Van inscritos 7 grupos significativos de ciudadanos para la Alcaldía de Medellín.

Desde el pasado 29 de octubre cuando comenzó a regir el año electoral para los comicios territoriales del 2023, un año antes, y hasta este 21 de noviembre, o sea, en 24 días, siete grupos significativos de  ciudadanos, GSC, en representación de igual número de candidatos, corrieron a inscribirse ante la Registraduría Especial de Medellín para comenzar su certificación o visto bueno como grupo  y de esa forma ser autorizados para comenzar la recolección de las firmas que se requieren para avalar las candidaturas de sus respectivos candidatos.

De acuerdo con la Coordinación Electoral de Antioquia esos siete GSC y sus candidatos son:

– AMA Medellín – Alianza Medellín Amor: Rodolfo Andrés Correa Vargas.

– Movimiento Cuidemos a Medellín: Luis Bernardo Vélez Montoya.

– Consenso Con Sentido Social: Santiago Jaramillo Botero.

– Medellín Visible: Germán Esteban Gutiérrez Ospina.

– De Frente Movimiento Lilianista: Liliana María Rendón Roldán.

– Movimiento G: Benito Andrés Gómez Gómez.

– Movimiento por el Cambio: William de Jesús Henao Cardona.

Estos proyectos electorales corrieron a registrar el comité inscriptor, con el fin de aprovechar durante 9 meses, hasta julio del próximo año, en la consecución de las firmas, la realización de una campaña promocional o publicitaria abierta de sus aspiraciones o de hacerse conocer por el elector medellinense, lo que siempre se ha considerado un molesto desequilibrio con los candidatos que participarán en esas elecciones avalados por los partidos con personería política, que solo podrán legalizar su aspiración entre junio y julio del 2023.

Sin embargo, los candidatos por firmas no solo las recogerán y quedarán listos, sino que corren un alto riesgo económico, al asumir una alta obligación económica o caución prendaria del candidato con la Organización Electoral, consistente en el depósito de dinero o constitución de una póliza de garantía que se perderá si el aspirante no obtiene un determinado porcentaje de votos que fija para cada municipio el CNE.

El sistema de candidaturas por firmas, que se ha convertido en un peligroso garrotazo para la supervivencia de los partidos y movimientos políticos, también originan una aguda polémica jurídica, en el sentido que políticos que hacen parte de un GSC y aspiran por otro no configura doble militancia, como sí ocurre con candidatos de los partidos con reconocimiento legal, en caso de no cumplir para ello con las reglas que establece la ley 1475.

Este otro desequilibrio no lo resolvió el CNE y urge la intervención del Consejo de Estado, en donde se encuentra la demanda contra el representante a la Cámara por Antioquia, Daniel Carvalho, quien siendo concejal de Medellín por el GSC Todos Juntos y sin guardar los tiempos que fija la ley aterrizó en el Partido Oxígeno Verde, donde no lo quieren, e ingresó a la lista de la Coalición de la Esperanza.

Y ahora esta maniobra la realiza el concejal de Medellín, Luis Bernardo Vélez al pasarse del GSC Independientes para el GSC Cuidemos a Medellín sin cumplir con lo estipulado por las normas de ley.

Esta situación es la que de una vez debe dilucidar la Sala Quinta Electoral del Consejo de Estado porque existe una desigualdad que favorece a los candidatos de los GSC sobre sus émulos de los partidos políticos.

Un análisis elaborado por el entusiasta y fogoso en temas electorales Camilo Pérez con corte al viernes 18 de noviembre consigna que hasta esa fecha se habían inscrito en el país 87 GSC, de los cuales 19 en Antioquia. De ellos 16 a alcaldías, 6 en Medellín, ahora ya van siete, dos al Concejo Distrital y uno a la Asamblea de Antioquia.

Entre tanto, para el martes de la próxima semana, a las 10 A.M., se anunció la inscripción del GSC Nueva Acción detrás del cual está la candidatura por firmas del empresario y exdirector administrativo del Grupo Ardila Lule, Juan Carlos Benjumea Lema (FOTO), de unos 39 años, graduado en Ciencias Militares y Derecho, con maestría en gestión Integral del Riesgo y también en Geopolítica y Estrategia. Es nieto del excomandante de las Fuerzas Militares de Colombia, Bernardo Nieto.

Ese mismo martes 29 de noviembre lo haría el GSC Unidos por Medellín para buscar firmas de Jorge Torres.

Comparte
No Comments

Post A Comment