15 Jun Otra vez el Concejo sin secretario general
En varias notas informativas hemos divulgado que el Concejo de Medellín parece una tarima judicial por todas las demandas que ha tenido que enfrentar la corporación en el actual cuatrienio.
Pues se acaba de presentar un nuevo chicharrón para la mesa directiva que preside el conservador Lucas Cañas.
Y esta vez el enredo judicial vuelve afectar al importante cargo de secretario General, cuya elección para este 2022 ya había sido demandada y la justicia tumbó la designación del abogado Jorge Restrepo, quien se había convertido en la primera persona en ocupar ese apetecido cargo por tercera vez consecutiva.
En esa oportunidad porque según el fallo judicial había que abrir convocatoria o un proceso democrático de inscripción de candidatos, lo que no se hizo y el Concejo se quedó sin secretario en los primeros meses de este año y tuvo que ejercer esas funciones por orden alfabético la concejal María Paulina Aguinaga.
Por tal motivo el Concejo tuvo que abrir nueva convocatoria o concurso y nuevamente lo ganó Jorge Restrepo, quien venía desempeñando esas labores.
Pero el mismo abogado que había demandado la elección por tercera ocasión de Restrepo volvió a demandar el concurso que se adelantó para corregir el no haberlo hecho para este año.
Pues la justicia le acaba de dar nuevamente la razón al demandante y suspendió provisionalmente otra vez la elección de Jorge Restrepo, pese a que hubo concurso.
Pero esta vez se cayó su elección por una sutileza en la convocatoria del concurso.
Dicha convocatoria se tenía que publicitar 10 días antes de comenzar la inscripción de aspirantes a secretario General del Concejo, cuyas directivas lo que hicieron fue abrir un proceso de inscripción de 13 días.
Por tal motivo desde hoy y nuevamente el Cabildo de Medellín se queda sin su secretario General, en el momento en que la corporación avanza en sus sesiones ordinarias de mitad del año.
Más primicias del Concejo
- Como la suspensión provisional de la elección de secretario es de estricto cumplimiento inmediato, desde este jueves 16 de junio debe volver a desempeñar esas funciones la concejal María Paulina Aguinaga.
- En el Tribunal Administrativo de Antioquia se acaba de surtir en segunda instancia los alegatos de conclusión de la apelación contra la nulidad de la elección del concejal Julio González Villa como primer vicepresidente del Cabildo por violación al equilibrio de género en la mesa directiva.
Así las cosas, se estima que en unos 10 días este caso entrará a despacho para una decisión final, que podría producirse antes del 20 de julio. O sea, Julio se podría caer en julio.
- Y ojo a esto. El Centro Democrático tiene plazo hasta este viernes 17 de junio para emitir o no una decisión interna disciplinaria contra los 4 concejales de ese partido en Medellín que han mantenido un conflicto con esa colectividad. Expectativa por lo que decidirá el CD.
Si este partido no falla ese día se ve expuesto a sanciones incluso perder la personería jurídica por no aplicar los estatutos.
La Veeduría Nacional del CD, que es la que adelanta la investigación, ya tiene vencidos todos los términos de tres meses que dura el proceso interno, más un mes de prórroga y van para 7 meses.
No Comments