“Sobreviven” 22 aspirantes en la carrera presidencial

Tras vencerse el pasado viernes 4 de febrero el plazo para la inscripción de aspirantes a las consultas presidenciales del 13 de marzo, junto a los comicios legislativos, y luego de previas devaluaciones, tiradas de toalla o mejor dicho renuncias de algunas opciones y también porque varias alternativas no consiguieron aval, el abanico de aspirantes presidenciales a comienzo de febrero sigue adelgazando y ahora se puede decir que quedan 22 competidores con ganas de sustituir a Iván Duque Márquez.

Quince aspirantes hacen parte de las tres coaliciones que se medirán en las primarias de marzo, mientras que siete mantienen aún sus aspiraciones en forma individual o no irán a consultas.

Panoramapolitico.co junto al observador electoral y político, y también asesor de senadores y diputados, Juan Camilo Pérez Sepúlveda, tecnólogo en costos y presupuesto del ITM y estudiante de Ingeniería Financiera, excandidato al Concejo de San jerónimo, Antioquia, además de asesor de aspirantes a concejos y alcaldías en el 2019 en Antioquia, hemos venido haciendo un seguimiento a la forma como viene avanzando el proceso electoral a la Presidencia de Colombia.

Es así como al despuntar este 2022 encontramos e informamos que el año nuevo comenzó con 28 precandidatos presidenciales, pero por diversos motivos se comenzaron a registrar en las últimas semanas deserciones.

Los primeros en salir de la carrera fueron la exsenadora, exgobernadora Dilian Francisca Toro y el también exsenador y exministro Juan Fernando Cristo por, aunque no lo reconozcan, física carencia de polenta electoral o en otras palabras nulas posibilidades de ganar, pues sus porcentajes en las temibles encuestas eran muy bajos. Mejor dicho, les dio la pálida.

De Mauricio Cárdenas hay que anotar que nunca confirmó si seguía o se marginaba.

Recordemos que desde diciembre ya había pinchado y se rezagó totalmente el exministro Juan Carlos Echeverri.

Edgar Palacio de Colombia Justa Libres perdió la batalla jurídica por el aval y también quedó out.

Y a Luis Fernando Velasco y Eduardo Verano de la Rosa el Partido Liberal no los avaló. En este caso se sabe que el director de ese partido César Gaviria, según la entrevista que concedió al diario El Tiempo, está esperando los resultados electorales de su partido en Senado y Cámara para cotizarse frente a alguna de las precandidaturas favoritas que queden con vida después de las consultas y tengan amplias posibilidades en la primera vuelta de mayo de pasar a la segunda ronda o al repechaje de junio.

Así las cosas, la curiosa coincidencia es que las tres coaliciones tendrán cada una de a cinco competidores tras las ya referenciadas bajas.

En la coalición Centro Esperanza quedaron los siguientes aspirantes con sus respectivos avales:

Alejandro Gaviria (firmas por Colombia tiene futuro)

Sergio Fajardo (ASI)

Carlos Amaya (Dignidad)

Jorge Robledo (Dignidad)

Juan Manuel Galán (Nuevo Liberalismo)

 

Coalición Equipo por Colombia:

David Barguil (Partido Conservador)

Alejandro Char (Firmas por el País de Oportunidades)

Federico Gutiérrez (Firmas por Creemos Colombia)

Aydee Lizarazo (Mira)

Enrique Peñalosa (Partido de la Unidad)

 

Coalición Pacto Histórico:

Francia Márquez (Polo – Aico)

Gustavo Petro (Colombia Humana – UP)

Camilo Romero (UP – ADA)

Alfredo Saade (ADA)

Arelis Uriana (Mais)

De estas primarias y de un tajó se descartarán doce opciones y sólo quedarán tres candidatos que se enfrentarán a los siete que aún son aspirantes por sus propios medios o por fuera de las coaliciones.

O sea, tras las consultas aún respirarían electoralmente diez candidaturas hacia la primera vuelta del 29 de mayo y a la espera de quienes aguanten o de quienes se retiren y adhieran como consecuencia de las realidades que vayan mostrando las inexorables mediciones.

Por ahora esos siete candidatos que no fueron a las consultas son:

Ingrid Betancourt (Partido Verde Oxígeno)

Luis Pérez (Firmas Colombia Piensa en grande)

Enrique Gómez (Salvación Nacional)

Jhon Milton Rodríguez (Colombia Justa Libre)

Rodolfo Hernández (Firmas por la Liga de Gobernantes Anticorrupción)

Óscar Iván Zuluaga (Centro Democrático)

Luis Murillo (Colombia Renaciente)

Este panorama origina tres muy tenaces preguntas:

¿Cuántos llegarán a primera vuelta?

¿Quién pasará a segunda con Petro?

¿Ganará Petro en primera vuelta?

Por Antioquia siguen en la batalla democrática cuatro aspirantes a la Presidencia.

Sergio Fajardo encontró nuevamente el aval de la ASI que ha sido el movimiento que lo cobijado legalmente desde sus inicios en Medellín a principios del actual siglo, toda vez que Compromiso Ciudadano nunca ha tenido personería jurídica del Estado.

Federico Gutiérrez mantuvo su independencia de los partidos y recogió firmas.

Luis Pérez también recogió firmas, pero al final no entró a ninguna coalición o no encontró el respaldo que esperaba, y según sus duros críticos más bien está buscando ser recordado para así aspirar nuevamente a la Alcaldía o la Gobernación.

Y Alejandro Gaviria, pero uno no sabe si es chileno, colombiano, antioqueño o bogoteño.

Y uno de los detalles que llama la atención por su ausencia en esta primera parte de la competencia por la Casa de Nariño, es que no aparece por ningún lado el legendario símbolo o logo de la L del Partido Liberal o mejor dicho sin candidato, con la gran ironía que fue el partido inventor a finales de la década de los años 80 del siglo pasado de las consultas partidistas previas, y ahora dependiendo de la genial estrategia o del peligroso jueguito de su jefe Gaviria.

Y otro detalle que vale la pena relievar, es que promediando el 2021 la demanda de candidatos a la Presidencia llegó a oscilar a casi los 80 ilusos.

Elemento gráfico o foto: tomada del periodista Diego Fuerte.

Comparte
No Comments

Post A Comment