Fico y el Concejo calentaron la campaña

Por fin terminó la película de suspenso y Federico Gutiérrez se le medirá por tercera vez a la Alcaldía de Medellín y esta vez lo hizo en una rueda de prensa en un emotivo desorden muy bien organizado en plena calle de la muy populosa esquina de la carrera 68 con calle 95 de barrio Castilla, al frente de la Iglesia San Judas Tadeo, en la Comuna 5 de Medellín, lo que alborotó a esa ladera noroccidental de la ciudad y que cumplió su objetico de hacer mucho ruido, pues pese al “ordenado” despelote asistieron muchos medios informativos que están multiplicando que Fico buscará derrocar al quinterismo con el que tiene una pelea casada.

 

Y a la pregunta clave del por qué se decidió a ser candidato por la Alcaldía y no otra vez a la Presidencia en el 2026, su respuesta fue contundentemente obvia, política y estratégica porque la recuperación del país comienza por las regiones y no se podía esperar hasta el 2026.

Gutiérrez Zuluaga tras su ejercicio como concejal de tres periodos, debutó como candidato a la alcaldía en el 2011 por el Partido de la U y quedó de tercero con unos 120.000 votos después de Aníbal Gaviria y Luis Pérez.

Pero cuatro años después fue el primer alcalde de Medellín en ganar ese cargo por firmas a nombre del GSC “Creemos”, con 246.000 sufragios y movimiento con el cual ahora en el 2023 competirá por tercera vez, pero ya convertido en partido político con personería jurídica y tras ser candidato presidencial y sacar en mayo del 2022 más de 600.000 votos en su ciudad, lo que es una de las motivaciones para volver a intentarlo y con el objetico de derrotar al proyecto político del alcalde Daniel Quintero, en una Medellín fracturada en dos estilos de vida, de intereses, de pensamiento y sobre la forma de gobernar a la segunda ciudad de Colombia.

Fico no solo hace parte de un amplio sector político opositor a Quintero en Medellín, sino también uno de los más agudos contrincantes y críticos de la gestión del presidente de izquierda Gustavo Petro, por lo cual el lanzamiento de su candidatura también tuvo un alcance nacional y el mensaje es derrotar al petrismo en Antioquia y en su capital para ir preparando el terreno desde las regiones para la reconquista del poder presidencial por parte de la derecha centrista y democrática o la que siempre ha sido dueña de Colombia, de su progreso y sus desigualdades.

El lanzamiento de Fico y lo sucedido este martes en el Concejo de la ciudad o del Distrito, fueron los dos hechos de relevancia política que calentaron esta primera semana de julio y la campaña parroquial paisa. 

 

Mientras Fico hablaba en Castilla hasta por los codos, sus aliados en el Cabildo ayudaban a hundir en votaciones de las comisiones Primera y Segunda el acuerdo quinterista de transferencias de EPM al Municipio por 330.000 millones de pesos.

Como la sumatoria de votación en ambas células quedó igualada a seis votos, la iniciativa fue negada.

En contra votaron los CD, Carlos Ríos, Sebastián López, Claudia Ramírez y Alfredo Ramos y de otras corrientes Daniel Duque y Simón Pérez.

Y a favor los conservadores Lucas Cañas y Babinton Flórez, el liberal Fabio Rivera, el verde Jaime Cuartas y Lina García hoy sin partido, aunque estaría cercana a una vertiente del conservatismo antioqueño.

No asistieron o no votaron las ya exconcejales Dora Saldarriaga y Aura Marleny Arcila.

Así las cosas, a la administración solo le queda recurrir a la Comisión Tercera.

Lo sucedido en el Cabildo es una muestra clara del tono en que se ejerce hoy en día la política en Medellín y la lucha del poder por el premio gordo que es la Alcaldía de la ciudad y sus apetecidas EPM.

Es tan complejo y hasta peligroso hacer política y adelantar una campaña en Medellín que se le puede aplicar una frase que le escuché alguna vez al exconcejal y excandidato a la alcaldía Gabriel Jaime Rico: “la política dejó de ser un ajedrez, para convertirse en un parqués, porque solo se piensa en soplarlo a uno, comérselo y meterlo a la cárcel”. Así están las cosas.

Después de negar el proyecto de las transferencias concejales uribistas como Sebastián López y Carlos Ríos, además de Leticia Orrego se les vio en el acto de Fico en Castilla, lo que como dice Suso, el que lo entendió lo entendió, y es que el CD está jugado con la aspiración de Federico Gutiérrez.

