Partido de la U no tendría candidatos al Congreso en Antioquia

El rumor político que desde hace unos cinco meses atrás venía circulando se materializó esta semana y puede derivar en que el Partido de la U no tenga candidatos ni al Senado ni a la Cámara en el Departamento de Antioquia.

El primer indicio sobre lo que estaba ocurriendo en esa formación partidista de tendencia santista, surgió con la información suministrada por la #ChivaRadio del municipio de Bello, a cuyo medio local el exconcejal y excandidato a la alcaldía Mauricio Mejía informó que junto con todo su equipo se retiraba del Partido de la U.

Esta novedad encendió las alarmas sobre que algo estaba pasando en esa colectividad, toda vez que Mejía es un dirigente político municipal muy fiel y cercano al senador Germán Hoyos Giraldo.

Ante ello Panoramapolitico.co comenzó a indagar qué estaba ocurriendo y se encontró que el asunto era de mayor envergadura, pues se confirmó que definitivamente el senador Hoyos Giraldo y la representante a la Cámara y exalcaldesa de Caldas, Antioquia, Mónica Raigoza, no serán candidatos al Congreso en las elecciones de marzo del 2022 por el Partido de la U.

Esta decisión la comunicó el propio senador en una reunión que convocó el pasado jueves en un hotel de la carrera 70, donde ante el primer anillo de líderes de su equipo político explicó los motivos para esa trascendental determinación. De esa forma se ratifica los rumores que desde mitad de este año comenzaron a trascender sobre el futuro electoral del senador Hoyos y su decisión de no volver al Congreso, lo que ahora se confirma plenamente.

Tanto este senador como la representante a la Cámara, Raigoza terminarán a nombre del Partido de la U su actual periodo legislativo, que tiene su epílogo el 20 de julio de 2022.

Aunque no lo han dicho oficialmente, en la práctica esta decisión de Germán Hoyos significa que no seguiría militando en ese partido y eso lo confirma el mismo hecho de no buscar otra reelección en el Congreso. Se cree que analizaron que por la U ya no es posible un nuevo éxito electoral.

Sin embargo, se pudo establecer que este equipo político tendrá candidatos al Legislativo para el 2022, pero por otra organización política o dentro de una de las coaliciones que entrarían en juego en las próximas elecciones.

Una pista del rumbo que cogerían quedó muy clara durante el encuentro del jueves, cuando quedó totalmente decidido que no harán parte de tendencias de extremas, ni de derechas y ni de izquierdas.

Por esto se estima que integrantes de su equipo podrían hacer parte de eventuales listas de la Coalición de la Esperanza o del Nuevo Liberalismo, en caso de que este resucitado partido presente planchas al Congreso.

Asistentes a la reunión lanzaron a Hoyos Giraldo como candidato a las elecciones territoriales del 2023, pero estas pretensiones no se contemplaron.

Todo indica que estos pasos están previamente consultados con el expresidente Juan Manuel Santos, con quien el senador Hoyos mantiene una estrecha relación política y con quien conversó en los últimos días.

El impacto del marginamiento electoral de este sector dentro del Partido de la U en Antioquia afectaría directamente al otro gran matiz de esa colectividad en la región y que lidera el senador Juan Felipe Lemos Uribe.

Este grupo se enteró desde el mismo jueves de la decisión adoptada por las huestes de Germán Hoyos y la primera reacción que trascendió fue que van a hacer un cónclave con la dirigencia de ese equipo y analizarán cuál será la opción más conveniente desde el punto de vista político y programático.

Sin la presencia de una de estas corrientes en la lista, en imposible que obtengan el umbral y mantengan la única curul de Cámara que hoy ostentan.

Esto llevaría a que el equipo de Lemos hasta de pronto tampoco presente a su candidato a la Cámara, Guillermo Palacio, por el Partido de la U, pues no tendría ninguna posibilidad de lograr la curul.

Así las cosas, ya comenzaron a contemplar varias alternativas, pero la que más ha calado es la de llegar a un acuerdo programático con el Centro Democrático y competir en sus listas para el Senado y la Cámara Antioquia.

Recordemos que Lemos, Rodrigo Mendoza y Jesús Aníbal Echeverri son uribistas de toda la vida.

Hasta existe la posibilidad que Juan Felipe Lemos se reserve para la temporada electoral territorial del 2023.

Por lo anterior, todo indica que el Partido de la U desaparecería de la escena electoral antioqueña para los comicios del 2022.

En el 2018 entre esas dos tendencias sumaron al Partido de la U en la región, según los resultados para la Cámara, casi 67.000 votos.

Comparte
No Comments

Post A Comment