El Flaco Mejía a la carga con Petro en Antioquia

Con la frase de combate según la cual “no estoy desobedeciendo al Partido Liberal, sino obedeciendo a los principios políticos y filosóficos del liberalismo colombiano”, el abogado liberal socialdemócrata gaitanista, exdiputado, exconcejal, exfuncionario de primer nivel y excandidato a la Cámara, Carlos Mario El Flaco Mejía se sumó este lunes 9 de mayo, a veinte días de la primera vuelta presidencial, a la campaña de Gustavo Petro.

Para salir a conseguir votos en favor de la opción electoral del aspirante de izquierda democrática y exguerrillero reinsertado del M-19, el conocido dirigente político regional renunció como titular de la Secretaría de Movilidad de la capital de Antioquia en el gobierno del alcalde petrista Daniel Quintero, en cuya decisión también estuvo acompañado por la secretaria del Medio Ambiente, Juliana Colorado Jaramillo y la directora de la Agencia de Cooperación Internacional, Eleonora Betancur, quienes también abandonaron el gabinete de Medellín para trabajar por la aspiración petrista.

De ese modo sigue creciendo sustancialmente las dimisiones en el equipo de gobierno de la ciudad de funcionarios de alto rango para vincularse de lleno a la campaña presidencial.

La lista de retiros de funcionarios quinteristas la encabezaron meses atrás dos alfiles o fichas claves del alcalde, como fueron los titulares de Gobierno y de Inclusión Social, Esteban Restrepo y Juan Pablo Ramírez. Previamente lo había hecho Juan Pablo Upegui del programa de la Noviolencia.

De los tres últimos en dimitir, obviamente el Flaco Mejía es el de mayor envergadura y experiencia en política electoral, pues sobre sus hombros, durante 29 años de trayectoria pública, lleva cinco elecciones, de las cuales dos han sido exitosas y en las otras tres, pese a quemarse, ha obtenido altas votaciones.

El regreso a la arena política del dirigente del respetable equipo conocido como el Liberalismo Socialdemócrata, se concretó en la mañana de este lunes 9 de mayo en el Parque Gaitán del populoso barrio Manrique Oriental. Junto a la escultura del Caudillo liberal Jorge Eliécer Gaitán, su ídolo o referente político, el Flaco Mejía anunció su voluntad de trabajar por la aspiración presidencial de Petro, siempre siguiendo el pensamiento gaitanista.

En tal sentido, recordó que en su campaña presidencial para las elecciones de 1950 Gaitán pronunció estas palabras “en Colombia hay dos países, el país político, que piensa en sus empleos, en su mecánica y en su poder y el país nacional que piensa en su trabajo, en su salud, en su cultura, desentendidos por el país político. El país político tiene rutas distintas a las del país nacional. Tremendo drama en la historia de un pueblo”.

Sobre ese argumento gaitanista, Mejía Múnera anotó que, aunque pareciera que estuviera hablando de la Colombia de 2022, fue un discurso pronunciado hace más de 76 años. Y, sin embargo, lamentó que nada ha cambiado desde entonces. Los oligarcas siguen siendo la minoría que somete a la mayoría.

Por esa dura, difícil y desigual realidad colombiana, para Carlos Mario Mejía Múnera “¡es la hora de un cambio! y los cambios requieren esfuerzo, valentía, decisión, pero sobre todo esperanza, porque la esperanza permite anteponernos al miedo, nos permite soñar, la esperanza es la fuerza que nos llevará a construir el país que queremos, ese con el que hemos soñado, con el que soñaron Rafael Uribe Uribe y Jorge Eliécer Gaitán”.

Y como era previsible remató su regreso a la actividad proselitista gritando la consigna gaitanista “A la carga”.

Y concluyó que el ideal y el anhelo de cambio que hoy necesita Colombia lo representa Petro. “Y es por obedecer a mis principios liberales y socialdemócrata que he decidido apoyar a Gustavo Petro a lograr un mejor país para todos”.

Unas 300 personas participaron del acto político en el Parque Gaitán, donde se repartieron camisetas con logos del Flaco y Petro, y el sitio se colmó de banderas rojas y blancas, todo ello amenizado por un grupo musical.

A Mejía Múnera lo acompañaron en su repunte político los congresistas aún vigentes, pero con la reelección envolatada Iván Agudelo y León Fredy Muñoz, el diputado Andrés Mesa y varios de los ya exfuncionarios del gabinete quinterista.

