La revocatoria no soluciona los problemas de Medellín: Lucas Cañas

El presidente del Concejo de Medellín, Lucas Cañas Jaramillo, se estrenó en ese cargo con una declaración muy directa: no le apuesta a la revocatoria en la ciudad.

Al respecto, fue tajante en afirmar que no le apuesta porque por encima de cualquier consideración, personal y política, está Medellín.

Y también porque está convencido que la revocatoria no es la solución de los problemas estructurales de la capital de Antioquia, para lo cual pidió primero una gran conversación ciudadana.

Luego de firmar la pipa de la paz con el periodismo de Panoramaplitico.co y superar un lamentable y pésimo malentendido, en forma muy cordial concedió la siguiente conversación con este portal digital:

¿Usted es de esas personas y de esos políticos que llegan a estos altos cargos y que creen que tocaron el cielo con las manos, que sufren metamorfosis en su personalidad, cambian con la gente, se vuelven distantes y soberbios?

Usted que ha conocido de cerca mi proceso de formación y de político yo he vivido muchas etapas o metamorfosis en mi vida que me han permitido crecer y entender que estos ejercicios políticos son pasajeros, que lo más importante en la política es servir, tener una disposición permanente con la ciudadanía, con los temas de Medellín que son nuestra agenda y que hacen parte crucial de lo que representamos en el ejercicio de liderazgo que es el ser humano.

Entonces estos temas a mi no me asustan, ni me llenan de ínfulas…

Esperamos en el periodismo que de verdad sea así, porque en ese cargo va a tener muchas presiones en un momento en que la ciudad políticamente es un cuadrilátero con duros combates que le van a medir su temperamento.

Soy un hombre tranquilo, usted que me conoce lo ha podido evidenciar, tengo carácter, tengo determinación…

¿Talante como decía su ídolo?

Si señor Álvaro Gómez Hurtado, talante, decisión y personalidad para atender los temas complejos que se vienen para Medellín, pero siempre receptivo, tranquilo y prudente porque lo que hoy necesita hoy Medellín es unidad e inteligencia para atender y tramitar los grandes problemas.

¿Usted mismo reclamó en unas declaraciones que Medellín lo que menos necesita son políticos gritones?

Para nada, aquí lo que se necesita es ponderación e inteligencia para unir la ciudad.

Entonces, ojalá no se le olvide y pasemos a otro asunto. ¿Cuál será su sello, su marca, su estilo en la conducción del Cabildo de la ciudad desde la presidencia?

El sello tiene que ser primero la gente, primero Medellín y en ese orden de ideas aquí lo que tenemos que construir desde el Concejo de la ciudad es una gran conversación ciudadana con todos los actores de la ciudad, con la universidad, con la empresa, con la institucionalidad, con los gremios, con los jóvenes, con las mujeres porque hoy hay una ciudad que esta crispada, que está en ebullición porque hay un debate público que nos tiene en esta situación y lo que se necesita en conversar con todos los actores.

¿Pero ese crispamiento no es suyo?

Pero no podemos pasar de agache, aquí no podemos hacer que esto no es con nosotros.

¿Esa colisión que se vive en la ciudad los va a tocar quieran o no?

Nos va a tocar asumir una responsabilidad y entonces garantías para la diversidad de voces que hay en el Concejo de la ciudad para que todos de manera independiente, sin estigmatizaciones, sin satanizaciones puedan hablar y alzar su voz con garantías plenas, tanto para la administración municipal como para sus detractores y una gran conversación ciudadana.

Ahora, asume la presidencia del Cabildo con la elección pendiente del contralor municipal. Ya lo candidatos presentaron la prueba de conocimiento, quedaron como diez aspirantes con posibilidades de integrar la terna faltando otros requisitos con decisivos puntajes. ¿Cómo va este proceso, púes deben elegir lo más pronto posible?

Lo importante es que ya empezó todo este proceso de la verificación de toda la información suministrada por los candidatos, de sus hojas de vida y unos diez tienen posibilidades…

¿Están muy atrasados en esa elección?

