07 Nov Las grandes revoluciones del alcalde de Envigado
Para el alcalde de la denominada Ciudad Señorial, Braulio Espinosa Márquez, Envigado no solo sigue siendo el mejor vividero y un ejemplo para Colombia, sino que está siendo protagonista de grandes revoluciones sociales y en obras.
Este mandatario, con la mejor imagen entre los diez alcaldes de los municipios del Valle de Aburrá, conversó ampliamente con Panoramapolitico.co sobre el balance de su gestión cuando va a llegar al meridiano de su administración, afectada como todo el mundo por la pandemia del covid.
Por eso admitió que en su ciudad también hay problemas y muchos pobres, además del desespero e impacto sobre la población de la crisis viral.
– Alcalde, cómo pasa el tiempo, ya casi dos años de su gestión y la mayoría de ellos pandémicos. ¿Si Fernando González y Débora Arango estuvieran vivos qué opinión cree usted se formarían de lo que viene haciendo por Envigado?
Un Envigado que le apueste a la educación, que es el sueño de todos los que construyeron este municipio que se convierte en un ejemplo para el país.
Estamos ejecutando el mega plan de infraestructura educativa nunca hecho en este territorio, resaltando que estamos construyendo sobre lo que también otros han construido con mucho esfuerzo en varias alcaldías.
Pero nuestra administración adelanta una apuesta nunca vista, 144.000 millones de pesos en infraestructura educativa, dos centros de desarrollo infantil, seis colegios nuevos estaremos entregando, el nuevo bloque de la Universidad de Envigado. Entregaremos totalmente dotada la sede de la Escuela Superior de Artes Débora Arango y construiremos el Centro de Innovación y Desarrollo.
Desde la primera infancia hasta la superior, es una revolución en infraestructura educativa para todo lo que estamos viviendo en el mundo de una apertura al conocimiento, incluso le estamos apostando a que Envigado sea reconocido por la Unesco como una ciudad del conocimiento.
– ¿Aparte de lo que avanza en el campo de la infraestructura educativa, que otro gran cambio puede mostrar su gobierno?
Envigado es un municipio que venía muy bien administrado, por buen rumbo y nosotros le ponemos nuestro sello, un sello en administración que se está viendo y que la gente lo está reconociendo.
Pero además el otro sello está en los espacios deportivos y recreativos.
En el Polideportivo Sur la piscina que estaba desde 1978 era la misma, sin calefacción, pues comenzamos un proceso de modernización a gran escala en el Polideportivo, se va a arreglar la piscina para adultos y niños, se va a construir una segunda piscina semiolímpica, a finales de noviembre estaremos inaugurando dos canchas de voli playa con medidas reglamentarias para torneos internacionales, en el 2022 comenzaremos a construir los tres de pisos de canchas sintéticas en altura que serán las primeras en el país, en enero se iniciara la construcción del centro administrativo del Inder que no tenía, también las cubiertas de las dos únicas canchas de tenis de campo públicas del sur del área metropolitana, con cubiertas, mantenimiento, pintura y mallas quedarán completamente nuevas Y listas para campeonatos nacionales, muy pronto entregaremos la cancha sintética de fútbol del histórico escenario de El Dorado, con grama Fifa y con diez años de garantía, y la cancha de La Paz la estaremos inaugurando esta semana.
Es decir, vamos en una revolución tenaz.
– Bueno alcalde, ahora un frente que es de palpitante atención por todo lo que le está ocurriendo a la humanidad por culpa de la pandemia, como es la salud. ¿Qué puede mostrar palpable en estos casi dos años de gestión?
En este campo la revolución también es gigantesca. Imagínese no más el nuevo bloque de hospitalización, seis pisos más, 120 camas y por primera vez con planta de oxígeno funcionando. También ampliamos la capacidad, cuando yo llegué a la administración había catorce camas de cuidados intensivos y hoy tenemos 34, casi que triplicamos la capacidad del hospital en camas de cuidados intensivos.
La revolución en salud también ha sido tremendamente significativa y palpable para los envigadeños y los colombianos.
– Pasemos a los resultados en un asunto neurálgico, la seguridad y la inseguridad ciudadana. ¿Cómo le ha ido, qué ha hecho?
En este ámbito le metimos un revolcón a la tecnología con la utilización de los drones y las unidades caninas en los colegios, pero también estamos ampliando la central de monitoreo y antes de diciembre estaremos instalando 67 nuevas cámaras, con reconocimiento de placas en todo el territorio envigadeño. Además, vamos a hacer por primera vez un convenio para formar 200 policías patrulleros que vendrán a reforzar la seguridad de Envigado en el segundo semestre del 2023.
– ¿Y cuál es el factor de inseguridad que más afecta a su comunidad y que tiene que atacar?
Es en todo el país y ya lo he dicho, no es culpa de los jueces ni de los fiscales, para mi es culpa del sistema o de una política criminal que debe replantear el Gobierno, que es el encargado de hacerlo.
Es que la mayor parte de las personas que capturamos regresan a las calles y no es que los jueces quieran que sea así, ellos tienen que aplicar la norma vigente, garantizar el debido proceso, cumplir con la norma que permite que esos delitos no sean castigados con prisión, pero que son los delitos que están afectando fuertemente a la ciudadanía y por más que un alcalde ponga pie de fuerza o haga capturas todos los días, vuelven de nuevo a las calles.
