06 Abr La hoja de ruta del contralor de Medellín
En su primera presentación mediática y pública ante una veintena de periodistas antioqueños, el recién elegido y posesionado contralor General de Medellín, Pablo Andrés Garcés Vásquez, aunque aún anda en el proceso de empalme y empapándose de su nueva entidad fiscal, anticipó las cuatro estrategias, ejes, líneas, objetivos y planes que direccionarán su gestión entre este 2022 y el 2025 al frente de la Contraloría de la capital de Antioquia.
El desempacado fiscalizador dio a conocer esa hoja de ruta en la quizás más corta y rápida rueda de prensa en la historia de Medellín, en la cual no hubo contra preguntas porque se explicó que apenas avanza en los acercamientos técnicos y humanos para implementar en los tres próximos meses su plan de gestión de cuatro puntos que busca que la Contraloría sea incluyente, técnica, oportuna y con efecto disuasivo en pro de la salvaguarda de los recursos públicos de la ciudad de Medellín.
Las cuatro estrategias de su gestión son:
- Desarrollo continuo del Talento Humano de la Contraloría Municipal de Medellín.
- El fortalecimiento tecnológico.
- La Participación ciudadana.
- Vigilancia y control de la gestión fiscal.
Garcés Vásquez en menos de 10 minutos desarrolló estos cuatro postulados de su gestión fiscal.
– Se buscará para desarrollar el talento humano de la Contraloría el fortalecimiento de los programas de capacitación, bienestar laboral, y estímulos permitidos por ley.
Y también promover acciones para implementar la carrera fiscal a los servidores públicos de la entidad y como dispone la nueva legalidad en materia del control fiscal en Colombia
– Para el fortalecimiento tecnológico dijo que se dotará al organismo de control con tecnología de punta, que permita estar al nivel de los sujetos de control.
Para ello se adelantarán las gestiones necesarias para impulsar la ley del fortalecimiento financiero de las contralorías territoriales, ordenada en el Acto Legislativo 04 de 2019 y así garantizar la sostenibilidad de la Contraloría General de Medellín.
– Para lograr una efectiva participación ciudadana se promoverá la creación de la escuela de capacitación ciudadana, se impulsarán las veedurías especializadas y también los convenios con la academia.
La idea en esta línea es trabajar con las instancias respectivas en la implementación de los artículos 17 y 18 de la Ley 2195 de enero de 2022 “Por medio de la cual se adoptan medidas en materia de transparencia, prevención y lucha contra la corrupción y se dictan otras disposiciones”.
– Y para la vigilancia y control a la gestión fiscal, se consolidará la aplicación de la GAT (Guía de Auditoria Territorial), cumplir con los indicadores de la Auditoría General de la República, consolidar herramientas de evaluación a la aplicación de los nuevos principios de control fiscal y una efectiva articulación con el control político.
Por último, el contralor precisó y explicó los principios claves que serán el soporte de las cuatro líneas estratégicas.
En ese sentido dijo que en tecnificación se hará uso eficiente de la tecnología disponible para la determinación anticipada o posterior de las causas de malas prácticas de la gestión fiscal.
Dio mucha relevancia a la oportunidad en el control fiscal y en ese sentido se llevará a cabo en el momento y circunstancias pertinentes, cuando contribuyan a la defensa y protección del patrimonio público y el fortalecimiento del control social.
Entre tanto, el concepto disuasivo lo explicó como la vigilancia y el control fiscal que deben encaminarse a que los resultados generen conciencia en los sujetos a partir de consecuencias negativas que les puede acarrear su comportamiento apartado de las normas de conducta que regulan su actividad fiscal.
No Comments