Los 22 impactos políticos que estremecieron el 2022

Panoramapolitico.co por Nacho y Eureka Informativa por WhatsApp estuvieron pendientes a lo largo de este año de la movida política en Colombia, Antioquia y Medellín, y en nuestro concepto estos son los acontecimientos que merecen ser incluidos en el resumen político del año:

  1. En 1998 un político tradicional como Fabio Valencia Cossio alertó que, si los políticos colombianos no cambiaban, los cambiaban. Esa alarma sonó 24 años después y en este 2022 la política se estremeció con el triunfo presidencial de un exguerrillero nacionalista, no marxista: Gustavo Petro Urrego. La izquierda en el poder. El 2023 será decisivo si consolida o no su estilo de gobierno.
  1. Por primera vez una mujer negra y de las entrañas de las clases populares y marginadas llega a la Vicepresidencia de Colombia con Francia Márquez.
  1. El triunfo presidencial de la izquierda democrática en Colombia significó la primera gran y contundente derrota política y electoral de los partidos tradicionales en el país, entre ellos el uribista Centro Democrático, relegado a un segundo plano como el Liberal y el Conservador.
  1. El triunfo electoral por primera vez en las elecciones legislativas de un partido de corte contestatario de izquierda como fue el Pacto Histórico, que obtuvo las mayorías en el Senado de la República y también un buen número de representantes a la Cámara.
  1. En el campo netamente político, la reforma más trascendental que impactaría el sistema electoral fue la aprobación en primera vuelta de la Reforma Política. Siguen vivas las listas cerradas o sin voto preferente que sí significaría un revolcón al voto en Colombia. Se esfumó el voto obligatorio. Pero el debate queda abierto entre partidos políticos y el gobierno Petro para la segunda vuelta que no será nada fácil.
  1. Desde 1986 Colombia no ha podido contar con un completo Código Electoral, que integre todos las materias y asuntos en este delicado campo para la democracia, que hoy se encuentran dispersas Y desorganizadas en varios textos legales. El gobierno Petro acaba de fracasar en el intento legislativo de aprobar un nuevo, pero incompleto estatuto electoral, salpicado por la negativa influencia del peor registrador nacional en la historia de Colombia.
  1. No hay un hecho más político que la conquista de la paz, sobre todo en un país como Colombia, uno de los más sangrientos, violentos y desiguales del planeta. El gobierno de Petro termina la actual anualidad con la propuesta de la Paz Total que avanza con el anuncio de diversos actores violentos e ilegales de participar en las mesas de diálogo. Interesante y expectante.
  1. El 2023 será el termómetro que medirá el impacto y las secuelas políticas, sociales y económicas de la Reforma Tributaria de Petro, que logró superar el cedazo legislativo y nacional tras una encendida discusión.

 

  1. El encuentro de dos mundos opuestos políticamente, la izquierda y la derecha democráticas de Colombia, fue también uno de los acontecimientos del año. La foto y los diálogos de la reunión entre el presidente electo Gustavo Petro y el expresidente Álvaro Uribe Vélez fue la comidilla nacional durante muchos días y alivió muchos temores sobre el destino y las intenciones del gobierno entrante.
  1. El triunfo presidencial de Gustavo Petro contribuyó a reiniciar y reactivar las relaciones diplomáticas con el gobierno socialista de Venezuela rotas desde 2019 y deterioradas desde varios años atrás. Lentamente se viene restableciendo el intercambio comercial y humanitario entre ambos países. La zona fronteriza aún no retoma su normalidad de años pasados.
  1. Los nombramientos del presidente Petro de Luis Gilberto Murillo, de raza negra, como embajador de Colombia ante el gobierno de los Estados Unidos y de Leonor Zalabata, indígena, en la ONU, se constituyeron en impacto noticioso por ser los primeros en su raza y etnia en ocuparlos.
  1. Después de lo nacional, los impactos políticos del 2022 se trastean a Medellín, ciudad que fue durante este año un campo de batalla entre el alcalde Daniel Quintero y el uribismo, el declinante fajardismo y los ricos y dueños de Antioquia. Medellín, pomposamente ya un distrito, es la meca de la polarización y la fractura política en Colombia, lo que nunca había ocurrido y que solo se sabrá quién tiene las mayorías o la razón social con las elecciones de octubre del 2023.
  1. Dos temas alimentaron la profunda división y conflicto político en Medellín: Hidroituango y la revocatoria del mandato contra el alcalde Daniel Quintero. Esta última logró las firmas para convocar a votación, pero no el aval financiero o de cumplimiento del tope de gastos, por lo cual está congelada o fracasada, tal como lo conceptuó la Registraduría de Medellín al Tribunal Administrativo de Antioquia, donde el futuro incierto de este mecanismo de participación ciudadana está pendiente.