– ¿Ahora, en el complejo asunto de la movilidad qué está llevando a cabo, hay muchos dolores de cabeza?
En movilidad he sido criticado por algunos puntos neurálgicos de la ciudad y yo he contestado que prefiero ser un alcalde criticado por hacer obras para la movilidad, que generan problemas temporales en la transitabilidad, que como está ocurriendo en otros municipios, donde hay problemas gigantescos de movilidad sin ninguna obra, eso es más delicado todavía.
Yo aquí me aguanto las críticas, pero cuando inauguremos las obras, cuando se mejore la movilidad, vamos a ver la diferencia de Envigado con otros municipios que hoy no tienen cierres viales por obras, pero que se están quedando cortos en el tiempo.
– En el caso de Envigado y su relación con el Área Metropolitana del Valle de Aburrá ¿cómo marcha el reintegro a esa entidad asociativa en su era como alcalde?
La mejor relación, Envigado en autónomo en sus decisiones, pero la relación con el Área es de una relación con una autoridad ambiental y de transporte masivo que la tiene el Área, la cual es un socio fundamental sin el cual no podríamos construir el nuevo palacio municipal.
– ¿Cuáles son los principales detalles del nuevo palacio para la administración pública de Envigado?
Quedará enseguida de la actual sede de gobierno que se conservará y que se unirá al nuevo proyecto que será de dos torres, para lo que se adelantan las negociones con los propietarios de los inmuebles.
Tiene un costo de 93.000 millones de pesos. El actual Palacio tienen 2.500 metros cuadrados, fue construido e inaugurado para 1991 y 30 años después estamos con cuatro veces más empleados y con cuatro veces más población. Entonces, esta sede ya no es eficiente y eficaz para la atención al público, y por eso tenemos 16 puntos de atención repartidos por todo el municipio.
La magnitud del nuevo Palacio Municipal es que será de 20.000 metros, es para otros 40 o 50 años más. El Área Metropolitana aportó 74.000 millones de pesos y el Municipio 19.000 millones.
Empezamos demolición de la manzana donde estará ubicado el Palacio después del 20 de enero y un mes después se iniciará la construcción.
Será una sede muy moderna, de dos bloques, uno de quince pisos y otro de doce.
– ¿Cómo les ha ido a las mujeres en su gobierno?
56% del gabinete es de mujeres, hemos confiado en ellas, jóvenes además y profesionales, inclusive muchas de ellas egresadas de la Universidad de Envigado, entonces lo que tenemos hoy es una fuerza laboral creada en el mismo territorio, de envigadeñas que han mostrado un liderazgo tenaz, valioso y que han permitido que este gobierno haya sido reconocido como de los mejores.
– Pero, ¿cuál sería la gran obra social en favor de los envigadeños?
Tenemos varios frentes que sumados hacen que lo social mejore, porque podríamos decir que todo el sector educativo es la gran obra social de este municipio y alguien podría decir que sí, pero dónde queda el sector deportivo y dónde queda el hospital y dónde queda el gran Centro Vida que estamos construyendo para el adulto mayor, y todo esto sumado a las obras de movilidad, a las de infraestructura administrativa y al intercambio vial entre Envigado y Sabaneta que lo estamos diseñando, que quedará listo en mayo para comenzar a construirlo en el segundo semestre del 2022.
Todo eso, pero también la pavimentación del cien por ciento de las vías urbanas del municipio contando con las rurales.
– ¿Cuál ha sido el impacto de su plan de desarrollo en el Envigado rural?
Estamos en la modernización del cien por ciento del alumbrado en todo el territorio, incluyendo la zona rural, ninguna vereda del municipio quedará sin iluminación led y sin expansión del alumbrado público, vamos a tener la zona rural de Colombia mejor iluminada y mantenida con la empresa de servicios públicos como Enviaseo en las luminarias.
Además, vamos a lograr la meta en el 2023 de tener al municipio con el cien por ciento de las vías con pavimento rural y urbano. Y también vamos a empezar un plan de mantenimiento de la malla vial en la zona urbana para no dejarla deteriorar, porque hay vías que hace cuatro o cinco años que no se les hace mantenimiento.
– ¿Cómo está el índice de pobreza ciudadana en Envigado?
En Envigado hay gente muy pobre, es un municipio de gente también vulnerable, no es cierto que Envigado es de gente rica, aquí hay gente con muy buena calidad de vida, pero en los barrios encontramos desespero por la pandemia, desempleo, problemas intrafamiliares, discapacidad, adultos mayores, jóvenes con ganas de trabajar, pero sin ninguna posibilidad inmediata, toda la problemática del país también se vive en Envigado.
– ¿Qué impacto han dejado 20 meses de pandemia en Envigado?
El impacto ha sido muy grande, pero también estoy asombrado que este departamento creo que va superando la capacidad de recuperación económica, de recuperar empleos, eso es muy valioso, no nos dejamos vencer fácilmente.
– ¿Y tras este arqueo se puede decir que Envigado sigue siendo un buen vividero?
Envigado fue, es y debe seguir siendo un buen vividero.
No Comments