“La amante” de Jairo Osorio

La expresión “la amante” de una origina expectativa, reacción, dichas, rupturas, pasiones, escándalo. Pero es una mujer. Es una vivencia. Es tormenta y es dicha.   

“La amante” es el título del último libro de Jairo Osorio, quizás el mejor editor y promotor de publicaciones en Medellín, primero periodista, luego enorme amigo, conversador y hace rato escritor.

Con ese título, que arma más de un interés, este libro será lanzado este miércoles 18 de mayo, a las 6 p.m. en la Librería Lerner, de Provenza en El Poblado, por donde deambulas muchos y maravillosos amantes. Me imagino que el mismo Osorio con su libertaria forma de coexistir.

Y de qué trata “La Amante”, el mismo Jairo Osorio adelanta esta especie de prólogo:

“Es una suerte de bolero que habla del desamor a partir de un amor fuerte… Cuando leo una pieza literaria, pienso si el mundo estaría igual sin ella. Creo que, con La amante, el mundo, en especial el mundo de las ideas, estaría mejor. Porque aporta reflexión sobre los actos humanos, el de amar y el de desamar. El de amar en condiciones adversas, clandestinas, aventureras, y, después, el de desamar, que no es igual a odiar, sino a buscar fórmulas de desapego para sufrir lo menos o, más bien, a tratar de cerrar la herida de un olvido forzado”.

Con la presentación del periodista y escritor John Saldarriaga, la librería Lerner del Poblado da a conocer la nueva obra de Jairo Osorio, una saga iniciada en 2015 con la novela Familia (Ediciones B).

La amante es la historia de un esclavo moderno, un anacronismo, sumiso de una locura inalcanzable que, una vez aniquilado, ejerce el único derecho que le asiste, la melancolía, dice el propio autor de su trabajo. Como el reo que, después de años de reclusión, no es capaz de adaptarse de nuevo a la libertad, aquel hombre tampoco lo fue una vez liberado de M. El libro, escrito durante la pandemia, tiene el tributo emocional de aquel período dolorido de la humanidad.

La novela comenzará a circular en Montevideo a comienzos del invierno, el 22 de junio, bajo el sello Local SánchezLibros.

Su publicación en el país austral tuvo el auspicio de Estudio Siete Legal Abogados, y la cooperativa de ahorro y crédito Coopetraban. La primicia se presenta en Medellín con el pretexto de la edición que realizará para Colombia el Fondo Editorial EIA.

Comparte
No Comments

Post A Comment