Jericó no será minero, seguirá agrícola

Por decisión del gobierno de Gustavo Petro, el Suroeste antioqueño seguirá siendo una subregión con vocación agrícola, ecológica y turística al cerrarle el paso a la multinacional Anglogold Ashanti con la explotación de la mina Quebradona en Jericó y privilegiar el agua en esa subregión.

El exdiputado Norman Correa informó que esa decisión la tomó el Gobierno Nacional y fue anunciada recientemente en el propio municipio de Jericó, donde en el teatro Santa María habló ante ciudadanos de esa municipalidad.

Según Correa con esa determinación el Gobierno Nacional privilegia el agua y por tanto detiene los proyectos mineros que la ponen en riesgo.

“En Jericó el Presidente Petro le cerró las puertas al Distrito Minero planteado por la Multinacional Anglogold Ashanti para el Suroeste de Antioquia y ratifica su intención de constituir el Distrito Agroecológico para la subregión”, explicó el también aspirante al Concejo de Medellín.

Ratificó su lucha de que Jericó y la provincia sea un distrito agrario y ecológico.

Y fue durísimo al exclamar que “es hora de que Anglogold Ashanti recoja las maletas y se vaya del Suroeste”, porque según el presidente Petro “los estudios muestran que hay un peligro entre la minería que se propone aquí y el agua, entonces escogemos el agua. Por principio universal de precaución no se puede poner en peligro el agua”, enfatizó Petro.

 

Los líos de Quebradona

Panoramapolitico.co consultó a algunos expertos en cómo entender el largo discurso en el teatro Santa María de Jericó del presidente Petro, durante el cual terminó por manifestar que el proceso de explotación de la mina de cobre y oro que propone la multinacional Quebradona no va más. Y que se prefiere el agua, según se y traduce de la conclusión de su intervención.

Además, que las últimas once palabras de su discurso fueron “no se va a avanzar más en la minería en Jericó”.

Según los entendidos parece que esta decisión que requeriría de un decreto presidencial o de una orden a la Agencia Nacional de Minería o a la Agencia Nacional de Licencias Ambientales, ya se había tomado previamente pues el día anterior al discurso de Petro, se le comunicó a la Gobernación de Antioquia, a través de la Resolución número 104 del 13 de enero de 2.023 por medio de la cual la primera de las nombradas reasume la fiscalización, seguimiento y control de los títulos mineros declarados como proyectos de interés nacional y estratégicos (PINE), ubicados en el departamento de Antioquia. Trascendió que esa declaración del interés nacional la hizo el Conpes (Consejo Nacional de Política Económica y Social) mediante una decisión distinguida como la 3762 de 2013 y se refiere a los cuatro proyectos de importancia social y ambiental ubicados en Antioquia: 1) Gramalote -Anglogold Ashanti y 82 Gold en San Roque; 2) Zijin Continental Gold en Buriticá; 3) Nuevo Chaquiro -cobre en Jericó (20% del proyecto) y 4) Quebradona Jericó – Támesis que abarca un número mayor de municipios afectados.

Por los términos de la resolución, parece que el fin de la delegación en la gobernación de Antioquia de dicha fiscalización, seguimiento y control de los títulos mineros por parte de la entidad nacional fue un acto unilateral no consultado con el gobernador.

Según lo que dicen los peritos, la delegación para otorgar títulos mineros no se le quitó a la Gobernación, pero solo quedaría para la pequeña minería. La grande la asume la Agencia Nacional.

Sería muy bueno los comentarios a estas decisiones del gerente corporativo de Anglogold Ashanti, Juan Camilo Quintero, y a la Secretaría de Minas de Antioquia.

Comparte
No Comments

Post A Comment