22 Sep Fonvalmed expone en la Feria de Vivienda
A raíz de los buenos resultados que obtuvieron en su participación en Expocamacol, el Fondo de Valorización del Distrito de Medellín, Fonvalmed, también será expositor en la Feria de Vivienda que comienza este viernes 23 de septiembre e irá hasta el domingo en Plaza Mayor.
La directora de esta entidad, Gabriela Cano Ramírez, no solo dijo que se mostrarán en el local 75 A las cinco obras viales que adelantan por valorización en El Poblado, sino que también vienen posicionando la marca Fonvalmed e hizo un análisis de la importancia de los cien años que está cumpliendo el instrumento de valorización en el mundo.
Y además llamó la atención que urge ampliar el objeto de Fonvalmed en la gestión de suelos o si no estaría condenado a su liquidación.
Directora, Fonvalmed participa en una nueva Feria esta vez la de la Vivienda. ¿Qué van a mostrar, promocionar y exhibir al público?
Entre este viernes 23 de septiembre y el domingo 25 de este mismo mes, en el Pabellón Verde de Plaza Mayor, en el stand o local 75 A Fonvalmed vuelve a una de las Ferias importantes de la ciudad como es la Feria de Vivienda.
Fuimos invitados por la Lonja a raíz del éxito que tuvimos en Expocamacol.
¿Y como lo hicieron en Expocamacol en esta nueva Feria van a seguir mostrando lo que vienen haciendo en la ciudad?
En efecto, venimos mostrando y posicionando la marca Fonvalmed, dado que es una entidad que hace una labor muy importante por la ciudad como es todo el desarrollo por valorización de las obras viales de El Poblado.
Volveremos a exponer las cinco obras que hemos realizado durante esta administración con una metodología de una realidad aumentada con una tecnología muy avanzada y actualizada que se está implementando en la construcción de vías.
¿A propósito, recordemos que obras viales está adelantando Fonvalmed por Valorización en El Poblado?
Actualmente estamos concentrados haciendo dos obras que son la 34 en la avenida Los Balsos y la avenida Los Parra.
Son dos obras que se vienen adelantando y que estaban presupuestadas para entrar en diciembre del 2023, pero se van a adelantar en un promedio de seis a ocho meses cada una de ellas, debido a los beneficios y las bondades de la tecnología BIM que es un desarrollo tecnológico que permite casi en tercera dimensión revisar cómo va a hacer el trazado de las vías, los diseños y todo lo que hay en el subsuelo ahorrando tiempo y dinero a la entidad, y por eso es que estas obras presentan un avance tan significativo.
¿Qué otras obras tienen planeadas para llevar a cabo por el sistema de valorización?
Tenemos dos obras adicionales que en este momento se están contratando y avanzando en los diseños que son, una obra sobre el sector de El Tesoro que llamamos Tesoro – Linares y vamos a terminar otro trayecto que tenemos en la 34 en la salida hacia Las Palmas para descongestionar un poco la movilidad de los vehículos que salen del Túnel para que puedan hacer una desviación de tal forma que todos no tengan que ir hasta el retorno de Carulla, sino buscando que también a través del retorno cerca al restaurante Asia puedan ingresar hacia la 34.
La administración también está buscando adelantar otro retorno un poco más arriba en Hato Viejo, de tal manera que los vehículos que vienen del Oriente hacia Medellín pueden entrar hacia la Transversal Inferior porque hemos hecho varios estudios de movilidad y hemos determinado que gran cantidad de los vehículos de los 100.000 automotores que se mueven de Medellín hacia el Oriente es porque mucha gente ya habita en el Oriente cercano, pero trabaja o estudia en la ciudad.
Por eso estamos buscando como habilitar algunas vías de tal forma que al ingresar a la ciudad podemos tener una evacuación rápida y hemos determinado que en gran parte los vehículos se dirigen al sur de la ciudad, como es hacia El Poblado, a Envigado e Itagüí y estamos buscando desde Fonvalmed contribuir con ese desarrollo vial de la ciudad.
¿Hablemos de cómo está hoy el sistema de valorización, cómo lo recibe el contribuyente, cuál es la realidad de esta herramienta?
La valorización es un instrumento de gestión de suelos que se viene implementando hace 100 años y los cumplió el año pasado a nivel mundial.
Medellín ha sido una ciudad modelo en la implementación de la gestión por valorización.
El instrumento como tal ha desarrollado las principales vías arterias de la ciudad, como la Avenida Oriental, la Avenida del Ferrocarril, la Avenida El Poblado, la Avenida Regional, la Guayabal, todas las avenidas arterias se han desarrollo a través del sistema de valorización.
No es un sistema muy amigable o querido inicialmente por la gente, porque aparte del impuesto que se paga normalmente, este es un tributo que se cobra para que las vías se puedan desarrollar.
Y efectivamente si nos damos cuenta las propiedades en las que se encuentran vías que se hayan desarrollado por ese instrumento, se valorizan y por eso se denomina instrumento de valorización.
Todo el desarrollo vial por donde va el Tranvía, los Metrocables, el Metro o por donde haya desarrollo vial siempre se van a valorizar las propiedades.
Lo que pasa es que es un instrumento que le da dificultad a la ciudad pagarlo y a veces a los alcaldes también les da incomodidad tenerle que cobrar más a la comunidad, pero realmente ha sido un instrumento muy benéfico.
Y a nivel nacional ahora el presidente Petro viene hablando de cobrar obras nacionales por valorización, creo que él sí lo va a implementar y retoma como un poco de importancia en ese sentido esas obras grandes que se están anunciando como el Tren del Río de Caldas hasta Barbosa, que apoyaría la nación siempre y cuando se aplique el instrumento de valorización.
¿Cuál es la situación del Fondo de Valorización del Distrito de Medellín?
Se creó en el año 2007 y estamos cumpliendo 15 años en este 2022, se creó en su momento para arrancar con el proyecto de valorización de El Poblado, estamos llegando a un 99% de la ejecución de las obras y estamos buscando que a Fonvalmed se le asignen a través de un acuerdo por el Concejo de Medellín los demás instrumentos de gestión del suelo.
Si no se le hace ampliación de su objeto tendrá que liquidarse la entidad porque en este momento no hay ninguna voluntad. Hay proyectos que están diseñados desde Fonvalmed para que se pudieran aplicar, pero no hay ningún interés en la administración de aplicar ahora el instrumento de valorización, por lo cual la entidad tendría que liquidarse.
Por eso estamos radicando un proyecto de acuerdo, que probablemente entraría en las próximas sesiones ordinarias del Concejo, con el fin de ampliarle el objeto y manejar otros sistemas de gestión de suelos.
No Comments