Pero los amores del uribismo llegan en el momento menos oportuno por el megaescándalo de Óscar Iván Zuluaga y Odebrecht seis años después de negar todo.

Con razón están apostando a quién creerle más:

A Samper con su “todo se hizo a mis espaldas”

O a Uribe que Zuluaga siempre les negó todo. Creo que pierden las dos.

Además de la pobre prensa bien incómoda para trabajar, hubo una buena cantidad de fiquistas rodeando a su ya candidato y entorpeciendo, por lo masiva, el contacto de la prensa con él. Y en medio de ese pandemonio también se alcanzó a ver y era imposible que fallara a la cita con Fico el exconcejal y nuevamente aspirante al Cabildo, Jesús Aníbal Echeverri y si estaba él también tenía que estar el otra vez candidato a la Asamblea, Rodrigo Mendoza, quien también estuvo, al igual que el único congresista el liberal prietista Luis Carlos Ochoa, toda vez que esa tendencia roja hace rato se entregó a los brazos de Fico.

Y uno que iba de un lado para otro muy hablantinoso fue el exSena, Carlos Mario Estrada, quien ya tiene candidatos a la Gobernación de Antioquia y a la Alcaldía de Medellín. Al primer cargo le apuesta a Luis Fernando Suárez y por su presencia este martes en Castilla a Fico a la Alcaldía.

A Estrada, el hijo de Armando, le suena mucho que Uribe se haya reunido tres veces con Aníbal Gaviria y que al mismo tiempo hayan comenzado reuniones Prieto y Suárez, pues por lo que vio en el reciente agasajo de cumpleaños a Uribe, no le pareció que la perlita de Andrés Julián Rendón esté muy bien parado con el expresidente, toda vez que Uribe lo sigue denominando “precandidato”, medio honor para el que ni siquiera está preparado porque como alcalde de Rionegro no mostró nada positivo como administrador público.

A propósito, lean próximamente en Panoramapolitico.co la entrevista con la concejal de Rionegro, Leidy Baena, una verdadera conciencia jurídica de esa ciudad, para que vean la pobre herencia que dejó Rendón como alcalde, además que no es una buena persona, en criterio de los que lo han padecido cuando tiene algún poder.

Y uno que tuvo un martes negro fue el incoherente Lucas Cañas, a quien no le salió ninguna de sus famosas “tareítas”.

El cañazo intrigante con el proyecto de las transferencias fue un fracaso personal para el vanidoso Lucas y lo mismo con el ridículo grupito de seudo o principiantes saboteadores del acto de Fico, pues los fiquistas atribuyen a Lucas los 10 pelagatos que con pitos y unas pancarticas se aparecieron dizque para criticar la presencia de Federico Gutiérrez en Castilla. Llegaron cuando todo se había acabado.

Hizo el oso porque dentro de la sana convivencia en política y en democracia, tanto Lucas como Fico tienen todo el derecho a hacer política electoral en cualquier sitio de la ciudad.

Lucas se está saliendo del libreto de su máximo gurú político: Álvaro Gómez Hurtado. Con razón ayer andaba todo asado, desesperado, en modo silencio y como “puto”.

Mejor vaya a cuidar a su triple prole y a pedirle a Cepeda el aval azul para volver a quemarse al Concejo, porque no está haciendo bien las cosas.

 

La Gobernación

Otra de las preguntas obligadas de la prensa a Fico fue sobre a quién de los candidatos actuales   apoyaría a la Gobernación y su respuesta fue más vaga que la desastrosa defensa del DIM.

Dijo que ha hablado con algunos de los candidatos, pero no dijo quiénes y que su llamado es que saquen un solo aspirante me imagino, obviamente, que tiene que ser antiquinterista y antipetrista.

Sobre ello este martes los fiquistas triple A se desplayaron allá en la Comuna con variadas teorías.

Pero la más sensata y viable parece ser la que haya un solo candidato entre Juan Diego Gómez, Andrés Julián Rendón, Eugenio Prieto y Luis Fernando Suárez.

¿Pero Cómo? Ni el mismo DT Gamero debe saber.

Y no faltaron miles de conjeturas. Que la fórmula de Fico será con la perlita de Rendón, que no pueden descartar a Juan Diego Gómez, quien desde hace rato esta de oponente a Petro y más reciente a Quintero. Que hay que esperar lo que salgan de las sentadas de Prieto y Suárez, pero que este fue muy grosero con Fico y este con Aníbal andan distanciados hace rato.

