Concejales de los municipios del Aburrá Sur buscarán articular el desarrollo

La muy reciente sesión conjunta de los Concejos Municipales de Envigado y Sabaneta, con la activa participación de sus respectivos alcaldes, se constituyó en un muy importante paso y ejercicio que se extenderá a las otras tres localidades del Aburrá Sur para avanzar en la articulación del desarrollo de esta zona del área metropolitana o de la subregión central de Antioquia.

El Aburrá Sur está conformado además de los municipios de Envigado y Sabaneta por sus similares de Itagüí, La Estrella y Caldas.

Los 17 concejales envigadeños y los 13 sabaneteños se integraron a trabajar en un encuentro que tuvo como sede el auditorio del Centro Comercial Mayorca, límite de ambas urbes, y cuyo eje u objetivo central fue abordar temas de interés de ambos territorios.

Esta integración de concejales tuvo una decidida y amplia acogida institucional en ambos municipios, pues contó con la asistencia y activa participación de los dos alcaldes. Por Envigado Braulio Espinosa Márquez y por Sabaneta su mandatario encargado Javier Humberto Vega Mesa.

Y también con el acompañamiento de representantes de ambas administraciones, de la Policía Nacional, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, entre otras entidades.

El Aburrá Sur es en la actualidad protagonista de una masiva movilidad humana, como el crecimiento poblacional en Sabaneta y La Estrella, la consolidación de Envigado e Itagüí como grandes centros urbanos, de servicios, empresariales y de desarrollo y agite social y la mirada se extiende hacia el destino que debe trazar Caldas en un futuro cercano.

Bajo el lema “Unidos por el desarrollo del sur del Valle de Aburrá” los 30 concejales de estas dos ciudades hermanas, Envigado y Sabaneta, deliberaron acerca de temas de gran interés de ambos territorios, como son la movilidad, la seguridad y el bienestar social.

El tema de movilidad, gran problema por las permanentes y jartas congestiones y alta accidentalidad para llegar al Aburrá Sur ocupó la atención de los concejales y autoridades.

Envigado a través de su positivo alcalde Braulio Espinosa y de su equipo presentaron los avances respecto a estudios, diseños, gestión predial y demolición del proyecto “Intercambio vial de la carrera 48”, más conocido como el “Intercambio vial de Mayorca”, obra que representará un gran beneficio en materia de mejoramiento del flujo vehicular desde y hacia la Ciudad Señorial y también hacia Sabaneta e Itagüí.

El análisis de los problemas en seguridad ciudadana, así como los resultados de la operatividad y estrategias, estuvo a cargo del Distrito Sur de Policía, las Secretarías de Seguridad de ambos municipios y de la Subdirección de Seguridad y Convivencia del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Todas las partes coincidieron en la importancia de integrar acciones, herramientas tecnológicas e incentivar la denuncia ciudadana, para continuar trabajar de manera articulada en la prevención e intervención focalizada del delito y respaldar a la fuerza pública en el territorio. Frente a este tema también se abordaron las dificultades en materia de judicialización, crisis carcelaria y asignación de efectivos.
Otros temas tratados estuvieron relacionados con la salud, la educación, la accesibilidad para personas con discapacidad, entre otros.

Tanto los alcaldes como los concejales coincidieron en la importancia de la articulación y en que no existe límite ni frontera alguna entre ambos municipios en lo físico y mucho menos en el interés por trabajar de manera decidida por el bienestar de todos sus habitantes.

Y esta cumbre de estos dos municipios planteó el compromiso y la realización de toda una gran cumbre del Aburrá Sur con la realización de una nueva sesión conjunta que integre además a los concejos de Itagüí, La Estrella y Caldas, para una mejor articulación de todo el sur del Valle de Aburrá.

La política

Y a propósito de la campaña electoral para la elección de nuevas autoridades regionales y locales, en el Aburrá Sur existe un muy interesante panorama político que cobija a sus cinco municipios.

De acuerdos con la misma clase dirigente de esta zona del área metropolitana hay un acuerdo para que Envigado y Sabaneta no se metan en los asuntos políticos y electorales de Itagüí y La Estrella y viceversa. Para ello se puso como límite natural el Río Medellín o Aburrá.

Envigado y Sabaneta están trabajando juntos entre los actuales poderes políticos que lideran a estas dos ciudades, básicamente el Partido Liberal con la contribución de otras fuerzas partidistas. Lo mismo ocurre entre la clase dirigente de Itagüí y La Estrella, con una combinación entre liberales y conservadores.

Pero ambos bloques municipales medirán fuerzas en las urnas en la elección del nuevo alcalde de Caldas, pues ambos polos tienen candidato a ese cargo.

Comparte
No Comments

Post A Comment