29 Dic Urge articular el control fiscal para Hidroituango
La contralora saliente de Medellín, Diana Carolina Torres García, concluye su periodo transitorio de solo dos años con una propuesta para lograr mejores resultados fiscales y económicos en Hidroituango.
Al hacer un inventario de su gestión para Panoramapolítico.co por Nacho propuso una articulación entre las Contralorías de Antioquia, la de Medellín y la General de la República para obtener buenos resultados en la gestión fiscal y recuperar los dineros perdidos.
Sobre este tremendo asunto, el futuro de Hidroituango, que tiene hablando y polariza a Medellín, a Antioquia y al país y otros temas más dialogamos con la contralora Torres García como arqueo a su gestión de dos años y que termina este 31 de diciembre.
¿Cuál es su visión, impresión y mirada fiscal de todo el duro novelón de Hidroituango? ¿Qué tal la actuación de la Contraloría General de la República con sus fallos y el anuncio del pago de las aseguradoras por la contingencia del 2018? ¿Y qué papel jugó la Contraloría de Medellín en todo este sonoro caso?
“El proyecto Hidroituango es muy importante para esta ciudad. Las presuntas debilidades del proyecto se empezaron a identificar desde hace varios años, considero que, para obtener buenos resultados desde el punto de vista fiscal, es necesario que se articulen la Contraloría General de Antioquia, la Contraloría General de Medellín y la Contraloría General de la República en el seguimiento y control permanente de este proyecto para garantizar mejores resultados y la recuperación del dinero que pudiera haberse perdido.
La Contraloría General de Medellín recuperó en el año 2020 la competencia y desde entonces venimos haciendo auditorías a todo el proyecto y lo seguirá haciendo hasta su culminación”.
¿Cuál ha sido el impacto de los líos de Hidroituango en la salud económica, financiera y fiscal de EPM? ¿Está empresa tiene problemas o no los tiene?
“Evidentemente el tema de Hidroituango ha generado impactos importantes en los temas financieros de EPM. No obstante, según los informes de la contraloría, EPM sigue siendo muy sólida financieramente y sigue siendo el mayor aportante de recursos para la ciudad”.
¿Además de Hidroituango cómo ha afectado a EPM los problemas en las inversiones extranjeras que no han salido muy rentables?
“En cuanto a las inversiones internacionales, y según los informes de auditoría, podemos decir que presuntamente se han presentado problemas en la planeación de dichas inversiones, en la toma de decisiones y en el cálculo del retorno de la inversión, por esta razón, la Contraloría General de Medellín viene realizando seguimiento cercano a dichas inversiones, logramos que EPM nos estregue la información relacionada con estas inversiones internacionales y hemos iniciado proceso de responsabilidad fiscal que están en investigación en este momento”.
¿Cuál cree usted que ha sido la actuación del alcalde Daniel Quintero en el manejo de la crisis de Hidroituango?
“Desde la Contraloría no podemos pronunciarnos sobre si las gestiones realizadas desde la Alcaldía han sido o no adecuadas o pertinentes, eso se tendrá que concluir el próximo año después del proceso auditor, lo que sí es importante es destacar que la recuperación y puesta en marcha del proyecto tiene que ser un compromiso de todos, la alcaldía, EPM, los órganos de control político y fiscal e incluso con el acompañamiento del control disciplinario de la ciudad y del departamento. Recientemente estuvimos visitando las obras, pudimos verificar que estas vienen avanzando y esperamos que puedan cumplir con el cronograma propuesto”.
Fiscalmente cómo está siendo manejada la ciudad por el actual alcalde. ¿Qué entidades presentan apuros?
“Según el informe fiscal y financiero que entregó la Contraloría, el Municipio de Medellín tiene sus finanzas saneadas y es estable fiscal y financieramente y cumple con los indicadores establecidos por la ley”.
¿Deja procesos de responsabilidad fiscal en marcha?
“Dejamos en trámite 224 procesos por más de 381.000 millones de pesos, igualmente vale la pena mencionar que este año logramos verificar beneficios del control fiscal por más de 45.000 millones de pesos, recuperados principalmente por el no pago de licencias urbanísticas y sobrecostos contractuales entre otras cosas”.
Las contralorías territoriales tienen hoy muchos enemigos. ¿Cómo se defiende la Contraloría de Medellín en su labor para beneficio de la ciudad?
“Realizamos la evaluación a la políticas públicas, implementamos un metodología para ello que se ha convertido en referente nacional e internacional, fuimos una administración comprometida con la protección de los recursos humanos y con la calidad de vida de nuestros colaboradores, recibimos la certificación de Fenalco por responsabilidad social empresarial, somos la única contraloría del país con este distintivo, nos hemos posicionado como una institución técnica que busca a través de la objetividad y la imparcialidad obtener los mejores resultados para la ciudad”.
No Comments