31 Dic Revocatoria, la parca y los fallos judiciales los hechos políticos del año en Antioquia
Tres hechos fueron para Paranomapolitico.co los principales protagonistas de la política en Antioquia y Medellín durante este 2021.
– El primero fue el cuadrilátero en que se convirtió la política en Medellín entre el travieso alcalde Daniel Quintero y sus poderosos oponentes, que tienen a punto de llevar a la ciudad a una inédita votación para decidir o no la revocatoria del mandato del alcalde, en el caso que no prosperen eventuales impugnaciones contra ese mecanismo de participación ciudadana.
– El segundo acontecimiento del año fue la extensa lista de personas vinculadas a la política en Antioquia que fallecieron a lo largo del año, listado que lideró Bernardo Guerra Serna, quien llegó a ser jefe político liberal con un enorme poder público durante por los menos 20 años en la región y su capital.
Con él viajaron a la eternidad en este 2021 importantes personajes tales como:
El congresista y contralor Hernando Betancur Ramírez.
El jefe conservador de Bello, Gustavo López Gómez.
El exgobernador conservador alvarista Óscar Montoya.
El exdiputado liberal Rodrigo Mesa Cadavid.
Uno de los fundadores de la U. de M., Absalón Estrada Vélez.
El empresario y político Aurelio Aguirre Sanín.
El exalcalde, profesor y columnista de prensa Bernardo Trujillo Calle.
La dirigente conservadora Elvira Berrío de Jaramillo.
El exdiputado Óscar Ramírez Giraldo.
El jaramillista y prietista Hernán Rada, integrantes de la Tertulia Hildebrand Giraldo, de quien también fue su gran amigo y copartidario.
Del jurista liberal Javier Henao Hidrón.
El reciente deceso del médico, político y excongresista de izquierda Germán Reyes Forero.
Los duros dramas familiares por cuenta del covid por la muerte del abogado y exconcejal de Bello, Carlos Mario Zapata Morales y su esposa. Y en el hogar del exconcejal de Medellín, Ricardo Yepes, quien perdió a su papá, a su mamá y a un hermano.
La muerte del batallador en Caucasia, Leiderman Ortiz cuando intentaba volver a ser alcalde.
La muy triste partida de dos periodistas que cubrieron política, Luis Fernando Ramírez y Rodrigo Pareja, además del locutor Humberto Echeverry.
Grandes trabajadores en la política parroquial que nos dejaron: Gustavo Maya, el gordito William González, la recordada Lucy Mejía y del pionero de la consultoría política Luis Fernando Estrada.
La muerte del médico y alcalde de Titiribí, Juan Guillermo Bolívar. Y de otros 10 alcaldes en Colombia por pandemia.
– Y el tercer hecho del año fue la judicialización de la política con decisiones y fallos que impactaron duramente a grandes políticos antioqueños, como los apuros del expresidente y exsenador Álvaro Uribe Vélez, el del gobernador Aníbal Gaviria Correa, la compleja situación jurídica del precandidato presidencial Sergio Fajardo, además de los problemas con la justicia de Luis Alfredo Ramos y de Óscar Suárez Mira.
A lo anterior se suma el orden que impusieron a la política los tribunales con los fallos de anulación de elecciones y de pérdida de investidura que causaron más de un revolcón en la composición de la Asamblea de Antioquia y del Concejo de Medellín, corporaciones que también se vieron alteradas en sus miembros por las renuncias para aspirar al Congreso.
Y los reiterativos fallos de la justicia que obligarían a terceras elecciones de alcaldes en Urrao y Tarazá.
A estos tres fenómenos políticos los acompañan otros muy interesantes que le pusieron picante a la anualidad que se extingue. Fueron estos:
– El fallo de responsabilidad fiscal por la contingencia de Hidroituango, que tiene contra las cuerdas el bolsillo a una veintena de personalidades públicas y políticas de Antioquia.
– El repunte de las coaliciones en la lucha por el poder legislativo y presidencial, que influyen en la campaña electoral en este territorio.
– La lluvia de precandidatos a la presidencia de la República, entre ellos los antioqueños Federico Gutiérrez, Sergio Fajardo, Alejandro Gaviria y Luis Pérez.
– La suplantación o invasión de funciones legislativas del Congreso de la República por parte de la Corte Constitucional al revivir las personerías jurídicas del Nuevo Liberalismo, Salvación Nacional y Oxígeno Verde, que también están jugando en la política antioqueña.
– El adiós al Partido Liberal de los dirigentes antioqueños Jorge Mejía y Piedad Córdoba, que sumados a otros en el país reflejan la crisis de este partido, muy mal manejado por el expresidente César Gaviria.
– La renuncia a la Asamblea de Antioquia del diputado Andrés Guerra, que abrió la discusión si un corporado que ingresó por el Estatuto de la Oposición puede ser o no sustituido por otro, lo que se está haciendo por un polémico concepto del CNE, cuando esto debería ser despejado por el Congreso.
– Los muy tímidos resultados tras la realización por primera vez de las elecciones de Consejos Municipales de la Juventud, CMJ, a las que Antioquia contribuyó con la baja participación de muchachos.
– Los 30 años de la Constitución de 1991 con la cual comenzó a derrumbarse el bipartidismo en Colombia.
– La elección tras un ayuno de 19 años de un antioqueño en la presidencia del Senado con el conservador Juan Diego Gómez Jiménez.
– La impresionante fractura del Centro Democrático en el Concejo de Medellín, que llevó a la sanción de cuatro corporados, en una situación que aún tendrá otros episodios futuros.
– El agarrón del periódico El Colombiano contra el alcalde Daniel Quintero, en una durísima campaña en la cual el funcionario no ha tenido rasguños o intentos de caerse.
– El año prelectoral del 2021 que terminó en diciembre con la inscripción de las listas de partidos, de las cuales 10 en Antioquia para la Cámara y con más de 25 candidatos al Senado de esta región.
– Las encuestas para la elección del presidente de Colombia y que durante todo el año las cabalgó en el primer lugar el izquierdista y exguerrillero Gustavo Petro.
– Y por último los dos años que en este diciembre cumplió la aparición en el mundo de la pandemia del covid-19, que podría impactar junto con el violento estallido social y las protestas callejeas de mayo las elecciones del 2022.
No Comments