La sonrisa de gratitud de la Yiya

El dolor y la tragedia personal por la muerte de la Yiya, sólo se reconforta, se disminuye, se apacigua, se aminora un poco por el fraternal acompañamiento de tantas personas que estuvieron en forma presencial y virtual en su triste, pero lindo sepelio el pasado jueves 3 de marzo y por los generosos, hermosos, sentidos y alentadores mensajes, muchos de ellos ligados a bellísimos ramos y ofrendas florales, que hoy reposan en la sala del apartamento que ella y yo, junto a Luismi, disfrutamos y compartimos desde 1995.

A la Yiya le encantaban los arreglos florales y seguramente está muy feliz por el jardín en que hoy está convertida su sala, que ya lleva su nombre, y que sirve de marco al inmenso retrato con uno de los más característicos y rostros de ella, sobresaliendo su permanente sonrisa, con la cual está expresando su eterna gratitud por la despedida que le tributaron tantas personas, lo que demuestra que nos ganamos el cariño y el respeto en este paso por el mundo terrenal.

En nombre del hijo Luis Miguel, del portal digital informativo Panoramapolitico.co y del mío propio, gratitud perenne a todos los que ayudaron a mitigar el momento tan difícil y duro de la muerte, de las concurridas exequias y de los días posteriores de tantas incertidumbres y dudas sobre el futuro, pero que se han ido disipando lentamente por tantos consejos, reflexiones, mensajes y aportes espirituales, pero sobre todo por la compañía.

Muy amable el señor Gobernador Aníbal Gaviria por su nota, a los senadores Carlos Andrés Trujillo y Germán Hoyos, a quien me alegró verlo por la muy grata amistad del pasado con él y todos sus hermanos. Y también al senador Juan Diego Gómez representado por su cálida esposa Elizabeth.

Las condolencias y ofrendas del senador y candidato Trujillo, de su esposa Patricia y de su asistente de campaña Gloria Chávez incluyen también al aspirante a la Cámara, Daniel Restrepo.   Yiya y yo le damos un abrazo al alcalde de Envigado, Braulio Espinosa, quien hizo una pausa en su agitada agenda y nos dio animo en el templo religioso de los funerales, junto a su señora esposa y gestora social, Erica Sierra.

Al exsenador Eugenio Prieto y al secretario de Movilidad, el Flaco Mejía, quien, junto a la dulce Laura Arias, nos ayudaron a disipar esa tarde de la despedida eterna, ambos con mensajes que llegan a todo el fuero humano.

Agradecemos el mensaje y nota del gran caballero y alcalde de Itagüí, José Fernando Escobar Estrada, lamentando el fallecimiento de mi esposa Yiya.

También nuestro reconocimiento al alcalde de Bello, Oscar Andrés Pérez, por su voz de conmiseración y duelo, lo mismo que al Concejo Municipal donde la Yiya laboró como comunicadora por más de 20 años.

Y pedir a las funcionarias tanto de la Alcaldía como del Cabildo bellanita que nos hagan llegar los textos y documentos leídos, pues se los volvieron a llevar y no los entregaron.

Desde hace rato la diligente directora de Corantioquia, Ana Ligia Mora, tocaya de mi Yiya por el Ligia, estuvo atenta a su salud y sobre mi situación emocional tras el deceso. Y nos hizo llegar palabras y reflexiones que alivian y señalan “qué duro Nacho lo que sucede en la vida. Y saber que la muerte es parte de esta”.

Los compañeros de Luis Miguel en la Secretaría de Hacienda de Bello se unieron a las voces por el descanso eterno de su madre y a que él logre la resignación tan necesaria en estos momentos de dolor. Esta dependencia es orientada por el experto hacendista Francisco Echeverri, quien conoció muy de cerca a la Yiya cuando fue concejal bellanita.

También agradecer y reconocer los detalles escritos y florales por el duelo enviados por la concejal Nataly Vélez, la experta en litografías Margarita Niño, de los amigos Elena y Winter, el mensaje de resiliencia para Luismi y la familia de Planeaciones Tributarias en cabeza de Daniel Felipe Escobar y Ricardo Valencia y especialmente a los amigos del alma: Luis Carlos, Eugenia, Paula, Luisa Fernanda, Carolina y Carlos Santiago, la gran familia Diaz Naranjo.

Gratitud eterna a los funcionarios de la oficina de Control Social de la Contraloría General de Antioquia y a la Contralora General seccional Enedith el Carmen González Hernández, todos los cuales fueron fundamentales para que mi hermana pudiera estar acompañando a mi Yiya en los días más críticos de su enfermedad y mil gracias a los funcionarios del ente de control que siempre estuvieron presente con sus mensajes de ánimo y fortaleza.

Además queremos manifestar nuestra gratitud con los periodistas Jairo León García, Eduardo Aristizábal e Iván Guzmán, quienes en sus tribunas digitales hicieron referencia al doloroso insuceso por la muerte de la Yiya y multiplicaron la crónica de vida que publicamos el mismo día de su partida en Panoramapolitico.co, además con el columnista de opinión y político Ramón Elejalde por acordarse de ella en su  notícula de sus leídos y argumentados comentarios en la prensa hoy ya más en la virtualidad.

Y bellísima la ofrenda floral del candidato al Senado, Nicolás Albeiro Echeverry, y de todo su equipo de campaña. Gracias Nico.

Y estén seguros de que la Yiya está feliz porque se vio rodeada en estos últimos días por tantos amigos y familiares que son imposible reseñar.

Y gracias a la política y a los políticos que nos han escrito por whatsaap, a todas las primas Cárdenas y a la tía Francia.

Y especial mención a Luisa, Elkin y Juan Pablo, mis colegas de Antioquia Amanece El Legado por su permanente fraternidad en los días más tenaces en el epílogo de mi Yiya.

A las grandes amistades que fueron, que han llamado y escribieron todos saben que los llevamos en el corazón. Yiya los adora.

Comparte
No Comments

Post A Comment