El Liberalismo de Envigado aún no tiene candidato a la Gobernación

Ante las especulaciones que ya se inclinaron por Eugenio Prieto o que también escucharían a Julián Bedoya, el entrante presidente de la Asamblea de Antioquia, Juan Carlos Palacio Fernández (FOTO), fue muy tajante en aclarar que el equipo liberal de Envigado, en el cual milita, aún no ha definido su candidato a la Gobernación de Antioquia.

Con motivo de comenzar su labor como presidente de la Asamblea, Panoramapolitico.co conversó en detalle con Palacio Fernández sobre quien es él, sus relaciones con el gobernador Aníbal Gaviria y sobre todo de las expectativas que tiene él y equipo liberal en un año netamente electoral en lo territorial.

Bueno presidente comencemos este dialogo con Panoramapolitico.co hablando de usted mismo. Yo conozco a la clase política de Envigado, a muchas generaciones de políticos y en mi concepto usted es un rostro de los últimos, de los más recientes, en el panorama político envigadeño. ¿Políticamente cómo llega usted al mundillo de la política liberal en la Ciudad Señorial?

Soy envigadeño, aspiré en el 2007 a su Concejo Municipal en el 2007 y en el 2011, pero me quemé en esas dos ocasiones, pero lo logré en las elecciones del 2015, la tercera fue la vencida

Y tras un trabajo de recorrer a Envigado, mediante un programa que denominé “Tertuliando con Palacio”, con el cual iba a todas las viviendas donde me invitaban, se dio la oportunidad en 2019 de aspirar a la Asamblea ya que nuestro diputado Braulio Espinosa pasó a ser nuestro candidato a la Alcaldía y el equipo liberal de Envigado me escogió para que lo representara como su candidato a la Asamblea Departamental y en ese 2019 con 41.000 votos alcanzo la curul.

Usted se ve ya mayorcito, pero al mismo tiempo hace parte de una renovación de políticos liberales. ¿Es así junto a nombre como el mismo Braulio Espinosa, Julián Peinado, Raúl Eduardo Cardona, el concejal Pablo Restrepo?

Venimos siempre trabajando de la mano de nuestro jefe político el doctor Héctor Londoño y las oportunidades que el va dando a toda esta nueva dirigencia.

Soy una persona ya de 50 años, pero muy nuevo en la política…

¿Llegó a ella ya veteranito?

En el 2007 fue mi primera incursión en política y todavía trabajaba en una empresa aquí del municipio y estudiaba en la Universidad de Envigado.

Gracias a la oportunidad de Héctor Londoño y de todo el equipo liberal de Envigado hoy somos diputado y con la venia del Señor y de la comunidad antioqueña queremos repetir esa curul.

Muy bien, ¿cómo se logra la presidencia de la Asamblea de Antioquia para usted y el liberalismo de Envigado?

A través de iniciales conversaciones con amigos dentro de la Asamblea y también facilitado por el hecho que el diputado Luis Carlos Ochoa, quien estaba acordado para esa posición renunció para aspirar al Congreso y hoy es representante a la Cámara.

Y en conversaciones con compañeros diputados, lo que es bueno recalcarlo, ganamos la elección por unanimidad de los 26 diputados para el Partido Liberal, pero también con el apoyo de la oposición en favor de mi nombre. Y ya arrancamos las labores como presidente de la Asamblea de Antioquia.

Ahora, ¿cuáles son sus relaciones con el gobernador Aníbal Gaviria y qué esperan de él en este último año del actual cuatrienio y en plena campaña electoral regional?

Soy un diputado gobiernista trabajando pues con el gobernador Aníbal Gaviria con una agenda 20/40 y con unos proyectos de gran envergadura para todo el bienestar de la población antioqueña.

Será un año que se iniciará con el tema estratégico de los circuitos estratégicos viales, que van a dinamizar todo el potencial y relaciones entre los municipios con la unión de diferentes cabeceras, lo que le da bienestar y calidad de vida a nuestros campesinos que tengan como sacar los alimentos y productos que cultivan.

Vamos a tener un tema que también se ha hablado y es trabajar muy de la mano con la Secretaría de la Mujer para buscar el bienestar de ellas en gran cantidad de aspectos y de derechos que hay que respetar, pero también trabajar muy de la mano con la gerencia de Bienestar Animal para todos nuestros seres sintientes, que es un compromiso que tengo como presidente de la Asamblea y es seguir potencializando una Duma Departamental animalista. Álvaro Múnera es el diputado animalista por tradición, también como concejal lo ha sido, pero la Asamblea seguirá siendo una corporación animalista buscando su bienestar. Todo esto se ha hablado con el señor gobernador y vamos a trabajos juntos todos estos tópicos.

El liberalismo de Envigado apoyó la gobernación de Aníbal Gaviria. ¿Cómo les ha ido con él, les ha llenado y cumplido sus expectativas?

En política siempre se dice que el que da piensa que da mucho y el que recibe siempre dice que recibe poco.

Pero ya realmente como diputado de Envigado, aparte de todos los otros municipios donde hacemos presencia, porque, aunque decimos equipo liberal de Envigado hacemos presencia en todo el departamento…

¿En cuántos otros municipios?

Unos 30 municipios donde hay una gran fuerza, pero con votación en todos los municipios con al menos mínimo tres votos en algunos de ellos.

