Realidades políticas del homenaje a Juan Diego Gómez

Muy elocuentes y variados hechos y realidades políticas y electorales dejaron muy en claro el masivo tributo y reconocimientos que se le brindó la vespertina y noche del pasado viernes al presidente del Senado, el abogado conservador Juan Diego Gómez Jiménez.

En primer lugar, la fortaleza municipal que volvió a demostrar que tiene, sobre todo en los municipios del Oriente antioqueña y en el Valle de Aburrá, el Movimiento Conservadores de Vida, por la presencia en la velada de dirigentes políticos, como exalcaldes y concejales, que también se vieron complementados por delegaciones de otras localidades de diferentes subregiones antioqueñas.

Estos líderes municipales, que conforman la fundamental base de cualquier partido político, pero además representantes de los sectores ambientalistas y privados de Antioquia y algunos liberales hicieron parte de los asistentes que colmaron las instalaciones de la Hacienda Riojana, localizada en una espectacular zona campestre del Municipio de Marinilla a la que se llega tras cruzar una coqueta vía pavimentada rodeada a lado y lado por cultivos de flores, que luego dan entrada a un hermoso valle donde se observan ya dos torres de edificios y luego las instalaciones del muy bello y bien dotado salón de eventos, enmarcado solo por pura naturaleza. Seguramente será una zona hacia la cual se extenderá con los años la zona urbana de los monos marinillos. Y dicen que por allí será la nueva carretera a El Peñol.

En ese salón social no faltó nadie de la dirigencia regional de Conservadores de Vida que acompañaron el homenaje a Gómez Jiménez, quien en todo momento estuvo muy emocionado y reconocido por la cantidad de personas que lo rodearon.

Allí estuvo el representante a la Cámara, Nicolás Albeiro Echeverry Alvarán, los diputados Juan Esteban Villegas y Juan Camillo Callejas, el concejal Carlos Alberto Zuluaga y el exconcejal John Jaime Moncada y la sangre joven de esa tendencia conservadora Felipe Jiménez, de quien se dice sería en el 2023 candidato a la Asamblea de Antioquia y debutó en público y habló corto y un poco nervioso ante tanta cantidad y calidad de concurrentes. Todos estos dirigentes hablaron para exaltar el momento político de este movimiento y de su principal conductor Gómez Jiménez.

Precisamente el segundo hecho relevante es la actual figura como político de Juan Diego Gómez Jiménez, de quien ya no queda nada del jovencito montañero del Oriente que llegó muy verde a la Asamblea de Antioquia a finales del siglo pasado. Se nota la gran madurez política, intelectual y conceptual que ha adquirido en su trayectoria por la Cámara y el Senado, todo ello complementado con su transformación personal en lo que ha contribuido su vida familiar al lado de su espectacular y también muy política esposa Elizabeth, los consejos de su tío y mentor Pedro Jiménez y a lo mejor los dos o tres sustos que le ha pegado la salud.

En la primera gran reunión de Conservadores de Vida tras 17 meses de pandemia, Gómez Jiménez demostró la madurez política alcanzada con una intervención corta pero sustanciosa, en la cual el mensaje principal fue la reconciliación que urge Colombia tras analizar y mencionar brevemente las incidencias de la intervención del expresidente Álvaro Uribe ante la Comisión de la Verdad.

Pero al mismo tiempo hizo referencia a que se logró sacar adelante un acto de justicia con las víctimas del conflicto armado al darle vida a las 16 curules legislativas, pues si las Farc tienen congresistas, sus víctimas también deben poseer su propia representación parlamentaria.

En agradecimiento a la gestión que hizo Gómez Jiménez se hicieron presentes en el homenaje miembros de la Mesa de Víctimas de Antioquia.

Además, el presidente del Senado hizo especial mención a tres asuntos neurálgicos que marcan la agenda nacional, los jóvenes, el medio ambiente y el diálogo social, temas que son claves en busca de la tal anhelada reconciliación entre los colombianos. Precisamente se hicieron presente muchos jóvenes que van a aspirar a los Consejos Municipales de la Juventud por ese grupo conservador.  

En lo netamente político-electoral, se oficializó lo que se esperaba y en las propias palabras de Gómez Jiménez ratificó su no aspiración al Congreso en el 2022 y le entregó las banderas electorales como aspirante al Senado a su actual socio político Nicolás Albeiro Echeverry Alvarán, lo que fue ampliamente aceptado con un fuerte y prolongado aplauso.

En su intervención, Echeverry Alvarán validó y resaltó la actual figura política de Juan Diego Gómez e hizo especial referencia a la importancia política, electoral y de unidad que significan para su carrera y futuro político el apoyo del excongresista Pedro Jiménez Salazar y también la de Carlos Mario Montoya Serna. Ambos se hicieron presentes en el agasajo al presidente del Senado.

Ninguno de los oradores mencionó la muy cacareada aspiración a la Gobernación de Antioquia de Gómez Jiménez, como sí lo hizo en toda la noche el muy emotivo presentador Gilberto Bustamante, a quien no le conocíamos esas dotes.

Lo que fue imposible conseguir en esa velada fue el sí del diputado Juan Esteban Villegas a su aspiración a la Cámara, por el contrario, siempre nos evadió una respuesta a las constantes y repetidas (casi de matoneo periodístico) consultas que le formuló Panoramapolitico.co por Nacho.

No fue posible y en una oportunidad hasta miró al exconcejal John Jaime Moncada y dijo “él puede ser el candidato a la Cámara”. Cada vez tienen más razón algunos compañeros de Villegas en la Asamblea que nos han dicho que no le ven ganas de ser candidato al Congreso.

Al que sí se le notó muchas pilas de ser candidato al Legislativo fue al diputado suarista Juan Camilo Callejas, quien confirmó que presentaron un recurso de nulidad contra la sentencia del Consejo de Estado que le anuló su curul de diputado, pero este nuevo amparo no tiene ninguna posibilidad, pues seguramente lo negarán, pero ayudará a extender su agonía como corporado.

Callejas dijo que el suarismo conservador ha recibido ofertas electorales de los tres grandes equipos azules en Antioquia: Conservadores de Vida, el Equipo de Antioquia y el grupo de Germán Blanco en busca de los votos de esa tendencia azul. Incluso han llegado ofrecimientos de candidatos al Senado de otros departamentos. Hasta mencionó sus nombres, pero la libreta de apuntes se me extravió en esa noche muy azul.

Reveló también que el suarismo ha recibido mensajes para conversaciones electorales de Cambio Radical, concretamente del actual representante a la Cámara y aspirante a repetir en ese cuerpo legislativo Mauricio Parodi.

Por último, otros hechos muy elocuentes fueron la presencia en ese homenaje del exdiputado y exsecretario de la Duma, Carlos Ríos, quien incluso fue invitado a la tarima central; del médico y excongresista Carlos Ignacio Cuervo; también del dos veces candidato al Concejo de Medellín y gran trabajador electoral de la ciudad Carlos Franco, lo que puede ser un indicio de su retorno al Partido Conservador, tras su frustrante paso por el Centro Democrático al lado de César Eugenio Martínez, quien nunca fue capaz de hacer equipo político e igualmente del exsecretario del Concejo de Medellín y miembro de organizaciones de negritudes de la ciudad José Edgar González.

Y entre los liberales que asistieron por su amistad con el homenajeado estuvieron Barlahán Henao, Omar Hoyos, Carlos Mario Puerta, el perista de Luis Javier Castaño y su hijo Pipe y la excandidata a la Alcaldía de Caucasia, Surany Arboleda.

Comparte
No Comments

Post A Comment