Los nuevos refuerzos a la campaña petrista en Antioquia, se presentan en el momento en que de acuerdo con las mediciones estadísticas el rival electoral Federico Gutiérrez es ampliamente favorito para ganar en las urnas regionales en la primera vuelta.

Datos de la campaña de Fico indican que en Antioquia y el Eje Cafetero su ventaja es hoy 4 a 1 sobre Petro, mientras que Rodolfo Hernández y Sergio Fajardo no atraen.

Una reciente encuesta de la respetable firma Pronósticos vaticina que en Medellín, Fico sacaría el 41.7% por sólo el 13.9% de Petro. Y en el Valle de Aburrá, la subregión de más alta y decisiva votación en Antioquia, Fico obtendría el 30.9% de los votos y Petro el 21.6%

Por esa fotografía electoral del momento es que el quinterismo está movilizando sus principales fichas para intentar que la distancia no sea tan grande en Antioquia, que fue una de las regiones colombianas que derrotaron a Petro en los comicios del 2018.

El más fresco y reciente dato electoral es muy diciente. En la consulta del 13 de marzo, que no fue una elección general, Fico sacó en la ciudad más de 400.000 votos superando los 304.000 votos de Quintero cuando fue alcalde en el 2019 y que sería la meta que aspiran para Petro. Y en Antioquia más de 800.000 sufragios. Pues ahora en una elección general el propósito de la centroderecha paisa es doblar esos guarismos y que Antioquia y Medellín sean nuevamente fundamentales en el triunfo de su candidato.

Carlos Mario Mejía se suma al reducido grupo de dirigentes políticos liberales que respaldan a Petro en Antioquia. Además figuran los senadores saliente y entrante Julián Bedoya y Juan Diego Echavarría, la representante a la Cámara, María Eugenia Lopera, el senador saliente Iván Agudelo y el diputado Andrés Mesa, además de una buena cantidad de lideres del Liberalismo Socialdemócrata de Antioquia y de los llamados Liberales con Petro, que conforman una serie de profesionales, intelectuales y activistas liberales ya de edad avanzada, que aunque no tienen muchos votos, si influencia en la opinión pública.

Un hecho llamativo, interesante y que origina picaresca y suspicacia política es a qué está jugando precisamente en la campaña presidencial ese matiz liberal.

En el acto de este lunes en Manrique no acompañaron al Flaco los otros dos grandes lideres de ese matiz de corte socialdemócrata, como son Eugenio Prieto Soto y el rutilante congresista electo en la Cámara, Luis Carlos Ochoa, quienes aún no han dado a conocer a quién están respaldando para la Jefatura del Estado.

Solo se conoce que Ochoa asistió a la última cumbre con políticos de Fico en Antioquia y luego confirmó a Panoramapolitico.co que lo están apoyando, decisión que oficializarían por medio de esos densos pero claros comunicados que elabora Prieto y que aún no expiden.

Pero las dudas y las suspicacias en política no faltan y algunas personas piensan que habría fractura en ese grupo, otros que es simplemente una distribución para quedar bien con los dos candidatos favoritos y otros más que decretaron libertad en los apoyos. Pero en realidad la única certeza es que el Flaco Mejía sacrificó su comodidad y buen sueldo y se va con Petro por sus propuestas cercanas al pensamiento gaitanista, mientras Eugenio Prieto ni mu. Entre ambas partes hubo una agitada discusión hace unos diez días, pero no fue posible un acuerdo. Inclusive se planteó una candidatura de Prieto a la Gobernación de Antioquia con una manito del quinterismo, idea que parece que no avanzó mucho.

Otro hecho interesante es que la permanente fraternidad política y las coincidencias ideológicas liberales entre el diputado Andrés Mesa y el Flaco Mejía le darían viabilidad a una fórmula electoral para el 2023 a la Asamblea de Antioquia y al Concejo de Medellín, que tendría mucho sentido en el caso que el presidente sea Petro.

De otro lado, no fue posible hacer un balance con Mejía Múnera como secretario de Movilidad, uno de los dolores de cabeza de la hacinada Medellín con carros, pero si trascendió que las instalaciones de esa dependencia en el barrio Caribe tendrán que ser demolidas en su totalidad por los gravísimos problemas en el alcantarillado que, por los malos e intensos olores, hacen imposible laborar y atender público en ese inmueble cercano al Río Medellín. En estos momentos se trabaja en la selección de los sitios a donde se trasladarán los servicios y el personal.

Comparte
No Comments

Post A Comment