La colcha de retazos que es Pacífico 1

Fiel a sus principios de divulgar los prioritarios aconteceres de lo político y lo público, Panoramapolitico.co por Nacho se ha declarado auto-veedor de la construcción de una muy complicada conexión vial a doble calzada y carretera de cuarta generación.

Es la denominada Pacífico 1 de enorme importancia por tratarse de la entrada al Suroeste antioqueño, o sea, el corredor vial Medellín – Caldas – Primavera – Amagá – Bolombolo, para empalmar hacia el sur por la magnífica realidad que ya es Pacífico 2 y hacia el occidente con Mar 1 o la conexión al Occidente antioqueño y a la subregión de Urabá y sus futuros puertos de cara al comercio mundial.

Bajo esa óptica, en la semana que terminó realizamos una inspección en vivo y en directo a ese corredor, a bordo de una deliciosa Captur automática y en la amena compañía del activista político y comerciante de carros, el administrador de empresas Carlos Franco.

Partimos de Medellín pasadas las 9 de la mañana y como ya es lamentablemente un problema diario se pierde mucho tiempo en transitar por el martirio de congestión que es hoy la mal llamada Autopista Norte o Regional Occidental a la altura del puente de la calle 30, por la FLA y sobre todo al cruce de la vía que comunica a Itagüí con Envigado. Qué jartera.

Cuando de milagro se logra llegar a la jurisdicción de La Estrella, comienza la Variante a Caldas y también Pacífico 1, en la cual antes de Primavera, por los lados de Cocorollo norte, al fin solucionaron un peligroso movimiento o desestabilización del terreno que amenazaba con llevarse parte de la calzada de la variante.

En todo el sitio “Primavera” hay que advertir que su cruce en carro para empalmar con la Troncal del Café es de alto riesgo de colisión. Allí tendrá que construirse un intercambio vial que evite una tragedia, que ojalá no ocurra.

Transitando ya por la Troncal del Café se avanza más o menos normal hasta el peaje, incluyendo el corto tramo o remedo de doble calzada en la que algún día, no muy pronto, será la entrada al Suroeste entre Primavera y Amagá.

Después del Peaje, pasando por Cuatro Palos y hasta el desintegrado Camilocé hay que tener toda la paciencia del mundo. Hay en ejecución muchas obras en los taludes y en el recorte de curvas con la construcción de viaductos. La circulación vehicular en lentísima, ya comenzaron las congestiones con los pare y siga, el polvo y el barro son los acompañantes permanentes dependiendo si ha llovido o hay verano.

En el descuartizado Camilocé están terminando un sistema de distribución vial que quedará muy bonito, pero al que le falta aún una mejor señalización que indique donde girar hacia Venecia y Fredonia y como seguir hacia Amagá rumbo a Sinifaná y Bolombolo, para conectar con Pacífico 2 y por allí rápidamente a Puente Iglesias y La Pintada, donde empieza Pacífico 3 la vía que comunica a Antioquia con el centro y occidente colombiano.

En Amagá aún no funciona el túnel del mismo nombre por lo cual hay que continuar avanzando por el antiguo pavimento de la Troncal del Café, cruzando Amagá, La Siria, la asustadora Huesera, Albania o las partidas para Titiribí y descender hacia el puente del río o quebrada Sinifaná, donde el pasado 15 de septiembre comenzaron unos cierres horarios, que afortunadamente logramos superar al llegar a ese sitio pasadas las once de la mañana.     

En ese tramo no se ven obras sobre la antigua carretera, sino encima de las cabezas o la capota de los carros, pues muy arriba en la montaña se observa la construcción de inmensos viaductos, que por ahora no permiten deducir por dónde diablos irá la nueva vía a doble calzada en ese trayecto. Mejor dicho, el tramo entre Amagá y Sinifaná parece que será por las nubes o como en el vallenato de la casa en el aire.

Adelante del puente sobre la quebrada Sinifaná, a unos seis kilómetros arriba de Bolombolo o del Río Cauca, todo cambia y aparece, por fin, lo que será algún día la verdadera dicha de Pacífico 1, si lo terminan.

La carretera se desvía a la derecha de la vieja ruta hacía Bolombolo y más adelante surge un intercambio vial que por un lado llevará a los altos viaductos que ya mencionamos y por otro lado a una estupenda y rápida doble calzada que conduce al bonito túnel Sinifaná, luego al viaducto o puente sobre el Río Cauca e inmediatamente al túnel en curva de Mulatos para empatar con la extraordinaria doble  calzada que ya es Pacífico 2, llegar muy velozmente a Puente Iglesias y en unos diez minutos a La Pintada.

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