Renunciarán o expulsarán a los 4 concejales del CD

Por estos días y paralelo a la agitada campaña presidencial se mueve entre bambalinas en Medellín un muy caliente e interesante hecho político que tiene que ver con el futuro de los cuatros concejales de la ciudad que han tenido problemas internos con su partido el Centro Democrático.

Es el caso de las concejales Lina García, María Paulina Aguinaga y Nataly Vélez y de su colega Albert Corredor, quienes acaban de derrotar a su partido ante el CNE y recuperaron su derecho a votar en el Cabildo de la ciudad, que le había sido suspendido.

El senador electo Andrés Guerra solicitó al Centro Democrático, CD, expulsar a este cuarteto de corporados, alternativa que no parece muy viable, pues sería facilitarle el tránsito hacia otras organizaciones políticas y así aspirar sin problemas en las elecciones territoriales del 2023, nuevamente al concejo o a la Alcaldía de Medellín.

Por tal motivo, se vienen abriendo paso muy silenciosamente la posibilidad de renunciar los cuatro al CD, pero no a sus curules antes del próximo 29 de junio, cuando faltará un año para el primer día de inscripciones de candidaturas para los comicios regionales y locales del 29 de octubre del próximo año y que comienzan cuatro meses antes de las votaciones.

En caso de que opten por este camino, seguramente se armará una tremenda y extensa batalla jurídica por las cuatro curules entre ese cuarteto de concejales y el CD.

La norma legal dispone que para que un corporado pueda cambiar de partido y pueda aspirar por otro a la próxima elección, tienen que renunciar a la curul un año antes al primer día de las inscripciones de candidaturas.

Llama la atención la permanente asistencia a las instalaciones del Concejo de Medellín del exitoso abogado litigante en lo electoral Martín Cardona Mendoza, quien apodera jurídicamente al famoso cuarteto rebelde, y existe expectativa por la estrategia que utilizarán porque la única certeza que existe en la actualidad es que el uribismo no los avalará el próximo año.

Se especula que Nataly Vélez y Albert Corredor serían aspirantes a la Alcaldía, mientras que Lina García y María Paulina Aguinaga repetirían opción electoral al Concejo.

El anterior es uno de los asuntos que calienta la fría y lluviosa temporada de invierno en la capital de Antioquia junto también al primer debate que se dará este viernes en el Concejo al proyecto de acuerdo para la venta de la participación que tienen el Municipio en UNE Telecomunicaciones, sobre todo en cuanto será tasada el valor de ese activo público, quienes serían los futuros compradores y hacia dónde se destinarían esos altos y valiosos recursos.

Pero además por el Concejo existe enorme atención sobre la decisión que debe tomar el CNE en torno a si se avala o no el informe contable de los gastos de la campaña del Comité de la Revocatoria contra el alcalde Daniel Quintero Calle.

Comparte
No Comments

Post A Comment