera imputar cargos, sino que por el fuero de gobernador el proceso pasará a la Corte Suprema de Justicia. Allí será peor.
Pero eso sí. El bonche más fresquito es el de Gustavo Bolívar con el travieso Daniel Quintero, quien sigue de peleador callejero.
Dentro de los populistas o los alternativos o los izquierdosos, ya uno no sabe que son, se demuestra, una y otra vez, que la izquierda en Colombia, sobre todo la de Antioquia, está en nada.
Y para que no se equivoquen conmigo solo soy un simple liberal pluralista, no de partido, sino ante la vida.
No Comments