22 Ene El Dorado, en Envigado, ya tiene su parque urbano
El barrio El Dorado, su tradicional cancha de fútbol y sus torneos son importantes, legendarios y tradicionales referentes del Municipio de Envigado.
Pues en este conocido y tan mencionado sector urbano de la Ciudad Señorial, el gobierno municipal, liderado por el alcalde Braulio Espinosa, acaba de concretar y entregar con enormes méritos, en medio de la compleja crisis viral por el covid, y con la decisiva contribución del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, una trascendental obra para beneficio de los habitantes del barrio El Dorado.
Mediante la transformación de la antigua terminal de los buses de ese suburbio, el pasado viernes 21 de enero el alcalde y el director del Área, Juan David Palacio, cortaron la cinta de este positivo hecho envigadeño.
Con su mandatario municipal conversamos sobre esta realización y su importancia:
¿Alcalde primero que todo recordemos la trascendencia histórica del barrio El Dorado en la vida municipal de Envigado?
El barrio El Dorado es el primer barrio construido por el Instituto de Crédito Territorial en el municipio de Envigado.
Para su construcción se contó con una donación de $200.000 hecha por el entonces presidente Gustavo Rojas Pinilla.
Con estos dineros se compró la finca “La Toro” que es el terreno en donde se construyó el barrio.
Se hizo en tres etapas: la primera, la del mango; la segunda, la del bolsillo; y la tercera, la parte de atrás de la cancha.
Este barrio tiene gran importancia para la Ciudad Señorial, pues fue el primer gran esfuerzo para dar habitación no solamente a obreros sino a profesores, profesionales y familias que llegaban a Envigado buscando un mejor lugar para vivir, sumar y crecer.
Los primeros vecinos del sector construido se reunieron y, mediante un concurso, eligieron este nombre; para ellos era muy significativo encontrar un lugar tan bello para vivir y, además, fue una forma de agradecer al Gobierno de Rojas Pinilla, que en ese momento también había designado como El Dorado al primer gran aeropuerto internacional del país.
El barrio El Dorado fue el modelo a seguir para la construcción de barrios para obreros y profesionales en el municipio y, siguiendo las enseñanzas de la construcción de este, más adelante se urbanizaron los terrenos de La Paz, El Trianón y muchos otros en Envigado.
¿Y qué fue lo que construyeron y entregaron en ese muy tradicional barrio?
Entregamos la segunda etapa del Parque Urbano El Dorado.
La materialización de esta segunda etapa comenzó a hacerse realidad desde el pasado mes de marzo de 2021, cuando se unieron esfuerzos de la Administración Municipal de Juntos Sumamos Por Envigado y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, entidad que aportó importantes recursos para la construcción de esta segunda etapa del parque, la cual servirá para la educación ambiental, esparcimiento y deporte de los habitantes del territorio.
¿Cuál fue la inversión en este proyecto?
Aporte del AMVA $3.308.276.027
Aporte del Municipio $440.467.271
Aporte del Municipio por obligaciones urbanísticas: $1.766.074.209
TOTAL: $5.514.817.507
¿En qué se benefician los habitantes de El Dorado?
Con esta segunda etapa se busca promover el uso de parques recreativos y la transformación de espacios que beneficien a la comunidad con espacios como: 3 espejos de agua, luminarias con luz led, parque infantil, gimnasio al aire libre, invernadero, aula ambiental y urbanismo. Todo esto, pensado en la salud mental y física de los habitantes de nuestro municipio.
¿Y cuáles son las características del proyecto?
Invernadero
Aula ambiental
3.000 m2 de espacio público
268 m2 de construcción de andenes en adoquín
2.020 m2 de zonas verdes
932 siembras de jardín para zonas verdes
12 guayacanes Amarillos
52 árboles y arbustos.
No Comments