02 Feb Soy un hombre de resultados: James Gallego
Enfáticamente dice que no es un candidato y político de derecha o de izquierda, sino que es un hombre de resultados.
De esa manera se cataloga James Gallego, quien es candidato por primera vez a la Cámara por Antioquia con el número 110 en la lista de la coalición de Cambio Radical, Mira y Colombia Justa Libre.
Gallego habló ampliamente con Panoramapolitico.co sobre diversos aspectos de su vida, su pensamiento y su aspiración al Legislativo.
¿Quién es James Gallego?
Soy un antioqueño que, como a muchos, no nos ha tocado fácil.
Mi historia es la misma de miles de paisanos a quienes nos ha tocado volver a empezar desde cero.
Cuando apenas era un niño los conflictos que afectaban la zona de Urabá obligaron a mi familia a salir de la región dejando en Apartadó todo lo que mis padres habían logrado conseguir con tanto esfuerzo.
Y fue así como en mi infancia y adolescencia recibí una oportunidad maravillosa de ser adoptado por la calidez, el amor y la pujanza de los jericoanos, que me inculcaron grandes valores que hoy me dan la fuerza de echar para adelante con cada reto que emprendemos.
¿Su experiencia es amplia en el sector público, pero es nuevo incursionando en política, se siente preparado para este reto?
Hacer una buena política no es un reto tan difícil para quienes nos gusta estar con la gente, pero lograr dinamizar una política de resultados sí puede ser un reto para quienes poco saben de lo público. Para esto se requiere de un trabajo de construir alternativas a partir de ejercicios de diagnóstico y diálogos de concertación con las comunidades para viabilizar sus posibilidades.
Las reales apuestas de desarrollo no se construyen desde el escritorio, se dinamizan desde el territorio, con la gente y en esto es donde más experiencia tengo.
Todo ello gracias a mi paso por la Gerencia de Servicios públicos, Gerencia de Metroplús, la Dirección territorial de Corantioquia y Subsecretaría de Participación Ciudadana en Medellín, entre otros cargos en mi paso por la función pública.
¿Por qué tomó la decisión de incursionar en la política?
Porque me cansé de esperar por las soluciones a cuentagotas, de ver como siguen siendo muy pocos los priorizados, hay muchos territorios en Antioquia que llevan años padeciendo una crisis tras otra, veredas y municipios enteros donde las oportunidades son pocas o sencillamente no llegan.
Tomé la decisión de aspirar a la Cámara por miles de antioqueños que se levantan día tras día creyendo, cuando hablamos con ellos y estrechas su mano en un saludo, puedes ver en su mirada la convicción de que ellos siguen creyendo, estos antioqueños no han parado de soñar, pero adolecen de una real representación, alguien que los escuche, construya con ellos, que proponga, reclamarle de ser necesario. Pero no podemos seguir dilatando las soluciones.
¿Qué tan difícil es destacarse entre tantos candidatos que aspiran por Antioquia?
Tengo una diferencia con muchos de los candidatos actuales que intentan recorrer a contra reloj las subregiones de Antioquia, llenando de publicidad las calles y balcones en un intento de ser reconocidos.
En mi caso no inicié campaña hace un par de meses, yo hoy vuelvo a los territorios es a saludar a los amigos, a reencontrarme con los líderes de barrios y veredas, a validar cómo van las obras que juntos planificamos y construimos.
Yo no estoy llegando a prometer qué voy a hacer, yo estoy volviendo al territorio a consolidar los equipos con quienes ya lo hicimos posible, lo hicimos bien y queremos seguir gestionando más y mejores proyectos que contribuyan a potenciar las capacidades de desarrollo desde las subregiones.
¿Cuál ha sido el mayor reto en campaña?
Recuperar la confianza de los antioqueños.
El ciudadano promedio está cansado de la política y con razón, los políticos que dicen ser sus representantes cumplen al ser elegidos, cumplen con un periodo desconectados de sus electores, no vuelven a pasar al teléfono, no hay espacio en las agendas de los doctores, la queja general de los ciudadanos es: “estamos cansados de elegir candidatos que solo vienen en campaña a prometer mucho, luego no los vemos en los debates o algunos van a dormir, proponen poco, no apoyan con su voto los proyectos de ley que beneficien al pueblo que prometieron representar y hoy vuelven esperando que los reelijamos”.
