Elecciones en una Colombia difícil y compleja

El momento político es difícil en Colombia, pero es normal por la lucha por el poder; el momento social es complejo por la pobreza, el desempleo que siguen creciendo y la desigualdad es casi que escandalosa, al tiempo que en lo económico la situación fiscal es preocupante y hay muchos temores por la balanza de pagos del país.

Con este no muy halagüeño panorama, el país se apresta este domingo a asistir a las primeras urnas en el inicio de la temporada de elecciones nacionales, con los comicios legislativos y las denominadas consultas interpartidistas. 

Para palpar el ambiente, la coyuntura y las condiciones con las cuales el país llega a esta nueva prueba o desafío electoral para su democracia, invitamos a Panoramapolítico.co a los analistas Armando Estrada Villa y Guillermo Mejía, para que diagnostiquen cómo está el país y qué podría suceder en las urnas de este 13 de marzo.

Comenzamos hoy con el catedrático en ciencias políticas y exministro Armando Estrada Villa.

Doctor Armando, ¿en su concepto en qué momento político, social y económico llega Colombia al comienzo de las elecciones nacionales de este 13 de marzo?

Desde el punto de vista político podemos considerar que la situación es normal, que los enfrentamientos que se presentan entre los candidatos, la forma como se insultan, eso hace parte de la lucha por el poder, la democracia de por si es una competencia y en la lucha por el poder siempre hay conflictos, dificultades, diferencias y lo que estamos viendo no es de extrañar.

Antes al poder se accedía por medio de guerras, violencia o por golpes militares, ahora se accede por medio de elecciones, que son conflictivas, que muestran diferencias.

Desde el punto de vista social, el país tiene una serie de problemas delicados entre otros y el más importante el desempleo, que viene creciendo de manera muy amplia y a eso agreguémosle la situación de pobreza y de desigualdad en el ingreso, muy pocos ricos en Colombia concentran el ingreso y muchos pobres no tienen acceso a los elementos necesarios para poder vivir.

Y desde el punto de vista económico hay que reconocer que la situación fiscal del país es difícil, la deuda pública es muy alta, lo que hará necesario tramitar reformas tributarias.

Económicamente el país también está viviendo un problema de hace tiempo como es la inflación, estábamos acostumbrados a una inflación del 2 o el 3%, que puede ser normal, pero ahora estamos registrando del 8 y que puede llegar al 10%, lo que es un problema muy grave y delicado para la gente de muy bajos recursos, porque los alimentos y aquellos bienes que requieren salen costando mucho más.

Problema económico es la balanza de cambio, estamos exportando muy poco, estamos perdiendo mercados y estamos importando de manera muy importante.

Y hay una serie de problemas que influyen en los anteriores y son la inseguridad, el narcotráfico y la corrupción que es considerada como el primero o el segundo problema del país, que tienen que ver con la situación que estamos atravesando, lo que hace que mucha gente viva con mucha reserva, con mucha crítica y desdén hacia las actuaciones de los dirigentes políticos.

A lo anterior hay que agregarle algo que forma parte de la discusión política actual, que no son problemas, pero son temas de los cuales el país debe ocuparse como son la guerra contra el ELN, si habrá o no conversaciones, si se les va a enfrentar militarmente o se va a intentar llegar a un acuerdo.

El aborto es hoy un tema candente en el país, como también la eutanasia y el tratamiento de la drogadicción porque hay candidatos que proponen sino legalizar la droga, al menos regular o reglamentar su uso.

Y otro tema es la relación con Venezuela, si vamos a continuar enfrentados con Maduro o se van a abrir algunos cauces de conversación para atender las necesidades de los colombianos que viven en ese país y para volver a tener un mercado activo como lo teníamos en otra época.

Las elecciones legislativas de este 13 de marzo han pasado a un segundo plano frente a las presidenciales de mayo. ¿Para usted cuál será la importancia que tendrán los comicios del Congreso en el juego presidencial y cómo podría ser su conformación?

Usted tiene razón en que las elecciones del Congreso han perdido importancia, significación porque los medios de información y los partidos políticos le han dado mayor importancia a la escogencia de candidatos presidenciales en las tres coaliciones que se formaron.

Pero por Constitución y por historia política no se puede desconocer que las elecciones del Legislativo tienen una gran trascendencia, porque las leyes se hacen en el Congreso como las reformas a la educación, a la salud, al modelo tributario.

También es muy importante los comicios del Congreso porque es ahí donde se hace el control político sobre el gobierno y si lo está haciendo bien o mal.

Por eso urge una campaña sobre la importancia del Congreso, que está desacreditado es cierto, pero eso no minimiza la importancia que tiene como un pilar básico de toda democracia y como órgano para la repartición del poder.

¿Y cómo podría quedar la conformación del Congreso?

Son 100 senadores y uno diría que van a estar por encima de diez y llegando a 18 y puede que hasta 20 curules los partidos Centro Democrático, el Partido Liberal, el Partido Conservador, el Pacto Histórico, Verde Esperanza, Cambio Radical y el Partido de la U, que pueden estar entre doce, quince y hasta 18 senadores, y entre todos esos daría unos 84 senadores.

Quedarían 16 senadores para otros grupos que intentarán llegar al umbral, pero tienen dificultades para ello, como el Nuevo Liberalismo, Salvación Nacional y otros grupos pequeños. Si logran el umbral podrían alcanzar dos o tres senadores.