 

  1. Entre tanto, Hidroituango que al menos comenzó a producir energía, fue el florero de Llorentes para la peor riña política que haya visto Medellín en las últimas décadas. El pugilato no solo es jurídico y económico, sino que tendrá efectos políticos en la guerra que serán las elecciones por la alcaldía y el Concejo en el 2023. Arde Medellín.
  1. Y no solo por Hidroituango, sino por los marcados estilos y diferencias ideológicas, de clase, de intereses y de socios, el 2022 llega a su final con una profunda divergencia entre el gobernador Aníbal Gaviria y alcalde Daniel Quintero, que en vez de mejorar tiende a agudizarse.
  1. Otra de las grandes novedades políticas en el distrito medellinense fue la suspensión durante más de 40 días de la Procuraduría al alcalde Daniel Quintero por intervención política en la campaña presidencial en favor de Gustavo Petro, que encendió nuevamente el debate si un ente de control disciplinario no judicial puede o no sancionar a un funcionario elegido popularmente, lo que está regulado por tratados internacionales y asunto que está inmerso y para aprobación o rechazo en el proyecto de reforma política.

  1. Y el combate por el poder en Medellín también se libró intensamente en el Concejo distrital entre los partidarios al gobierno y la oposición uribista, fajardista y otros. La polarización y fractura política en la ciudad se vivió a lo largo del año en las sesiones de esta corporación con votaciones muy reñidas y hasta empatadas. La oposición logró impedir la venta de las acciones de EPM en UNE y de la aprobación del Presupuesto para el último año del régimen de Quintero. Pero no pudo conseguir las mayorías para elegir mesa directiva del próximo año y construir una coalición en contra del alcalde en el 2023 y frenar o controlar su gobierno.
  1. El uribista Centro Democrático enfrentó tenaz crisis política dentro del Concejo de Medellín. Renunciaron a ese partido y a sus curules Albert Corredor, María Paulina Aguinaga y Simón Molina, quienes hacen parte de la cascada de pre-aspirantes a la alcaldía 2023. Pero también se marcharon del CD y no de sus curules las concejales Lina García y Nataly Vélez, quienes se enfrentaron jurídicamente a la cúpula directiva de ese partido y lo vencieron 5 a 0, pero el Comité de Ética decidió tirar para atrás todo lo burdamente actuado por las directivas, sobre todo de Nubia Estela Martínez, quien fue la gran derrotada.
  1. Pero además de ser epicentro de la batalla por el poder en Medellín, el Concejo distrital se convirtió también en un cuadrilátero más jurídico que político. La elección de contralor y de secretario General puso a trabajar a la oficina Jurídica de la corporación por las demandas. Pero la más audaz fue la demanda de pérdida de investidura contra todos los 21 concejales, que para la salud política de la ciudad la puso a temblar pero no prosperó.
  1. Siguiendo con el Concejo de Medellín, esta corporación produjo un Guinnes Récord al elegir, con alteraciones y demandas, durante los cuatro años a una misma persona en el apetecido y muy político cargo de secretario General al piloso abogado liberal Jorge Luis Restrepo Gómez.
  1. Por los lados de la Gobernación de Antioquia la gran novedad fue que durante todo el 2022 el mandatario seccional Aníbal Gaviria pudo dirigir la región sin las alteraciones judiciales de los años anteriores. La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia en donde fue acusado por la Fiscalía, nunca se pronunció sobre el supuesto delito por corrupción por el que es investigado el gobernador. Entre tanto, el exsenador y exgobernador Luis Alfredo Ramos fue condenado, el expresidente y exgobernador Álvaro Uribe sigue vinculado al proceso por falsos testigos y el exsenador Óscar Suárez Mira recobró la libertad tras dos cañazos.
  1. Y el epílogo de este resumen de los hechos políticos en Colombia, Antioquia y Medellín tiene que ver con el anticipo de la campaña electoral en este departamento para los comicios de octubre de 2023. El año electoral ya comenzó a regir desde el pasado 29 de octubre y ante la Registraduría corrieron a inscribirse muchos y diversos candidatos que competirán por firmas a través de los llamados Grupos Significativos de Ciudadanos. Para la Alcaldía de Medellín habría una inflación de aspirantes, mientras que para la Gobernación se observa una sutil estrategia de los posibles candidatos. La batalla por el poder en Medellín y Antioquia será para alquilar balcón.
Comparte
No Comments

Post A Comment