06 Feb Caliente, caliente la política y la campaña
Desde el viernes pasado la política antioqueña anda súper movida, convulsionada, alterada, todo el mundo opina, elucubra en varias facetas como la propia política, la ética, la económica. Y los protagonistas de este sacudón son Julián Bedoya y obviamente la cumbre de Indiana con sus posibles rivales.
Las reacciones netamente políticas no se hicieron esperar y varios lectores, muy políticos, nos escribieron al servicio de whatsapp de Eureka Informativa de Panoramapolitico.co contribuyendo a complementar la información o poniéndole más picante a los dos hechos que hoy tienen hablando y especulando al mundillo de la política paisa.
Pero antes de ingresar a los vericuetos de la política parroquial y la campaña electoral, la periodista en receso, Claudia Consuegra, pero con ganas de retornar al oficio, me hizo llegar la crónica, con un tonito maluquito de denuncia, del agasajo de Julián Bedoya a la prensa del portal digital El Armadillo que nunca había tenido el gusto o disgusto de mirar. Me cuentan que es de la periodista Vanessa Restrepo, quien fue víctima de acoso de un funcionario de El Colombiano y ahora ella o su portal nos acosa en mi vida privada, creyéndose los querubines del periodismo. Y no sabía que yo era tan famoso para ellos o hasta un referente. Eso me enorgullece. Y si quieren saber más de mí, pues conozco a Bedoya desde cuando era un miembro de una unidad de apoyo del Concejo y desde ahí me di cuenta que sabe mucho sobre cómo hacer política. Hace rato no me acosaban los olimpos del periodismo paisa.
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Pero dejemos a los que se autodefinen como los diáfanos de la prensa, y adentrémonos en un hecho netamente político, como es el anuncio en ese festejo de Julián Bedoya que contaría con el apoyo de otros cuatro partidos políticos.
Pues esta afirmación de Bedoya puso a más de un sabueso a averiguar cuál es el cuarteto.
Pues una garganta profunda nachista y no de los armadillos, nos mandó estos datos:
“Nacho, le tengo dos partidos de los cuatro que de habla Bedoya…
- Verdes por el Cambio que orienta León Fredy Muñoz.
- Independientes del Alcalde Quintero.
Van en un denominado “Frente Amplio” y van a recoger a casi la mayoría de los partidos y movimientos que componen el Pacto Histórico, entre ellos:
- Polo.
- AICO o ADA o UP o Colombia Humana o todos los anteriores”.
Y obviamente le pregunté a esa fuente qué pasaría con la candidatura quinterista de Esteban Restrepo y dijo “Se une a Julián Bedoya, estaban haciendo el ejercicio si despegaba esa candidatura y si por alguna circunstancia judicial se enredaba el tema de Julián Bedoya, iría Esteban Restrepo”. A mí que me esculquen.
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A propósito de la situación jurídica de Julián Bedoya, le consulté a él mismo sobre ese aspecto y me dijo que no tiene ningún fallo en contra y solo un proceso abierto por el caso de su título de abogado en la U. de M.
Sostuvo que las élites de Antioquia son las que han puesto los gobernantes y él que viene desde abajo le ha tocado enfrentar muchos obstáculos que le han puesto en su carrera política.
Y vaticinó esto “seré uno de los finalistas en la carrera por la Gobernación”.
Y se me olvidaba. Para Bedoya la política colombiana tuvo una ruptura histórica con los 11 millones de votos de Petro y los 10 millones de sufragios del ingeniero Hernández.
Vanessa aprenda.
Y le recomiendo que le haga una entrevista bien política a Julián Bedoya y verá qué sorpresas se lleva, en vez de acosar a colegas. Nació el acoso periodístico.
Y gracias por promocionar a Panoramapolitico.co. A la orden.
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Entre tanto, otra garganta profunda reveló la principal calentura que se presentó en la cumbre de Indiana de cuatro aspirantes a la Gobernación el mismo famoso viernes pasado de la fiesta de Bedoya a la prensa.
La mayor discusión se originó cuando uno de los asistentes propuso invitar a las reuniones al candidato Luis Fernando Suárez. Uno de los aspirantes protestó inmediatamente y dijo que si eso ocurría se retiraba del proceso y de convertirse en un palo en la rueda de esa alianza. Esa persona no quiere ni cinco al gobierno de Aníbal Gaviria.
Sin embargo, otro asistente filtró que la invitación a Suárez no está descartada.
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Dejemos las intimidades de Andrés Medellín y de Indiana y pasemos a la información de servicio electoral.