Pero ya hablando de Envigado, realmente el gobernador ha entregado recursos que es difícil para un municipio de primera categoría y el mejor en calidad de vida. Entonces cuando voy y pido recursos para Envigado de pronto me responden que ustedes allá tienen, pero somos hijos del departamento, Envigado también pertenece al Departamento y hemos logrado traer recursos para infraestructura deportiva con una cancha sintética, para infraestructura vial en el sector La Acuarela en Las Palmas, también para la planta de oxígeno del Hospital Manuel Uribe Ángel, que no es solo para Envigado, sino para todo el departamento.

En temas de inversión hemos logrado gestionar recursos y eso sin duda es por el acompañamiento del gobernador Aníbal Gaviria.

Bueno estamos en el año electoral para las elecciones territoriales y hablemos de política. ¿Entonces será nuevamente el candidato a la Asamblea del Liberalismo de Envigado?

Efectivamente volvemos a ser candidato a la Asamblea y tenemos la meta de superar los 50.000 votos, nos espera un trabajo duro, arduo, pero gracias a Dios hemos venido haciendo un trabajo con mucha comunidad, con la gente. Tenemos incluso la Fundación Foco, que es el brazo social del equipo liberal de Envigado, haciendo presencial social en muchos municipios del departamento, en muchas comunas de Medellín, en Envigado, donde nació la Fundación, tenemos un gran trabajo y la gente se ha venido sumando porque ven un trabajo serio, con proyección, con una nueva generación y renovación de dirigentes y líderes con Julián Peinado en el Congreso, Braulio Espinosa como alcalde y haciendo una gran gestión, un jefe político que permanece y sigue dando las directrices, entonces muchos equipos del departamento se han venido sumando y por eso los 50.000 votos que tenemos como meta los vamos a obtener y con la ayuda de Dios

¿Qué decisiones ha adoptado el equipo liberal de Envigado en candidatura a la Gobernación de Antioquia?

En este momento lo puedo decir y usted lo puede publicar que no tenemos aún candidato, hemos escuchado a varios precandidatos y la idea es apoyar a una persona que realmente represente los intereses del equipo liberal de Envigado, a la ideología liberal en bienestar de la región, pero al día de hoy, en este mes de enero, no tenemos un candidato que podamos decir es nuestro candidato.

¿Y usted como diputado de ese equipo qué sabe sobre la selección del candidato liberal a la Alcaldía de Envigado y con el apoyo de otras fuerzas políticas?

Estamos esperando, el doctor Héctor Londoño es el que siempre da esa directriz y le menciona al Directorio Liberal de Envigado quién va a ser ese candidato oficial. Pero al día de hoy no tenemos un candidato oficial.

Estamos esperando que finalizando enero o en febrero tener ese candidato liberal a la Alcaldía de Envigado.

En la prensa política hemos escuchado que los candidatos podrían ser Héctor Londoño o Raúl Eduardo Cardona. ¿Es verdad eso?

Hay un plan A que sería Raúl Cardona, pero también está el doctor Héctor, quien es una persona muy joven porque aún tiene 61 años, quien en sus cuatro alcaldías lo hizo en forma excepcional y la comunidad lo sigue queriendo.    

Cuando como diputado salgo y converso con los habitantes de Envigado, a Raúl Eduardo lo reconocen como ese gran líder, como una persona que debe volver a la administración, pero como dije no hemos tomado una decisión y el doctor Héctor como jefe puede decir vengan acompáñemen en este proceso y al unísono todos diríamos, sea Raúl o sea el doctor Héctor, que ahí estaríamos dispuesto a apostarle.

¿Qué opinión se ha formado, positiva o negativa, de lo que va del gobierno de izquierda democrática y populista de Gustavo Petro?

Hay reparos en muchas de las promesas que realmente no se concretan, pero también sabemos que esta arrancando para un tema nacional y hablar de cinco meses en el poder no es para estar dando resultados.

Vemos que hay unos desaciertos cuando promete algo y no se concreta, pero Julián Peinado también es representante a la Cámara gobiernista y anda estudiando muchos de los proyectos, pero siempre mejorar la calidad de vida de todos los colombianos.

¿Hubo matrimonio recientemente en su vida?

Me casé el 9 de diciembre con una gran mujer, Deiby Betancur, la gestora social de la Fundación Foco, quien ayuda en todo este tema social, entonces hacemos gran pareja trabajando juntos y proyectándonos social y políticamente.

¿Dónde cree que podría seguir la carrera política de Braulio Espinosa tras la Alcaldía de Envigado?

Con todo lo que ha hecho y con todo ese potencial y ese liderazgo, soñamos muchos que podría ser un candidato a la Gobernación para el 2027, él nunca lo ha dicho y no lo ha manifestado, pero sí mucha gente del departamento lo mencionan como el líder regional que podríamos tener. Pero es una decisión personal de él, esperemos a ver.

¿Cómo les ha ido con la sociedad política con el senador John Jairo Roldán?

Con él seguimos en alianza, es decirle a la comunidad que viene un proceso electoral en el cual ellos tienen candidato a la Asamblea y nosotros también, entonces en este momento hay dos equipos, pero las expectativas, las conversaciones es que para los temas del Congreso podamos volver a hacer equipo.

En estos momentos seguimos en la unión del equipo liberal de Envigado con el equipo liberal de Bello.

Comparte
No Comments

Post A Comment