21 Ene Camilo Londoño defenderá curul de León Fredy Muñoz
Siempre será positivo que haya sangre nueva o renovación en Antioquia entre los candidatos al Congreso.
Y uno de los aspirantes que encarna ese recambio es Camilo Londoño, un administrador que a sus 38 años y tras ser deportista de alto rendimiento en el baloncesto, se está estrenando como aspirante a la Cámara con el 103 en la lista del Partido Verde.
Londoño tiene el reto de defender en las urnas la curul actual de León Fredy Muñoz y con el conversamos sobre decisión de buscar un espacio en el culebrero camino de la política y de una por el Congreso.
¿Bueno, usted en el mundo político es muy nuevo o un primíparo y comencemos precisamente por quién es usted para meterse en una actividad bien compleja y tan difícil como romper una defensa bien cerrada en baloncesto, su deporte?
Soy Camilo Londoño, he sido deportista de alto rendimiento desde los 14 hasta los 35 años y llego a la política porque he hecho mis nichos dentro de la educación, dentro del deporte y también dentro de la empresa, pero sin pensar en política.
¿Como así, barájeme eso con calma?
Yo era docente en el Sena, al mismo tiempo en universidades, era coordinador académico en el Salazar Herrera, trabajé en la Cámara de Comercio apoyando las medianas y pequeñas empresas.
¿Y cuál es su profesión?
Soy administrador de empresas y especialista en alta gerencia.
¿Y qué es eso de nichos sin pensar en política?
Lo que pasa es que tenía acceso a varios públicos en esas tres áreas con las que he tenido relación: la educación, el deporte y el empresariado, pero siempre haciendo en ellas una labor social después de mi trabajo normal.
¿Cuál labor social?
Compartiendo, escuchando y ayudando a la gente haciendo gestión y con esos públicos era muy cercano, donde yo iba tenía gente conocida, inclusive ayudamos a varios amigos políticos, con varios amigos ayudamos a Fico, a Andrés Ramírez que se lanzó a la Cámara, en su momento trabajamos para Fajardo y siempre en la política ayudando, pero nunca buscando ser protagonistas.
¿Y cuando decidió ser protagonista?
Llegó el momento en que con un grupo de 20 amigos nos reunimos hace unos dos años y nos preguntamos ¿qué vamos a hacer?
Pues decidimos que nos había llegado el momento de dar el paso de ser nosotros protagonistas políticos y hacerlo diferente y sin jefes políticos.
Votamos y 19 votos fueron a favor mío porque yo voté por otro compañero. Jijijiji.
¿O sea, usted no votó por usted mismo?
En efecto y quedé sorprendido, ellos me abrieron el camino y me animaron diciendo que yo había trabajado ayudando en política y a la gente, pero sin pensar en política, que yo era cercano y me reiteraron que tenía chispa, que yo me metía donde fuera. Y me escogieron.
¿Fue deportista de alto rendimiento, en qué?
En baloncesto, fui selección Antioquia y Colombia, jugué en Estados Unidos, fui becado en la NCAA que es la división del baloncesto universitario y allí me gané la beca por el baloncesto, allí estudié administración y también lo hice en Colombia en el Salazar Herrera y especialista de la U. de M.
¿Entonces, ahora quiere encestar con votos en la política como aspirante a la Cámara sin pasar por un concejo municipal o una asamblea departamental?
Yo soy de la posición que las decisiones más importantes del país se toman en el Congreso, allí es donde quiero llegar porque soy un hombre de retos.
¿Políticamente dónde se ubica usted, quién es usted políticamente?
Mis padres realmente nunca han sido políticos, mi papá es profesor del Salazar Herrera, coordinador ahora, mí madres es ama de casa y siempre me impulsaron que cuando hiciera las cosas las hiciera conscientemente y nunca que fuera liberal, conservador o Centro Democrático, no, eso no, sino siempre ayudándole al amigo, a la persona con la cual me identificara, hoy estamos dentro del Partido Verde.
¿Precisamente iba a preguntarle por qué el Partido Verde?
Nosotros tocamos la puerta, hablamos con el congresista León Fredy Muñoz y nos dijo que teníamos un gran potencial.
Me preguntó insistentemente que si yo estaba seguro de dar ese paso. Le dijimos que lo queríamos hacer, teníamos la conciencia y el equipo para hacerlo.
Analizamos las posibilidades, empezamos este proceso electoral y de hecho somos la fórmula de él al Senado.
¿Usted sabe muy bien quién es León Fredy y sus posturas políticas contestatarias?
Si claro, se de Teresa su hermana, estamos en una tendencia de centro izquierda de la cual recogemos sus cosas buenas.
Inclusive en la consulta vamos a apoyar a Camilo Romero, creemos en él, es un gran ser humano y le llega a la gente, los jóvenes están muy cerca de su proceso electoral.
¿Cuáles son sus ideas políticas, qué defenderá usted en la política?
Vamos a defender al empresariado, es muy importante para mí que haya dinamización de la economía, necesitamos ingresos para que haya desarrollo en el país, desarrollo en las regiones y en las ciudades.
Sino tenemos ingresos no vamos a poder generar la movilidad social que nosotros queremos, una movilidad social entendida como que usted este bien, que su entorno este bien.
Hay que fortalecer el emprendimiento y la mediana y pequeña empresa, eso lo tenemos muy claro y en ese sentido hay que hacer una tarea en las regiones y en el país.
También que necesitamos a toda la gente haciendo deporte en todo el ciclo de vida desde la primera infancia hasta la tercera edad.
Y tercero trabajar por la educación. Hoy de cada 100 niños 39 van a una universidad, entonces qué pasa con los demás niños, necesitamos que haya más acceso a las universidades y de los 50 billones que se roban, necesitamos solo 14 billones para que haya educación para todos, que haya más oportunidades desde la educación, que tengamos acceso pero también que sea pertinente en los municipios, porque hoy la cadena productiva en los municipios está perdiendo a los campesinos, quienes están aburridos porque dicen que no quieren producir más porque realmente la materia prima es costosa y las vías son horribles.
Entonces, necesitamos mejores vías, que los recursos realmente lleguen a los campesinos, que los hijos de ellos vuelvan a trabajar en la cadena productiva de sus padres.
¿Si no gana Camilo Romero y triunfa Petro en la consulta del Pacto Histórico, usted que caminos cogen?
Soy una persona que respaldo la institucionalidad, vamos a irnos como Partido Verde para donde vaya todo el grueso de los militantes.
Respeto la lealtad a la institucionalidad y a los procesos, para donde vaya el partido iremos nosotros.
¿Y cómo analiza las posibilidades tuyas dentro de la lista del Partido Verde a la Cámara?
En la lista hay varios amigos que son la competencia.
La competencia es Elkin Ospina por todo el Oriente, es también Walter Salas el de Urabá, igualmente Alejandro Saldarriaga quien era de Independientes.
El más fuerte a vencer puede ser Elkin por su experiencia política, pero nosotros tenemos nuestra propia fuerza con Saúl Úsuga que nos acompaña, está El Mocho concejal de Medellín y otros varios amigos políticos que nos apoyan, pero también están barras de Nacional, la “Rexistenxia”, grupos LGTBIQ+, desde la educación varios rectores y avanzamos fortaleciendo el proceso con nuestros tres vehículos: educación, deporte y empresa.
Vamos por dos curules y a mí me toca defender la que hoy ostenta León Fredy.
Le estamos apuntando a 40.000 votos para alcanzar la curul y la apuesta del partido es pelear el segundo escaño.
No Comments