La Registraduría Nacional del Estado Civil comenzó a socializar el calendario electoral que da inicio a la preparación de las consultas interpartidistas del 4 de junio de 2023 para la escogencia de candidatos a las elecciones territoriales del 29 octubre
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Y la Registraduría emitió la siguiente información sobre esas consultas:
El registrador nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha, firmó la resolución 2886 del 3 de febrero de 2023 que fija el calendario electoral para la realización de las consultas populares, internas o interpartidistas para la toma de sus decisiones o la escogencia de sus candidatos propios o por coalición a cargos o corporaciones de las elecciones territoriales de 2023.
Con la publicación del calendario electoral se da inicio a las diferentes etapas y actividades a desarrollar para la realización de estas consultas populares, que se llevarán a cabo el 4 de junio de 2023. Los partidos y movimientos políticos con personería jurídica o grupos significativos de ciudadanos, tienen plazo hasta el 4 de marzo para que comuniquen por escrito al Consejo Nacional Electoral, su decisión de realizar las consultas populares o interpartidistas para la escogencia de sus candidatos. Así mismo, desde el 1 de abril inicia el período para que los precandidatos puedan inscribirse ante la Registraduría Nacional; este plazo se extenderá hasta el 4 de mayo de 2023, un mes antes de dichas consultas. La resolución número 0585 de 25 de enero de 2023 proferida por el Consejo Nacional Electoral fijó el 4 de junio de 2023 como fecha para la realización de consultas populares para la toma de sus decisiones o escogencia de sus candidatos para las elecciones de 2023.
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A continuación, relacionamos las fechas de las diferentes actividades a desarrollar para las consultas interpartidistas:
4 de febrero: Suspensión de incorporación al censo de nuevas cédulas (4 meses antes de la votación)
4 de marzo: Vence el plazo para que los partidos, movimientos políticos y/o grupos significativos de ciudadanos comuniquen por escrito al Consejo Nacional Electoral, su decisión de realizar consultas populares, internas o interpartidistas para la toma de sus decisiones o la escogencia de sus candidatos. Podrá realizarse propaganda electoral empleando el espacio público. Solo se permitirá propaganda electoral cuando el partido o movimiento político o grupo significativo de ciudadanos haya comunicado por escrito al Consejo Nacional Electoral su decisión de realizar consultas en la fecha previamente establecida. Publicación del Censo Electoral (3 meses antes de la elección).
6 de marzo: Podrá realizarse propaganda a través de los medios de comunicación social y del espacio público.
10 de abril: Inicia la inscripción de precandidatos ante la Registraduría Nacional del Estado Civil.
20 de abril: Vence el plazo para que los partidos y movimientos políticos y/o grupos significativos de ciudadanos que participen en la consulta presenten las preguntas a realizar al Consejo Nacional Electoral.
30 de abril: Vence el término para que el Consejo Nacional Electoral se pronuncie con relación a las preguntas presentadas por los partidos y movimientos políticos y/o grupos significativos de ciudadanos. En caso de que las preguntas sean aprobadas se remitirán inmediatamente a la Registraduría Nacional del Estado Civil para los efectos pertinentes.
4 de mayo: Vence el plazo para que los precandidatos puedan inscribirse ante la Registraduría Nacional del Estado Civil. Vence el plazo para que los partidos y movimientos políticos y/o grupos significativos de ciudadanos, manifiesten si se retractan de su voluntad inicial de participar en consulta.
5 de mayo: Vence el plazo para que el partido, movimiento político o grupo significativo de ciudadanos al que se le hayan devuelto las preguntas presentadas que no fueron aprobadas, las subsanen en el término máximo de cinco (5) días calendario. De no hacerlo en este plazo, se entenderá que se ha desistido de la consulta.
12 de mayo: Selección de delegados del Consejo Nacional Electoral (15 días antes de la elección) 19 de mayo: Designación de Comisiones Escrutadoras y Claveros por los Tribunales Superiores del Distrito Judicial (10 días antes de la elección).
20 de mayo: Fecha límite para el sorteo y designación de los jurados de votación (15 días antes de la votación).
25 de mayo: Publicación de la lista de los jurados de votación (10 días calendario antes de la votación).
2 de junio: Inicia la inmunidad de los miembros de las comisiones escrutadoras, sus secretarios y sus claveros (48 horas antes de iniciarse el escrutinio). 4 de junio: Día de la consulta e inicio de los escrutinios distritales, municipales y auxiliares.
5 de junio: Continúan los escrutinios distritales, municipales y auxiliares.
6 de junio: Inician los escrutinios generales.
