06 Sep Observaciones al proyecto de Código Electoral
La Universidad Autónoma Latinoamericana, Unaula, a través de su Fondo Editorial acaba de editar y publicar en impreso y digitalmente el texto sobre “Las Observaciones al proyecto de Código Electoral”, un aporte muy oportuno en el momento que en el Congreso de la República comienza el tránsito de esta iniciativa legal de enorme importancia para la convivencia política y las reglas de juego democráticas.
Se trata de un trabajo de reflexión jurídica, de carácter electoral, del exmagistrado del Consejo Nacional Electoral Guillermo Mejía Mejía.
En el año 2015, Ediciones UNAULA, con la colaboración de la Registraduría Nacional del Estado Civil, publicó su libro Régimen jurídico de las elecciones en Colombia, que se agotó. Ahora, Unaula considera oportuno editar del mismo exmagistrado Mejía estas observaciones, porque será un valioso aporte para los congresistas y académicos que van a emprender la tarea de dotar al país de un nuevo Código Electoral, materia sobre la cual recae el sistema democrático colombiano. “Desde Unaula queremos participar en esta discusión, que nos afecta a todos los colombianos. Por eso, con satisfacción, entregamos al Congreso y a la comunidad universitaria el aporte sustancioso, preciso y necesario del autor”, dijo su rector José Rodrigo Flórez Ruiz.
Por su parte, el autor dijo que el propósito del documento no es comentar uno por uno los artículos del proyecto de Código Electoral presentado al Congreso Nacional en la legislatura que se instaló el pasado 20 de julio de 2022, sino que se remite solo a las figuras que considera afortunada su inclusión y a las que merecen, igualmente, una respetuosa observación para que los senadores y representantes se fijen y decidan si las incluyen como normas definitivas en la legislación colombiana. Guillermo Mejía dijo también que estos comentarios son el resultado de más de veinte años de estudio y reflexión sobre temas electorales, tanto nacionales como internacionales, y solo pretenden colaborar con la misión que el pueblo que vota, les encomendó a los legisladores.
Explicó además que este mismo estudio lo había realizado sobre el proyecto devuelto por la Corte Constitucional que se presentó para su estudio y aprobación en 2020, que contenía doscientos cincuenta y dos artículos, y que no pasó el examen de constitucionalidad de dicha Corte.
Ahora lo hace sobre el nuevo texto del proyecto, que tiene trescientos setenta y seis artículos. Lo agregado, en opinión de Mejía Mejía, valió la pena por los vacíos que llena. Y considera que si se aprueba el acto legislativo que presentó para su discusión el senador Humberto de la Calle, necesariamente algunas funciones del Registrador y del CNE deben cambiar. Por eso, es imprescindible que primero se apruebe el acto legislativo, que son normas constitucionales, y luego el Código Electoral, pues lo segundo no puede entrar en contradicción con las normas superiores.
No Comments