Sí, se han presentado una serie de retrasos, pero nos estamos poniendo al día, hay diez digamos finalistas y de ahí debe salir la terna.

¿Los pasos que restan también están a cargo del Tecnológico de Antioquia?

Si, pero de la mano del Concejo y estamos avanzando en un proceso juicioso de verificación, análisis, de auditoría porque necesitamos de un proceso transparente y de cara a la ciudadanía.

¿Sería lo mejor para evitar demandas, tutelas y más interrupciones que extienden la elección de contralor?

Tratando de mitigar riesgos y preocupaciones de la ciudadanía y también de los interesados.

¿Habrá sesiones extras para esa elección?

Muy posiblemente, estamos esperando el informe final y una vez que tengamos la terna proceder a la elección.

¿Cuál será la agenda de temas, proyectos, debates y prioridades del Cabildo y qué ha hablado para ello con el gobierno de la ciudad en un tercer año que está muy hirviente políticamente con el asunto de la revocatoria?

Nos tocó una presidencia del Concejo con una coyuntura bastante compleja previa a elecciones de Congreso, un año muy electoral en todos los sentidos y hemos revisado con la Alcaldía y con los concejales que hay grandes temas como Sapiencia, Buen Comienzo, los debates, la opinión hacia la gente, Metro de la 80, los detonantes del desarrollo y la gran responsabilidad que tenemos de sacar adelante el plan de desarrollo, porque independientemente de lo que pase en Medellín todos apoyamos y refrendamos el plan de desarrollo porque se aprobó en el Cabildo.

¿A propósito, en su calidad de concejal cómo marcha el cumplimiento o la ejecución del plan de desarrollo de la ciudad?

En relación con los indicadores de la gestión va supremamente adelantado y la verdad que eso lo comprueban los premios que ha recibido la administración y eso tampoco se puede negar y todo esto hay que ponerlo en sus justas proporciones.

Lo bueno y lo malo hay que decirlo y esta es una administración que ante los que miden y califican le ha ido bien.

¿Van a comenzar este año con cuántos concejales en la coalición de gobierno o del concejo?

Con una coalición de diez concejales y del Concejo, en la cual estamos firmes en la defensa de los intereses superiores de la ciudad, más allá de las peleas, de las disputas porque estamos concentrados en que al Concejo le vaya bien, enaltecer la voz de la Corporación, dignificarla en los territorios, que es la clave de un proceso que nos permita conectar con la agenda de la gente.

¿Y cómo serán las relaciones con él vicepresidente segundo?

Muy bien, Julio González es una persona muy querida, hay que construir con él.

¿Ustedes han sido conservadores?

Tenemos una relación de años, el tiene unos intereses, el tiene una agenda, pero yo no me meto con eso, yo estoy para construir y para que el Concejo y a la ciudad les vaya bien.

Bueno, la última pregunta y la que no puede faltar. La ciudad esta súper caliente políticamente por el tema de la revocatoria. ¿El presidente del Concejo qué piensa y en qué está sobre lo que viene ocurriendo?

Esto no se trata sobre Daniel Quintero, aquí el problema no es si revocan o no a Daniel Quintero, aquí el asunto es que los problemas de Medellín no se solucionan revocando a Daniel Quintero.

Si los problemas estructurales de la ciudad se resuelven revocando a Daniel Quintero, pues adelante con la revocatoria, pero cuando este mecanismo atiende a intereses mediáticos y políticos y no atiende a intereses ciudadanos pierde el sentido.

Aquí lo que hay que hacer es defender la institucionalidad de Medellín, puesto que en medio de una pandemia y de una crisis social y económica paralizar la ciudad y hacer un gasto inoficioso en una revocatoria no tiene sentido, aquí no se trata de discursos, sino de acciones y de hechos por la ciudad y hoy lo más importante es reactivarla social y económicamente y a eso es a lo que tenemos que apostar.

Yo a la revocatoria no le apuesto, no porque tenga amigos y enemigos en ella, no le apuesto es porque creo que, por encima de cualquier decisión, personal o política, está la ciudad.

Comparte
No Comments

Post A Comment