30 Ene La política de Antioquia es un estrado judicial
Si el 2021 fue un año durante el cual la política en Antioquia se judicializó y le costó la curul a varios diputados, concejales de Medellín y alcaldes, este 2022 no parece distinto y la política en la región y en Medellín parecen más un estrado judicial.
La revocatoria contra el mandato del alcalde de Medellín como se esperaba ya camina por los juzgados con demandas contra las firmas y su financiación.
El Concejo de Medellín parece más un juzgado y por varios casos:
Una decisión que será resuelta vía tutela corre por cuenta de los cuatro concejales del Centro Democrático, con trámite disciplinario por parte de su partido que los dejó sin derecho al voto por 18 meses prorrogables como medida provisional y que será resuelta en segunda instancia por el Juzgado 9 civil del circuito de Medellín
Es de tal magnitud la feria de las tutelas que si el juez de segunda instancia revoca la tutela inicial hasta podrían votar en la elección del nuevo titular de la Contraloría de Medellín, trámite que a su vez también está paralizado por cuenta de dos tutelas ante los jueces.
González no gana una
El concejal Julio González Villa no sale de derrota en derrota, mejor dicho, no gana una, y por el contrario está en serio riesgo su vicepresidencia primera.
El año pasado perdió una querella contra el presidente de ese momento del Cabildo, Jaime Cuartas y ahora en providencia de tutela del pasado 28 de enero el juzgado 18 Civil del Circuito de Medellín, confirmó la decisión del juzgado 6 Civil de Medellín que había negado la tutela promovida por González Villa, concejal del opositor Centro Democrático, y que buscaba dejar sin efectos la elección de Lucas Cañas como presidente del Concejo Municipal.
El tutelante alegaba que los 9 votos obtenidos por Cañas no eran suficientes para validar su elección a lo que ambos despachos le respondieron que optara por ventilar su molestia en la jurisdicción contenciosa administrativa
Pero González Villa podría perder su actual dignidad como vicepresidente primero, en el caso que la justicia le dé la razón a los demandantes que alegan que con su elección en esa dignidad se violó el Estatuto de la Oposición y allí debe estar una concejal de la oposición.
Esta semana el Tribunal Administrativo de Antioquia seguramente admitirá esta semana, pero inicialmente está resolviendo una medida cautelar de suspensión provisional del acto de elección de González Villa en la mesa directiva.
Si esto ocurre, tendría directas consecuencias en el caso de los cuatro concejales del CD sancionados.
Murindó reclama elecciones atípicas
Desde noviembre del año pasado el Tribunal Administrativo de Antioquia en decisión de única instancia anuló la elección de Nafel Palacio Lozano como alcalde del municipio de Murindó porque se probó que realizó ofrecimiento y posterior entrega de dinero a varios ciudadanos en ese municipio a cambio de su voto.
Va a comenzar febrero y esta es la hora que la sentencia no ha podido quedar en firme porque el equipo jurídico de Nafel Palacio viene agotando toda una estrategia de alargue, que busca impedir que se realicen las elecciones atípicas.
Panoramapolítico.co se enteró que las gentes de Murindó realizarán un plantón en el Tribunal Administrativo de Antioquia para solicitar una rápida decisión e impedir que los murindoseños no estén en la deriva administrativa por la falta de gobierno en esa apartada y marginada localidad antioqueña.
Tutelas contra fallos electorales
Como decíamos 2021 fue un año duro en materia de demandas electorales y casualmente tres de los elegidos en 2019 tuvieron que soportar el garrote dado por la Magistrada de la Sección Quinta del Consejo de Estado Rocío Araujo Oñate.
Quien primero soportó ese rigor jurídico fue el exdiputado Rodrigo Mendoza Vega que en la Sala Electoral le revocaron la decisión del Tribunal Seccional, propiciando la llegada de Santiago Martínez Mendoza a la Asamblea de Antioquia desde el 1 de julio de 2021.
La segunda víctima de la implacable juzgadora Araujo Oñate fue el concejal de Medellín por el Partido Conservador, John Jaime Moncada Ospina, a quien la Sala Electoral le revocó la decisión de primera instancia que mantenía su elección y que devino en la llegada al Concejo de Medellín de Lucas Cañas Jaramillo actual presidente de esa corporación.
Y el tercer perjudicado políticamente por la misma pretora fue el concejal conservador Carlos Alberto Zuluaga Díaz que en ambas instancias su elección fue anulada por doble militancia política, propiciando la llegada al Concejo de Babinton Flórez Moreno.
Lo común en los tres procesos es que Rodrigo Mendoza Vega formuló tutela contra la sentencia de la Sección Quinta y en ambas instancias dos Salas distintas del Consejo de Estado le negaron el amparo constitucional, en la práctica ya no tiene nada para hacer porque difícilmente la Corte Constitucional seleccionará esa providencia para revisión.
Por su parte, los exconcejales Moncada Ospina y Zuluaga Díaz en semanas recientes siguieron la misma ruta de Mendoza Vega y presentaron tutelas contra las sentencias de la Sección Quinta que les anuló la elección y que al momento están repartidas en la Sección Tercera del Consejo de Estado para el conocimiento de la primera instancia.
Avanza impugnación a lista del Pacto Histórico a la Cámara
Y en el Consejo Nacional Electoral avanza la solicitud del candidato Manuel García Lozano postulado a la Cámara de Representantes en la lista de la coalición del Pacto Histórico en Antioquia en representación del Partido Polo Democrático Alternativo.
En Auto del 12 de enero de 2022 el magistrado de esa corporación administrativa Hernán Penagos Giraldo asumió el conocimiento y ordenó correr traslado a los partidos coaligados.
La impugnación de Manuel García, destacado líder social y político del Urabá antioqueño que fue interpuesta a través del abogado electoral Martín Cardona Mendoza, consistió en que se revoque la inscripción de la lista definitiva de candidatos al considerar que no se tuvo en cuenta el acuerdo de coalición respecto a la alternancia en la modalidad cremallera y que se respeten los resultados de la consulta interna del Partido Político Polo Democrático Alternativo que eligió al candidato como el primer hombre de ese Partido a postular en la lista de la coalición.
Esta semana será decisiva en la suerte de la lista cerrada presentada por esa coalición, que en la práctica no guarda la alternancia acordada de que tanto se jacta la narrativa del Pacto Histórico, violando el acuerdo de coalición.
No Comments