Mi mayor capital político es el cariño y la confianza de tantos amigos en cada subregión, hoy mi apuesta no es por una campaña al Congreso, es por lograr ser la real representación de sus necesidades y dinamizar sus posibilidades de desarrollo.
¿Lo hemos visto muy activo en campaña, cuál es la realidad más difícil que ha encontrado en sus correrías?
Sin lugar a duda la desigualdad.
Antioquia es un departamento inmensamente rico, pero las oportunidades de explotar esta riqueza parecen tomar distancia de las oportunidades de desarrollo para sus comunidades.
Deberíamos empezar por erradicar la miseria de muchos hogares antioqueños, un buen punto de partida es garantizando el acceso a servicios públicos de calidad y en Antioquia tenemos con qué.
Hoy Antioquia lidera el proyecto hidroeléctrico más grande del país y hace apenas unos meses logramos llevar la luz a Vigía del Fuerte con un proyecto que yo ayudé a dinamizar como Gerente de Servicios Públicos. No es un secreto que muchos sectores actualmente no saben que es agua potable, energía o internet, el servicio llega por horas o muy deficiente.
¿Qué pueden esperar los antioqueños de un congresista como James Gallego?
Representación real: Quienes me conocen saben lo mucho que disfruto el contacto permanente con la gente, la única parte aburrida de la campaña es cuando debo estar en la oficina con los comités cuadrando cosas.
Quiero estar ahí diagnosticando, planificando y construyendo con las comunidades. Yo no pienso ir al Congreso a leer proyectos de ley que otros redacten, quiero ir a presentar el sentir de las comunidades y traer soluciones.
Control político: Los antioqueños y este congresista serán un gran equipo veedor para hacer control político al
cumplimiento efectivo de las obras, mitigando los riesgos de calidad, tiempos y sobrecostos. Propositivo: Mi gran compromiso es ser protagonista en los debates que de manera frontal puedan contribuir a la mitigación de las problemáticas, necesidades y limitante del desarrollo de nuestras subregiones.
– Es necesario evaluar las posibilidades de reducir el IVA y la reducción de los servicios públicos.
– Maximizar el acceso a la educación técnica, tecnológica y profesional que permitan posibilidades de cada territorio.
– Acceso créditos blandos, la tecnificación con miras a lograr una industrialización del campo.
Las mujeres: Los únicos concursos donde vemos la representación más destacada por municipio son en los certámenes deportivos y de belleza. “Mujeres que inspiran”: Será un proyecto de ley dinamice desde las alcaldías locales un concurso donde serán muchas áreas de mérito real (Ciencia y tecnología, Deporte, Arte, Liderazgo social, Emprendimiento…). las ganadoras ejecutarán un
proyecto en su área para
inspirar a más mujeres, y que bueno sería contar con una feria nacional, para conocer experiencias de tantas que nos inspiran a diario.
¿Qué representa James Gallego?
La voz de una comunidad que no se siente representada. Votar por el CR 110 es votar por el candidato de la renovación.
Esa política que solo le importa los resultados electores está mandada a recoger, es tiempo de los compromisos reales con las comunidades.
¿Qué presidente le gustaría para Colombia y cuál no?
Yo no voy a referirme a personas en particular, ni a ideologías. Yo quiero trabajar de la mano con un presidente que, al igual que nosotros, quiera y esté dispuesto a hacer las cosas bien, venimos de sobrellevar una difícil tormenta de crisis, necesitamos de un capitán con mucha visión para los retos que queremos proponerle.
¿Usted es de derecha, de centro o le gusta una propuesta de izquierda para el país?
¡Yo soy de resultados! Me gustan los retos y hacer las cosas bien, para esto necesitamos hacer equipos de trabajo que articulemos las posibilidades de un Estado con las necesidades y expectativas de las comunidades.
Quedarnos en esta discusión es anclarnos al pasado que solo generó divisiones y limitó el desarrollo de las comunidades que hoy sienten que el Estado les ha dado la espalda.
¿Qué es lo primero que piensa hacer al ser elegido?
Voy a construir un plan de trabajo que articule un buen equipo técnico con las comunidades, necesitamos que los antioqueños se sientan respaldados desde la atención y la escucha constante, que podamos llevar soluciones de choque a necesidades que ya no dan espera y empecemos a articular estas necesidades y expectativas con el nuevo plan de desarrollo nacional que orientará nuestro país a cuatro años.
No Comments