Y si ustedes supieran todas las elucubraciones que hace en Carfranco su dueño Carlos Franco hoy más fiquista que Fico y a quien le gusta Juan Diego para la Gobernación, pero si es el candidato de Federico. Uno se va para atrás oyéndole sus conjeturas muy políticas.

Y mientras persiste la indefinición para la Gobernación de Antioquia, los aspirantes liberal y conservador, o sea, Eugenio Prieto y Juan Diego Gómez siguen haciendo campaña a la vieja usanza, es decir, yendo a los pueblos a gastar plata y a echar carreta buscando voticos.

Lo último de Prieto por las subregiones fue que, en Santa Rosa de Osos, en el Norte paisa, resucitó para la política a la siempre agradable, elegante y flaquita excongresista azul Marta Cecilia Ramírez tras su paso por la burocracia en el área de la salud y quien se cansó de pelear por la salud financiera de la IPS Universitaria. ¿Martica todavía tiene votos? 

Y Juan Diego sigue gastando milloncitos en sus correrías o maratones y aprovechó el puente festivo de San Pedro y San Pablo para convencer a goditos de Betulia, Angelópolis, Cocorná, Sonsón, San Francisco, San Vicente, San Pedro de los Milagros y en varios barrios de Medellín, y lo chismoso es que también le salieron militantes de Cambio Radical, de la U, del CD y hasta liberales, pero por ahora no develarán a nadie.

Pero la pura realidad del enredo de la Gobernación de Antioquia es que la única solución no la tiene nadie de los citados indecisos, sino las encuestas y la firma del exregistrador Carlos Ariel Sánchez y Portela revelarán en los próximos días una encuesta sobre la Gobernación de Antioquia que dejará a más de uno de cama y comenzará a despejar el panorama tan incierto que hoy reina.

 

Muchas reacciones

Y como era apenas obvio la candidatura de Fico a la Alcaldía de Medellín originó varias reacciones en contra de sus asustados contendores.

El profe Rodolfo Correa se anticipó desde el sábado a la decisión de Fico y le dijo a la revista Semana que “otra Alcaldía de Fico es un peligro para Medellín, porque quiere convertir la ciudad en una trinchera de guerra contra el Gobierno Nacional y en un trampolín político para su candidatura presidencial, tal cual lo está haciendo Daniel Quintero. Los extremos se atraen”.

El candidato quinterista Juan Carlos Upegui no ha parado de tuitear sobre Fico y expresó primero que “ellos van a decir que Fico ya ganó. Yo les quiero decir que esto apenas comienza. ¡Vamos con toda!”.

Y luego que “Medellín tiene dos opciones: volver al uribismo o avanzar en la construcción de una ciudad más justa y pacífica” y decidieron este miércoles que en el mismo lugar que Fico lanzó su campaña, en el barrio Castilla, presentarán la de Juan Carlos Upegui.

Por su parte, el aspirante por firmas Albert Corredor también se pronunció y sostuvo al darle la bienvenida a Fico que “nos vemos en los barrios”, le pidió no utilizar la alcaldía como trampolín y le recordó que la gente no cree en encuestas amañadas.

Y agregó que “mi compromiso con esta ciudad es total y absoluto y por eso vamos a ganar con propuestas y resultados, yo no aspiro a otros cargos”.

Este aspirante tuvo durante el puente festivo mucha actividad con el Team Corredor con motivo del Pride Medellín 2023 o el desfile de la diversidad y del orgullo LGBTIQ+ al cual se unió con su asistencia, defensa o sustento y con la frase “más marica el que no ama”.

Dijo también que esa celebración demuestra que en Medellín caben todos, todas y todes.

A propósito de Albert Corredor, su campaña anunció que este jueves al mediodía radica sus más de 300.000 mil firmas a nombre de su GSC Medellín nos Une, que también tiene lista al Concejo.

Y la reacción positiva a la candidatura de Fico vino por los lados de Eugenio Prieto quien le dio las gracias por escuchar la voz de los medellinenses.

También le dijo que “este nuevo camino que inicias, le devolverá la confianza a la gente en las instituciones y restablecerá las relaciones con los sectores empresariales, políticos, sociales, academia y ciudadanía en general. Entre todos vamos a recuperar a Medellín de la corrupción y el deterioro social e institucional”.

Comparte
No Comments

Post A Comment