26 Jun “Los Juegos del hambre” por la Gobernación y la Alcaldía
Superadas tanto las elecciones legislativas como las presidenciales, que significaron un cambio en el péndulo del poder nacional que tardó exactamente 20 años en producirse y que terminó por tanto redistribuyéndolo con preferencia a la izquierda ideológica, se aproxima entonces un nuevo reto en la puja por el poder regional en Medellín y Antioquia.
Y para realizar el análisis de este complejo y fascinante panorama político que se avizora, hemos elegido desde esta tribuna periodística utilizar una de las más eficientes figuras literarias en la facilitación del entendimiento: la metáfora, para explicar lo que va a pasar en los próximos quince meses de lucha por llegar al piso doce de los edificios de La Alpujarra.
Nuestra metáfora explicativa tendrá como base una hermosa novela escrita por Suzanne Collins en 2008 y llevada al cine en el año 2012 bajo la dirección de Gary Ross. Estamos hablando de “Los Juegos del hambre” en la que en un futuro distópico la sociedad es divida por castas ubicadas en distintos distritos territoriales controlados por la tiranía ejercida por una élite que para entretenerse realiza un evento transmitido por televisión en vivo y en directo, en el que cada año el cruel “Capitolio” selecciona al azar un niño y una niña entre las edades de 12 a 18 años, provenientes de cada uno de los doce distritos, poniéndolos a competir unos contra otros en un juego de supervivencia física y mental, donde se ven obligados a luchar entre sí hasta la muerte. El vencedor, es decir quien sobreviva, gana una nueva casa para ellos y sus familias en el Distrito, junto con comida, fama y riqueza.
Si quisiéramos entonces extrapolar este desgarrador juego de supervivencia a la puja por el control de La Alpujarra, deberíamos entonces identificar los Distritos que participarán en el juego y los “niños” seleccionados para asistir a la competencia en representación de aquellos, y entonces bien podríamos vislumbrar las siguientes fuerzas:
- Distrito Uribismo
- Distrito Gavirismo
- Distrito Quinterismo
- Distrito Partidos Políticos
- Distrito Opinión
- Distrito Organizaciones Sociales, Comunales o Comunitarias
- Distrito GEA
Desde ya, cada uno de estos Distritos comienza a mostrar cuáles serán sus jugadores y al parecer las nóminas serán las siguientes:
1.Distrito Uribismo:
- Sus cartas a la Alcaldía son: Simón Molina, Alfredo Ramos y eventualmente jugarían Ana Cristina Moreno y el exconcejal de Medellín y actual diplomático Jaime Mejía.
- Sus jugadores a la Gobernación serían: Andrés Julián Rendón y Cesar Eugenio Martínez.
2. Distrito Gavirismo:
Este equipo que actualmente ocupa la Gobernación de Antioquia en cabeza de su líder Aníbal Gaviria tiene sus dos principales cartas en Luis Fernando Suárez, actual secretario Sectorial de Gobierno, y en Rodolfo Correa, actual secretario gde Agricultura y excandidato a la Gobernación. Todavía no han decidido quién va a cubrir la aspiración departamental y quien la municipal.
3. Distrito Quinterismo:
Este equipo hoy vocero del Petrismo, y responsable de la Administración Municipal, es liderado por la naciente figura política nacional: Daniel Quintero, quien parece que jugará sus cartas en una especie de operación avispa para determinar que quien sobreviva a las encuestas termine siendo el agrupador de los demás y así se pueda dar una única y sólida aspiración a los cargos del ejecutivo regional así:
- A la Alcaldía jugarían: Esteban Restrepo (en caso de no ser enviado al Gobierno Nacional), Andree Uribe, Albert Corredor y Juan Pablo Ramírez.
- A la Gobernación enviarían a: Óscar Hurtado, actual secretario de Hacienda, y a Andrés Mesa, actual Diputado Liberal de estirpe petrista.
4. Distrito Partidos Políticos Tradicionales:
Este equipo tiene a su vez varios subdistritos y, dentro de estos, uniones, alianzas, pactos y cualquier tipo de variables asociativas y divisorias que un momento determinado pueden confluir para jugar un papel decisivo en la elección del ejecutivo territorial. Este componente de la ecuación electoral no se puede analizar de forma aritmética plana, sino de forma geométrica compleja, pues en esta orilla se encuentran el Partido Conservador, el Partido Liberal, el Partido de la U y lo que queda de Cambio Radical.
- A la Alcaldía: estas fuerzas no tendrían candidato directo, pero jugarían apoyando e inclinando la balanza en favor del candidato de otro Distrito que vean con opción de triunfo.
- A la Gobernación: se rumora el presunto interés de los liberales en Julián Bedoya quien podría contar con el apoyo del sector conservador del Trujillismo y del petrismo, pues fue un aliado incondicional del Pacto Histórico para llegar a la Casa de Nariño, y de Eugenio Prieto, quien tendría todas las credenciales para postularse.
Así mismo por el ala de otro sector conservador también se proyecta la participación de Juan Diego Gómez.
No obstante, lo anterior nada es claro todavía en este sector del tablero político por cuanto aquí hay jefaturas muy potentes que no será fácil alinear como Carlos Andrés Trujillo – uno de los 5 senadores más votados en Colombia-, Nicolás Albeiro Echeverry, Germán Blanco, John Jairo Roldán y el equipo liberal de Envigado liderado por Héctor Londoño, entre otros que tienen también un pedazo de la torta electoral de la maquinaria del Departamento.
5. Distrito Opinión:
Por los lados de este Distrito y sin el apoyo de otras casas de poder, lo cual haría imposible cualquier aspiración, aparecen los siguientes:
- A la Gobernación: la puja por esta porción del electorado podría darse entre Mauricio Tobón, el mismo Rodolfo Correa o Luis Fernando Suárez y Eugenio Prieto, quienes han gozado de opinión positiva a nivel departamental.
- A la Alcaldía: Es claro que cualquiera que no tenga el rótulo de político tradicional puede entrar en esta puja.
6. Distrito Organizaciones Sociales, Comunales o Comunitarias:
Este sector que puede inclinar la balanza generalmente no tiene candidato propio, pero tiene capacidad de constituir alianzas que permiten determinar la elección.
7. Distrito GEA:
Este sector empresarial que definitivamente le interesa concurrir en la configuración del poder regional nunca ha mostrado su interés por jugar en la elección de Gobernador, pero sí en la de alcalde de Medellín, parece ser que se la jugará con Federico Hoyos, el ex congresista del Centro Democrático.
Queda pendiente entonces por definir en que distritos jugarían nombres como los de Paulina Aguinaga y Nataly Vélez, expulsadas del uribismo, y de quienes comentan podrían ser parte de la operación avispa del quinterismo para la Alcaldía o intentarían volver al Concejo por otra ruta distinta al Centro Democrático.
Frente a este escenario solo hay una cosa cierta, y es que ningún Distrito podrá ganar por sí solo el torneo. Serán indispensables las alianzas de todo tipo y color para sobrevivir.
En todo caso, como lo anunciamos, el juego será fascinante, y a partir de esta semana próxima, al mejor estilo de la película que referenciamos, se lanza el grito decisivo para el inicio del espectáculo: ¡Qué comiencen los Juegos del hambre! Y por panoramapolitico.com de Nacho se los relataremos. ¡Jijiji, jojojo!
No Comments