Tres hechos y decisiones que agitaron la política

Tres son los acontecimientos que en las últimas horas le pusieron muchísimo calor, sabor y emociones a la política antioqueña.

Dos de ellos fueron las elecciones del rector del Politécnico Jaime Isaza Cadavid y de la mesa directiva de la Asamblea de Antioquia, mientras que el tercero es el fuerte ruido y las duras reacciones a la primicia esta semana de panoramapolitico.co sobre los finalistas dentro del proceso de conformación de la terna de la cual saldrá el nuevo contralor general de Antioquia.

De las dos elecciones la que sigue originando reacciones por su sorprendente resultado fue la del nuevo rector del Poli, porque ha sido interpretada como un durísimo revés de la Gobernación de Antioquia, que para todo el mundo tenía candidato propio con Sergio Roldán.

Como ya se sabe, el triunfo contundentemente y con barrida fue del académico Jairo Alexander Osorio Saraz y luego con tremendo festejo para celebrar esa victoria y la derrota del dueño del Poli, que es el Gobierno Departamental.

Pero quién es políticamente el electo rector del Poli. No se trata de un activista político y menos de un político profesional. No obstante, su destacada y amplia trayectoria docente en la seccional de la Universidad Nacional como profesional de la ingeniería agrícola, ha estado cerca del estamento político. Primero por haber sido contratista de Corantioquia a principios del siglo en la dirección de Francisco Pacho Zapata, relación que ha continuado con esa Corporación Ambiental y hoy es gran asesor y amigo de la actual directora Ana Ligia Mora. También por su vinculación con el suarismo conservador de Bello por su primer matrimonio con una familiar de los Suárez, que no funcionó, luego por estar casado en segundas nupcias con la exalcaldesa de Angelópolis, y más recientemente por su cercanía con Conservadores de Vida y concretamente con el senador Juan Diego Gómez y el representante a la Cámara, Nicolás Albeiro Echeverry, a quien ha acompañado en sus foros académicos sobre la defensa del medio ambiente, temas en los cuales también es un experto.

Osorio Saraz fue postulado por Luis Norberto Guerra Vélez, miembro del consejo directivo en representación de los exrectores y también contó con el apoyo, en la sombra, del rector saliente Libardo Álvarez.

 

Lógica en la Duma

Por los lados de la Asamblea de Antioquia la elección de la mesa directiva para todo el 2022 no fue igual al caso del Poli, toda vez que no hubo ninguna sorpresa.

Se cumplieron los acuerdos de la coalición que se formó hace un año con motivo del fuerte debate en torno a la transformación empresarial de la FLA y que permitió el ingreso a la alianza de gobierno del Centro Democrático cuyo candidato Andrés Guerra perdió las elecciones en el 2019 con Aníbal Gaviria.

Como resultado de esas nuevas realidades políticas este jueves 4 de octubre fue elegido presidente el diputado de La Ceja, José Luis Noreña, quien es hijo del exdiputado Gabriel Jaime Noreña, quien fue corporado en la década de los años 80 del siglo pasado a nombre del Nuevo Liberalismo y precisamente cuando este partido está recuperando su personería jurídica.

Noreña tiene muchos opositores sobre su actividad política y como diputado y debe evitar los errores que ha cometido, como cuando en el periodo pasado y en plena plenaria habló de los compromisos del gobernador de la época con los puestos. “Debe ponerse las pilas”, le aconsejan para su roll como presidente de la Duma.

En general todas las votaciones de los dignatarios 2022 fueron casi por unanimidad.

En la elección de la vicepresidencia primera las diferencias entre los liberales se resolvieron y el aspirante a este cargo Jonathan Roldán postuló a su émulo, el girardoteño Hernán Torres, quien fue elegido, gracias a la intervención del piso 12 de la Gobernación de Antioquia que metió la mano, según algunos diputados.

Y la oposición estará en la segunda vicepresidencia con el diputado del distrito de Urabá, Dafflis Romaña.

El secretario general será elegido la semana entrante.

Entra tanto, la semana política esta terminando con mucho ruido de varios sectores por los resultados de la prueba de conocimiento, realizada por la Universidad Nacional en Medellín, para la elección del contralor de Antioquia.

Hay denuncias y pronunciamientos a granel, con pocas pruebas, pero con muchos señalamientos de tipo político, de revanchismos y peleas del del reciente pasado.

Esto pinta con problemas judiciales.

Comparte
No Comments

Post A Comment