¿Y en el caso que gane Petro el Ejecutivo, pero sin mayorías parlamentarias, qué podría ocurrir?

Cuando esa situación se da y no se recurre al clientelismo, lo que tienen que hacer el presidente o el gobernante, es afinar su capacidad argumentativa y anunciar que si no se aprueban determinadas leyes que el país requiere va a acudir a la opinión pública y hacerlo en el caso de un presidente con mucha credibilidad obliga al Legislativo a trabajar.

Uribe llegó sin mayorías en el Congreso y dada la aceptación y el prestigio que tenía entre los colombianos, el Congreso le funcionó, con algunas excepciones en la oposición.

Y el otro mecanismo más fácil, más simple, pero más costoso para la democracia y las finanzas públicas es el clientelismo, acudir a los cupos indicativos y a los nombramientos por recomendación.         

El clientelismo es la puerta abierta a la corrupción y en estudios tan serios de la Universidad Externado de Colombia elevan el clientelismo a categoría de corrupción.

Si Petro gana sin mayorías en el Congreso tiene que acudir a buscar el apoyo de la opinión para que sea esta la que fuerce al Congreso a aprobar leyes necesarias para el desarrollo del país.

¿Doctor Armando, una mirada a las posibilidades de Antioquia en el Senado y cómo quedaría la Cámara en esta región?

Antioquia en la actualidad tiene doce senadores, sin contar a Jonatan Tamayo o Manguito, y de esos doce el Centro Democrático, CD, tiene cuatro, los Partidos Liberal, Conservador, la U y los Verdes tienen de a dos.

A quiénes ve uno creciendo y a quién ve uno débil, pues el CD no es el mismo de antes, no tiene la misma fuerza y no tiene la misma penetración popular, además que no tiene a Uribe encabezando la lista. Por lo cual puede perder un senador y hasta dos.

Los Partidos Liberal y Conservador podrían mantener en Antioquia sus dos senadores, el Partido Verde con la alianza que tiene con Centro Esperanza puede aumentar senadores y el Partido de la U que tenía dos ha perdido fuerza, al no aspirar el senador Germán Hoyos.

Entonces creo que Antioquia puede mantener los doce senadores, teniendo en cuenta que, si el uribismo puede perder curules, los Verdes y Centro Esperanza serán muy votados en esta región.

¿Se atreve a dar un pronóstico de la Cámara Antioquia?

En la Cámara tenemos diez listas, mientras que hace cuatro años fueron trece.

Tenemos un Pacto Histórico crecido, como los Verdes y Centro Esperanza no van juntos, entonces no son tan fuertes.

Cambio Radical puede dar una sorpresa porque va en alianza con Mira y Colombia Justa Libre, lo que le puede dar para dos representantes.

La U pese a todo lo que pasó en Antioquia puede mantener su representante. El Partido Liberal puede tener lo mismo del 2018 con dos senadores y tres representantes, lo mismo que los conservadores. Y Centro Esperanza es una incógnita porque van solos sin los verdes

Y el uribismo puede perder dos curules, no está Uribe y hay mucha polarización entre ellos, lo que no les ayudaría en la votación y se convertirían en un partido más con de pronto hasta cuatro representantes.

¿Su análisis sobre los resultados o posibles ganadores de las tres consultas interpartidistas?

En dos de ellas hay cierta situación de incertidumbre, porque lo que tenemos para hacer un pronóstico es lo que dicen las encuestas, que dicen que en la coalición Equipo por Colombia está ganando el doctor Fico, pero las estadísticas también dicen que la ventaja que le lleva a Char y a Barguil no es tan significativa, lo que llevaría a concluir que hay un empate técnico entre los tres. Entonces no es fácil decir quién va a ganar.

Fico se está moviendo por todo el país, pero no tiene organización política y para hacer política se necesita tener recursos, discurso y equipo. Los informes que hay es que Fico tiene discurso, una buena financiación, pero carece de equipos o directorios en los departamentos, entonces eso hace que, para él, tan bien como va, le resulten los otros dos competidores tomándole ventaja.

El Partido Conservador está casado con Barguil, quien está adelantado una campaña muy activa y puede con la disciplina conservadora de pronto ser el ganador en ese bloque.

Peñalosa, quien aparece muy mal en las encuestas, el Partido de la U está abiertamente comprometido con él y puede dar una sorpresa.

Char tiene fortaleza en la Costa, tiene recursos económicos, no tiene discurso, pero tiene equipo en todo el Caribe colombiano con equipos muy fuertes trabajando por su aspiración, además que ha conquistado simpatías en diferentes sectores, hasta congresistas conservadores que lo vienen respaldando en reconocimiento a su gestión como alcalde de Barranquilla.

En la coalición Centro Esperanza el que va punteando en las encuestas, que es Fajardo, tiene también a 6, 7 y 8 puntos en las encuestas a seguidores que le están pisando los talones, lo que lleva a pensar que allí también hay cierta incertidumbre y no se puede decir, como en el Pacto Histórico, que Petro ya ganó, que Petro aprovechó estas elecciones para hacer su campaña presidencial, mientras que en las otras dos coaliciones nadie está haciendo campaña presidencial, sino que están en una campaña interna entre ellos.

 

Comparte
No Comments

Post A Comment