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El año legislativo no comenzará el 16 de marzo con la segunda parte del periodo que comenzó el 20 de julio del 2022, sino que senadores y representantes a la Cámara despegan este 6 de febrero su ejercicio con las sesiones extras convocadas por el presidente Gustavo Petro hasta el 15 de marzo y empatar al otro día con las sesiones ordinarias que van hasta el 20 de junio. Mejor dicho, se anticipó una temporada que será agitada en el debate por los temas que incluirá el régimen de izquierda. Se respirará política al cien por ciento.
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Durante el período de sesiones extraordinarias el Congreso de la República se ocupará del trámite del Proyecto de Ley del Plan Nacional de Desarrollo 2022- 2026 “Colombia, Potencia Mundial de la Vida”.
También se ocupará de continuar con el trámite de los siguientes proyectos de ley:
- Trámite Legislativo del Proyecto de Ley No. 114 de 2022 Senado “Por medio de la cual se prohíbe el fracking, la exploración y producción de los Yacimientos No Convencionales (YNC) de Hidrocarburos, se ordena la reformulación de la política de transición energética y se dictan otras disposiciones”.
- Trámite Legislativo del Proyecto de Ley No. 278 de 2021 Senado “por medio de la cual se aprueba el «Tratado de extradición entre la República de Colombia y la República Argentina», suscrito en Bogotá, el 18 de julio de 2013”.
- Trámite Legislativo del Proyecto de Ley No. 083 de 2022 Senado “por medio de la cual se aprueba el «Convenio regional de reconocimiento de estudios, títulos y diplomas de educación superior en América Latina y el Caribe», hecho en Buenos Aires, República Argentina, el 13 de julio de 2019”.
- Trámite Legislativo del Proyecto de Ley No. 082 de 2022 Senado “por medio de la cual se aprueba la «Convención mundial sobre el reconocimiento de las cualificaciones relativas a la educación superior», adoptada en el marco de la 40ª reunión de la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura-Unesco, en Paris, el 25 de noviembre de 2019”.
- Trámite Legislativo del Proyecto de Ley No. 285 de 2022 Cámara – 279 de 2021 Senado “por medio de la cual se aprueba el «Tratado sobre traslado de personas condenadas para la ejecución de sentencias penales entre la República de Colombia y los Estados Unidos Mexicanos», suscrito en la ciudad de México, el 1 de agosto de 2011”.
- Trámite Legislativo del Proyecto de Ley No. 322 de 2022 Cámara – 208 de 2022 Senado “por medio de la cual se aprueba el «Acuerdo entre la República de Colombia y la República Bolivariana de Venezuela sobre el transporte internacional de carga y pasajeros por carretera», suscrito en Cartagena de Indias, República de Colombia, el 1º de agosto de 2014”.
- Trámite Legislativo del Proyecto de Ley No. 288 de 2022 Cámara – 077 de 2022 Senado ” Por medio de la cual se aprueba el «Convenio 156 sobre la igualdad de oportunidades y de trato entre trabajadores y trabajadoras: trabajadores con responsabilidades familiares» adoptado por la sexagésima séptima (67ª) Conferencia Internacional del Trabajo, en Ginebra, Suiza, el 23 de junio de 1981″.
- Trámite Legislativo del Proyecto de Ley No. 220 de 2022 Senado “por medio del que se establece el 12 de octubre de cada año como el día de la diversidad étnica y cultural de la nación colombiana”.
- Trámite Legislativo del Proyecto de Ley No. 240 de 2022 Cámara “por medio de la cual se reforma la Ley 397 de 1997, se cambia la denominación del Ministerio de Cultura, se modifica el término de “economía naranja” y se dictan otras disposiciones”.
- Trámite Legislativo del Proyecto de Ley No. 336 de 2023 Cámara “por medio de la cual se humaniza la política criminal y penitenciaria para contribuir a la superación del estado de cosas inconstitucional y se dictan otras disposiciones”.
- Trámite Legislativo del Proyecto de Ley No. 275 de 2023 Senado “Por la cual se aprueba el -Acuerdo entre la República Bolivariana de Venezuela y la República de Colombia relativo a la promoción y protección recíproca de inversiones- suscrito en Caracas, República Bolivariana de Venezuela, el 3 de febrero de 2023”.
- Trámite Legislativo del Proyecto de Ley No. 337 de 2023 Cámara “Por medio de la cual se definen y establecen las condiciones para el desarrollo de infraestructura ferroviaria nacional, se regula la prestación del Servicio Público de Transporte Férreo y se dictan otras disposiciones”.
Y la Comisión Tercera del Senado de la República se ocupará de realizar el procedimiento de elección del Presidente de la Comisión Tercera del Senado de la República, ante la falta absoluta por renuncia al cargo de Senador, del Presidente electo para la legislatura 2022 – 2023.
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